Bono cultural joven 2023: novedades, requisitos y en qué puede gastarse
Los jóvenes que cumplen 18 años podrán disfrutar de esta ayuda para gastar en productos y servicios culturales
Cerca de 15.000 sevillanos solicitan el cultural joven de los 400 euros
P. T.
Sevilla
Este será el segundo año consecutivo que el Gobierno pondrá en marcha la iniciativa del Bono Cultural Joven, una ayuda económica de 400 euros destinada a facilitar el acceso universal de los ciudadanos más jóvenes a la cultura, así como fomentar el consumo entre ... estos de productos culturales de diverso tipo, abrir este mercado a nuevos públicos y seguir impulsando al sector de la cultura.
El bono está dirigido a los aproximadamente 500.000 jóvenes que cumplen 18 años a lo largo del presente año de 2023. Todos ellos, independientemente de la renta familiar, podrán disfrutar de la adquisición de productos y servicios relacionados con la cultura, y dispondrán de un plazo de un año desde la concesión del Bono Cultural Joven para gastar el dinero.
La gran novedad de esta prestación que corresponde este año a los nacidos en 2005 es la inclusión entre los espectáculos y festejos taurinos dentro de las actividades y productos canjeables con el bono, después de que el Tribunal Supremo anulara la exclusión de 2022 al reconocer la tauromaquia como patrimonio cultural.
Por lo demás, el formato del bono es el mismo que el año pasado: el dinero se concede en un único abono en forma de tarjeta prepago virtual nominal. Si el beneficiario no disponga de teléfono móvil compatible, podrá emitirse de forma física, siendo en cualquier caso una tarjeta personal e intransferible.
Productos y servicios disponibles
Los jóvenes andaluces y españoles podrán emplear el importe del Bono Cultural Joven en los siguientes artículos, servicios y espectáculos. La cantidad destinada a cada uno de los apartados no es transferible a los demás:
— Entradas y abonos para música en directo, artes escénicas, sesiones de cine, festejos taurinos, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales de carácter literario, musical, escénico, musical o audiovisual. Importe máximo de 200 euros.
— Productos culturales en soporte físico como libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas, CD, DVD, Blu-ray o partituras musicales. Importe máximo de 100 euros.
— Consumo digital u online, ya sea mediante suscripciones a plataformas musicales, audiovisuales, de lectura o podcasts, compra de libros digitales, audiolibros, videojuegos en línea o suscripciones digitales a revistas, prensa y publicaciones periódicas. Importe máximo de 100 euros.
Lo que queda excluido del bono
Por su parte, el dinero de esta ayuda no podrá gastarse en papelería, libros de texto curriculares, artículos de informática y electrónica instrumentos musicales, material artístico, espectáculos deportivos, gastronomía, moda ni en productos pornográficos. Si algún beneficiario del bono se pasa de los límites económicos establecidos, podrá abonar la diferencia por cualquier método de pago que admita la entidad adherida en cuestión.
Plazos de inscripción
Cabe destacar que el bono puede emplearse en todos aquellos comercios y empresas que se hayan adherido a esta iniciativa del Gobierno de España. Dichas entidades pueden consultarse en todo momento en la web propia del programa Bono Cultural Joven, así como en su aplicación móvil. El plazo de adhesión para la campaña 2023 está abierto.
Por su parte, la forma de conceder el Bono Cultural Joven será similar a la del año pasado. El procedimiento se iniciará de oficio a través de la convocatoria que lanzará el Ministerio de Cultura y Deporte. Las solicitudes se presentarán de forma telemática mediante la aplicación específicamente creada para la gestión del Bono Cultural Joven. Una vez abra el plazo de inscripción, las solicitudes se tramitarán siguiendo el orden de llegada de las mismas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete