restauración
Un cuadro que documenta un litigio entre Medinaceli y el monasterio de la Cartuja
El lienzo, pintado por Lucas Valdés en 1714, ha sido restaurado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
j. morillo/a. gonzález-barba
Detrás de cada cuadro hay siempre una historia. Eso es lo que pasa precisamente con un lienzo del artista Lucas Valdés -hijo de Valdés Leal- que está fechado en el año 1714 y que sirve como documento histórico fiable para conocer cómo era ... la iglesia del Monasterio de la Cartuja en aquella época. Pero más allá de esa anécdota iconográfica, esta pintura es testigo también de un litigio histórico que mantuvieron, en el año 1711, la Casa de Medinaceli con el abad de la orden cartujana, Juan de Allona .
Este conflicto aparece reflejado, según explica la jefa del servicio del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) , Yolanda Torrubia , en el «Libro de protocolo de la Cartuja» . El origen de esta discordia se inicia cuando el abad del monasterio decidió cambiar de lugar los sepulcros de Per Afán de Ribera el Viejo y sus dos esposas, y de Ruy López de Ribera y su eposa, que habían financiado la construcción del monasterio. En opinión de Juan de Allona, el lugar de los sepulcros, en el centro del presbiterio, era inadecuado e, incluso, indecente por la presencia de hombres y mujeres yaciendo juntos, por lo que decidió su traslado al lateral.
Ante esta decisión del abad cartujano, Nicolás Fernández de Córdoba Figueroa , X duque de Medinaceli, decidió iniciar este pleito para restituir el lugar original que habían ocupado hasta entonces los sepulcros de sus antepasados. Se da la circunstancia de que la protesta de la Casa de Medinaceli llegó hasta el rey Felipe V , que falló a favor de los nobles, volviendo los monumentos funerarios a su lugar original. En 1714 el abad y el duque llegan a un acuerdo y se trasladan los sepulcros a los laterales. Fue entonces cuando los Medinaceli encargaron la pintura a Lucas Valdés que, pese a alguna licencia, reflejó de forma documental el lugar.
Pero no siempre esta obra de Lucas Valdés perteneció a la Casa de Medinaceli, ya que por avatares de la historia el lienzo pasó a posesión de la Casa de Alba . En el año 1992, tanto Cayetana Fitz James Stuart como su marido por entonces, Jesús Aguirre , decidieron ceder el lienzo a Andalucía. Esto se hizo público mediante un acto de donación en el que, además de los duques de Alba, estuvo presente el por entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete