XII Bienal de flamenco de sevilla
Una Bienal con pocos «no hay billetes»
Solo diecisiete de los más de sesenta y cinco espectáculos programados en el festival flamenco sevillano han agotado entradas
Las obras en el Lope de Vega obligan a trasladar seis citas de la Bienal al Cartuja Center
La cantaora Mayte Martín ha agotado las entradas para su cita en el Lope de Vega
Una de las máximas de cualquier espectador a la hora de afrontar una Bienal de Flamenco era comprar las entradas con la suficiente antelación para asegurarse una butaca y conjurar la posibilidad del decepcionante «no hay billetes» en un estreno absoluto o ... en un recital de una primera figura. Sin embargo, en esta XXII edición del festival son pocas las citas que con el festival iniciado han agotado las entradas, en concreto, diecisiete de los más de sesenta y cinco espectáculos y recitales programados hasta el próximo 2 de octubre.
La mayor parte de los espectáculos que han agotado entradas, según los datos de venta de entradas de la Bienal consultados por ABC, corresponden a los programados en el Teatro Lope de Vega, la mayoría centrados en el cante, como los de María Terremoto, Mayte Martín e Israel Fernández, entre otros; pero también de baile, como por ejemplo Pastora Galván y María Marín; y de toque, como el que protagonizará Rafael Riqueni. Seis de los diez espectáculos programados en el Lope se han trasladado, por problemas técnicos derivados de las obras en este teatro, al Cartuja Center Cite, pero no se van a ampliar los aforos previstos inicialmente.
También han agotado el papel dos de las citas del Hotel Triana, las dedicadas a este barrio y a las Tres Mil, y quedan pocas para 'Territorio Joven'. A estos se suman los espectáculos y recitales programados en espacios de aforo muy reducido, como los de San Luis de los Franceses y dos de los tres previstos en la Sala B del Teatro Central.
En la Sala A de este espacio escénico sólo ha colgado el «no hay billetes» Israel Galván, aunque están a poco de conseguirlo los estrenos de María Moreno y Olga Pericet en la Bienal, de la que ABC es patrocinador oficial. Sin embargo, hay también espectáculos que están a algo más de medio aforo.
A media entrada están también la mayor parte de los programados en el Maestranza, salvo el recital de Vicente Amigo, que está prácticamente vendido, y los estrenos de Eva Yerbabuena y Rocío Molina, ambos con más de tres cuartos de entrada. El resto, la mayor parte centrados en el baile, están a medio o algo más de medio aforo.
Figuras ausentes
Esta circunstancia llama especialmente la atención en un espacio escénico que solía acoger los grandes espectáculos coreográficos de figuras que están ausentes en esta Bienal, como, por ejemplo, María Pagés, Sara Baras o Farruquito; pero también de los cantaores más populares, como José Mercé, Arcángel o Miguel Poveda.
El caso de este último es significativo, ya que ha optado por actuar el 5 de octubre, tres días después de la clausura de la Bienal, en el Icónica Fest, que apoya el Ayuntamiento de Sevilla, y cuya celebración coincide con el festival flamenco sevillano.
Rafael Riqueni también ha colgado el «no hay biletes» en esta Bienal
La celebración de este festival ubicado en la Plaza de España, del que ABC es medio oficial, ha acabado con la singularidad que tenía tradicionalmente y cada dos años septiembre como el mes del flamenco por antonomasia en Sevilla. Este hecho hace que, aunque ambos certámenes estén dirigidos a púbicos en principio diferentes, le pueda restar protagonismo y promociónmediática al gran festival internacional del flamenco en la ciudad.
Más allá del Maestranza, otro escenario que destaca, salvo excepciones, por estar en el medio o poco más del medio aforo es el Espacio Turina, que acoge el ciclo de recitales de guitarra. En este escenario, solo Gerardo Núñez y Antonio Rey son la excepción, mientras que hay tres espectáculos que han vendido en torno a 150 entradas de un aforo situado en algo más de 450 localidades.
Algo mejor, la mayoría en algo más de medio aforo, está el Teatro Alameda, que acoge algunas de las propuestas más experimentales. Así las cosas, tanto las citas programadas en este como, sobre todo, la mayor parte de las del Maestranza o el Turina están ahora lejos de ser un rotundo éxito de taquilla.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras