novedad editorial

La aventura andaluza de Lennon y McCartney que transformó a The Beatles

El músico y escritor sevillano Enrique Sánchez publica el 15 de septiembre el libro 'Por un penique de fresas. La semilla española del disco que cambió a los Beatles' (Sílex Música)

Homenaje anual a de Los Escarabajos a Los Beatles

John Lennon durante su estancia en Almería en 1966 douglas kirkland

En otoño de 1966 los Beatles gozaban por primera vez de un periodo de vacaciones de verdad. John Lennon aprovechó ese tiempo para rodar bajo las órdenes de Richard Lester la película 'How I won the War' ('Cómo gané la guerra'), ... recalando durante más de dos semanas en Almería, ciudad en la que se inspiró para comenzar a esbozar el que sería uno de sus grandes clásicos: 'Strawberry Fields Forever'. Por su parte, Paul McCartney condujo desde Inglaterra su Aston Martin DB6, llegó a Francia y cruzó la frontera hacia España para reunirse con su compañero en Almería y darle así una sorpresa. Antes de pasar por Córdoba y llegar a Sevilla, se enteró de que el autor de 'Imagine' ya se había marchado, pero su breve tránsito por Andalucía fue también esencial a la hora de componer el tema 'Penny Lane'. Ambos himnos salieron publicados como un single de doble cara A el 17 de febrero de 1967 y ya nada sería igual en la historia de los 'Fab Four', que con este disco iniciaron oficialmente su segunda etapa, caracterizada por un estilo más adulto y maduro.

Casi seis décadas después de esta importante efeméride, el músico, productor, escritor y coleccionista sevillano especializado en The Beatles Enrique Sánchez ha recreado esta aventura andaluza de Lennon y McCartney en el libro 'Por un penique de fresas. La semilla española del disco que cambió a Los Beatles' (Sílex Música), publicación que aparecerá el próximo 15 de septiembre y que ha adelantado en exclusiva para ABC. Lejos de presentarse como otro manual más sobre estos dos grandes genios de la música popular, se trata de un exhaustivo estudio de más de setecientas páginas plagadas de fotografías y documentos inéditos en el que Sánchez ha revivido en primera persona ese doble viaje documentando y subrayando la importancia que Andalucía tuvo en la gestación de dos canciones esenciales como 'Strawberry Fields Forever' y 'Penny Lane'.

Paul McCartney con su Aston Martin DB6, el mismo con el que viajó a España SOLO SYNDICATION

También agradece el apoyo incondicional que desde el primer momento le ha ofrecido Ramiro Domínguez, reputado editor que publicará el volumen en la sección de música de Sílex. Con este ha trabajado codo con codo durante todos estos años, superando incluso momentos complicados como fue la época de la pandemia.

José Ángel Martín y Enrique Sánchez reprodujeron el mismo trayecto que Paul McCartney realizó por España

El creador de Los Escarabajos -grupo que está celebrando este año su treinta aniversario- comenzó la investigación en el año 2016 junto al locutor de radio salmantino José Ángel Martín, que conduce el programa Strawberry Fields Beatles Podcast. «Durante un concierto de Los Escarabajos, José Ángel se presentó y me sugirió la idea de volver a escribir a un libro», dice Sánchez, que ya había publicado anteriormente 'Olé, Beatles!' (1994) y 'Beatles en el aire' (1997). «José Ángel y yo -prosigue el músico sevillano- pusimos en pie el viaje que Paul McCartney realizó de incógnito por España en otoño de 1966, algo que ningún otro investigador había hecho antes, ya que del viaje de Lennon a Almería sí hay publicaciones destacadas, como 'Juan & John', donde Javier Adolfo Iglesias analizó la relación de amistad que hubo entre el beatle y el profesor Juan Carrión».

Enrique Sánchez grabando 'Strawberry Fields Forever' en Santa Isabel, donde se alojó Jon Lennon, hoy Casa del Cine de Almería aBELARDO NAVARRO

A este respecto, el productor y coleccionista insiste en que «la historia de Lennon en Almería es de dominio público, pero casi nadie sabe que Paul vino a España en 1966 con el road manager Mal Evans con el único objetivo de darle una sorpresa a John el Almería. Ambos realizaron unas filmaciones caseras de este periplo en una película de 8 milímetros. Yo adquirí una copia del master original del film que se subastó en Sotheby's en 1992, y eso me ha ayudado a la hora de recrear muchos de los lugares que visitaron». De este modo, José Ángel Martín y Enrique Sánchez reprodujeron exhaustivamente el viaje de McCartney desde que salió de la localidad francesa de Burdeos, pasando por Hendaya, Irún, San Sebastián, Burgos, Madrid, Córdoba y Sevilla. Al llegar a la capital cordobesa, el 12 de noviembre, descubrió que su amigo se había marchado de Almería una semana antes. Después de eso, decidió ir a un safari fotográfico a Kenia, para lo cual cogió un avión de Sevilla a Roma y de ahí fueron a Nairobi.

Influencia del flamenco y el pasodoble

Una de las principales aportaciones del libro, que contiene un prólogo de Tony Bramwell -productor filmográfico, promotor discográfico y director de Apple, además de íntimo amigo de Enrique Sánchez-, es la relación que establece el músico y escritor sevillano entre 'Strawberry Fields Forever' y el flamenco y 'Penny Lane' con el pasodoble taurino. En ese sentido, John y Paul se interesaron tanto por el arte cabal que se llevaron de sus respectivas visitas españolas numerosas copias del disco 'Antología del cante flamenco'. El investigador asegura que 'Strawberry Fields «se puede asociar con compases de bulerías y la coda final con pasajes de reminiscencias andalusíes».

