feria del libro
Aixa de la Cruz: «Estamos medicalizando y patologizando procesos que son naturales»
La escritora vasca ha presentado en Sevilla su última novela, 'Las herederas' junto a Rocío Rojas-Marcos
Feria del Libro de Sevilla 2022: programación, invitados, horarios...
Rocío Rojas-Marcos y la escritora Aixa de la Cruz en la Feria del Libro
Aixa de la Cruz (Bilbao, 7 de abril de 1988), es una de esas jóvenes firmas que pueblan la narrativa española. Hasta la fecha ha publicado las novelas 'Cuando fuimos los mejores' (Almuzara, 2007), 'De música ligera' (451 Editores, 2009), 'La línea del frente' ( ... Salto de Página, 2017) y 'Cambiar de idea' (Caballo de Troya, 2019), ganadora de los premios Euskadi de Literatura 2020 y Librotea Tapado, finalista del XV Premio Dulce Chacón.
Su última novela, 'Las herederas' (Alfaguara 2022), se introduce en el difícil mundo del suicida, en un ambiente costumbrista que tiene como protagonistas a cuatro mujeres que se preguntan porqué se suicidó cortándose las venas la abuela Carmen, y en la que se analiza el sentido de la culpa y la situación actual de la llamada salud mental. Con esta novela, la escritora vasca se ha posicionado como una de los más firmes valores de la narrativa actual.
En la jornada del domingo, Aixa de la Cruz presentó su última novela en la Feria del Libro, acompañada por la doctora en Literatura y Estética de la Universidad de Sevilla, Rocío Rojas-Marcos.
«La gente se suicida por algo, nunca es por una única cosa, pero está provocado por causas sistémicas. Si no hacemos las preguntas adecuadas, nunca llegamos a la raíz de los problemas». La autora hizo durante la presentación un alegato por la salud mental frente a esa imposición social para estar bien, sin tiempo para afrontar las vivencias personales. «Estamos medicalizando y patologizando procesos que son naturales porque lo que no se nos permite es dejar de trabajar y decir que estamos enfermos», poniendo como ejemplo que existan plazos prefijados médicamente para afrontar un duelo.
La historia de 'Las herederas' sucede en una casa aislada, situada en una aldea, a la que acuden durante un fin de semana cuatro primas para tomar posesión de la herencia de su abuela tras su suicidio. El debate de salud mental aflora también a través de uno de los personajes, a la que el resto considera «loca». Para explicarla construye un monólogo interior: «No es que esté loca, tienen su propia explicación causal para lo que está haciendo». «Quería darle una vuelta a una novela de Henry James«, en la que una institutriz que llega a una casa poblada por fantasmas –«Otra vuelta de tuerca»- y «descubrimos que lo más probable es que no hubiera fantasmas y la protagonista estuviera loca».
Sobre esa idea de locura social escribe, haciendo un pulso con Henry James, poniendo en duda que «la locura sea una cosa objetiva«. »Era importante para eso que la novela refiriera los cuatro puntos de vista de las protagonistas», explicando así que sus páginas avancen en términos de «repetición ligera«, contando la misma escena desde las diferentes perspectivas.
Aixa de la Cruz habló también sobre su vida en Andalucía, «los dos años más bonitos de mi vida los pasé aquí, en Andalucía, en Córdoba y Granada«, dijo, ya que vivió un año en Granada mientras cursaba un máster y otro en la Fundación Antonio Gala, donde obtuvo una beca para escribir, y circunstancialmente siendo un bebé en Sevilla.
Ver comentarios