Aniversario del nacimiento de luis cernuda

Los 120 años de Luis Cernuda, el poeta sevillano más vivo

La influencia del escritor en la poesía en español no ha dejado de crecer desde que lo comenzara a reinvidicar en pleno exilio tras la Guerra Civil el Grupo Cántico

Una jornadas rinden homenaje a Luis Cernuda en su 120 aniversario

El poeta Luis Cernuda ABC

Si hay un poeta sevillano del siglo XX cuya obra permanece hoy más viva incluso que cuando comenzó a publicarse ese es Luis Cernuda, de quien mañana se cumplen 120 años de su nacimiento en la actual calle Acetres. La influencia de ... este poeta no ha dejado de crecer desde que en 1927 diera a imprenta su primer libro, 'Perfil del Aire', al igual que su consideración crítica y su alargada sombra sobre la poesía en español, pasando de ser tras la Guerra Civil apenas un autor más de la Generación del 27 a su más admirado representante en nuestros días, revelándose en el último medio siglo como una de las cimas de la lírica castellana.

«Cernuda es el más vivo, el más contemporáneo entre todos los grandes poetas del 27», dejó ya escrito en los primeros años 60 el poeta Jaime Gil de Biedma en un número de la revista 'La Caña Gris' dedicado al sevillano y en el que también se recogía un texto del Nobel mexicano Octavio Paz, quien resumía bien su poesía. «Es el poeta que habla no para todos, sino pare el cada uno que somos todos. Y nos hiere en el centro del cada uno que somos».

Desde que comenzó su reivindicación por los poetas cordobeses del Grupo Cántico, la obra de Cernuda, que se inserta dentro de la tradición sevillana —esa que el poeta Fernando Ortiz definió como la «estirpe de Bécquer»—, fue situándose en el centro del canon poético español con una influencia creciente sobre los autores que habían dominado la primera mitad del siglo XX, como Juan Ramón Jiménez y el también sevillano Antonio Machado, que se convirtió en esencial tras la Guerra Civil para la poesía social.

Realidad y deseo

Sin embargo, a partir de la Generación del 50, que tuvo también al autor de 'Soledades' entre sus principales referentes, su influencia se dejará notar en autores como el mencionado Gil de Biedma, pero también en Francisco Brines, Luis Goytisolo, Ángel Valente... y de ahí hasta la poesía actual. Fernando Ortiz señalaba en su introducción a la estupenda antología poética que, con el título 'Música cautiva', editó la Diputación de Sevilla con motivo del centenario en 2002 que Cernuda fue ya «llamado por un crítico nuestro primer poeta de la experiencia, y ciertamente lo es».

Las razones de esa fascinación por la poesía de Cernuda pueden estar en su carácter elegíaco y moral, en esa tensión entre realidad y deseo, y que, tras su exilio por la Guerra Civil, se convirtió en un poeta del mito y lo sagrado, meditativo y de una gran modernidad, pero también comprometido con el exilio, siempre fue fiel a la II República, y cuya homosexualidad, como indica Octavio Paz, puede que no explique su poesía, pero esta sería a buen seguro «distinta» sin ella.

Una evolución creativa plasmada en más de media docena de poemarios que pasó de la influencia inicial de Mallarmé y Garcilaso, al surrealismo y a la fascinación por T. S. Eliot y su inserción dentro de la tradición europea con una voz única en España que lo convirtió, en expresión algo exagerada del influyente crítico Harold Bloom, en el «menos español de todos los poetas españoles de la Generación del 27».

Pese a ello, como reivindica Fernando Ortiz, el sevillano pertenecía a la «estirpe de Bécquer», porque, como señaló otro poeta como Joaquín Romero Murube en un texto publicado en ABC pocos días después de su muerte, aunque en toda la obra de Cernuda no se nombre a la ciudad, «Sevilla está allí, latente pluralmente referida», no solo como territorio de su infancia y juventud, sino también poético. No se puede olvidar que el sevillano descubrió la poesía a través de Bécquer y que uno de sus versos dio título a todo un libro: 'Donde habite el olvido' (1933).

Sevilla, como territorio poético y de la memoria, la condensa Luis Cernuda en 'Ocnos', que acaba de cumplir ochenta años, siendo una de sus «obras maestras», en opinión del especialista Derek Harris y encargado, junto a Luis Maristany de la edición de la 'Obra completa' del poeta en Siruela, esencial para acercarse no solo a su poesía, sino también a sus penetrantes ensayos literarios.

No le van a la zaga los dos volúmenes de la documentadísima biografía que le dedicó en Tusquets con el pulso literario que le caracteriza el poeta Antonio Rivero Taravillo, que en el prólogo señalaba que desde los años 50 «ninguna promoción poética le ha vuelto la espalda, algo que tiene mucho que ver, añadía su biógrafo, con «el ejemplo moral de su entrega a la poesía».

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