En cuanto a 'Penny Lane', el autor del libro desmonta el mito de que el solo de trompeta remita a los 'Conciertos de Brandenburgo' de Bach. «La canción rezuma un ambiente taurino y la trompeta piccolo que se empleó es el instrumento que más se asemeja al clarín taurino. Con mi libro he querido demostrar que ese solo está inspirado en el pasodoble 'España cañí' y no en la música barroca. He hablado con expertos en Bach como el trompetista cordobés Fran Rivero, que niega que este solo se inspire en los 'Conciertos de Brandenburgo'».

Cubierta del libro ABC

En 2017 Sánchez trajo a España a Mark Lewisohn, autor de una obra tan indispensable como 'The Complete Beatles Chronicle' (1992). Según el músico sevillano, «Lewisohn decía en ese libro que los Beatles habían tocado una versión de 'España cañí' en 1960 -'Spanish Gypsy Dance'- cuando se llamaban The Silver Beatles. Posteriormente, Lewisohn comentó que se había confundido y que en verdad se trataba del tema 'Spanish Fire Dance'». Pero la prueba irrefutable de que los de Liverpool conocían el popular pasodoble la encontró Enrique Sánchez cuando estaba a punto de terminar su libro. «Leyendo el libreto original de 'Magical Mystery Tour', descubrí que en el storyboard había una orquesta interpretando 'España cañí'. La escena se eliminó finalmente de la película, pero conseguí un video en el que Happy Nat, uno de los personajes, se levanta de la misma mesa donde están almorzando los Beatles y de bailarín se transforma en torero mientras suena ese pasodoble y Paul aplaude efusivamente. Además, existían versiones beat de 'España cañí».

Paul McCartney y Sevilla

El último escollo que quedaba por salvar en la investigación de Enrique Sánchez era demostrar que Paul McCartney había estado en Sevilla, ya que en las filmaciones que Mal Evans y este realizaron no había pruebas evidentes. Las imágenes rodadas en la mañana del domingo 13 de noviembre de 1966 llevaron a creer que el beatle pudo alojarse en la Hacienda San Antonio. Pero los descendientes de la propietaria de la finca en aquella época y dueña del Hotel Doña María, Ángela Huesca, no identificaron ese lugar. «Sabía que Paul había llegado a la Carretera de Carmona y reproduje sus maniobras al volante muchas veces, pero sin resultado. Decidí entonces publicar una selección de fotogramas que habían filmado Paul y Mal en el post de Facebook No Eres del Polígono San Pablo. Tras obtener casi doscientos comentarios, una vecina, Mariola Muñoz, me acompañó a los lugares identificados, dos de ellos en particular: la Huerta de Encarna y la última torre del Barrio E. Y situó los andamios de lo que iba a transformarse en el Bloque 815 por el frondoso árbol exterior, un Brachychiton populneus para mí inconfundible, cuyas hojas escondían a ratos las tejas convencionales de los domicilios yanquis en la limítrofe Santa Clara. Dos elementos que corresponden en la actualidad a una parcela de campo, aún con las tapias por las vías férreas, y el Edificio Macedonia 8. Aquí se descubría la sutil pauta de su contacto español, Fernando Valderma, el cual, si hospedó a McCartney y Evans en el entorno americano del Edificio Corea en Madrid, pudo hacer lo propio alrededor de la Garden City de los militares de las bases de Morón y San Pablo en Sevilla. O sea, la barriada de Santa Clara XXVI. Y resulta que, con idéntico panorama, un tío materno mío vivió en la primera de las tres torres de la calle Macedonia», dice el músico y escritor.

Enrique Sánchez resalta la influencia del flamenco en 'Strawberry Fields Forever' de John Lennon

Para llevar a cabo este estudio, Enrique Sánchez ha investigado en cientos de libros. Igualmente ha consultado revistas, periódicos, panfletos de la época, documentos, etc. Asimismo, ha indagado en fuentes de sonido en distintos formatos, como entrevistas, podcasts, así como en una extensa videografía y numerosas páginas webs. El rigor con el que ha realizado esta investigación le ha llevado a adquirir incluso una cámara del mismo modelo con el que McCartney y Evans realizaron sus filmaciones por España, Francia y Kenia.

Portada británica del single 'Strawberry Fields Forever/Penny Lane' emi-parlophone

Como detalle curioso, Sánchez adquirió la misma postal que McCartney le envió a Ringo Starr desde un camping situado en Ameyugo (Burgos) en la que se reproducía el monumento al pastor. La postal está sellada el 11 de noviembre, el Día de la Amapola, fecha en la que los británicos recuerdan a los caídos en las dos guerras mundiales. Los padres de Paul se implicaron especialmente en la Segunda Guerra Mundial y su madre ejerció de enfermera. «Una parte de la letra de 'Penny Lane' que hace referencia a una enfermera repartiendo amapolas casi es seguro que la escribió ese día en Burgos», dice Sánchez.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Bienal
Dos años por 19,99€
220€ 19,99€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
3 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 3 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios