cine, literatura y artes escénicas hechos en sevilla
Un buen arranque de década para los creadores sevillanos
Los Goya para «La Isla mínima» reconocieron el buen momento del cine en la ciudad de Sevilla
j. morillo
El arranque de la presente década, que este año ha llegado a su ecuador, muestra un buen estado de forma para los creadores sevillanos, si vale como medida el reconocimiento obtenido por diversos artistas, escritores, músicos o cineastas en premios como los Nacionales que entrega ... el Ministerio de Cultura , los Goya o los Max . Sólo este año, destacan los diez Goya que obtuvo « La Isla mínima », la película de Alberto Rodríguez , unos premios que no sólo distinguían al director sevillano, sino a unos equipos artísticos y técnicos que han desarrollado su carrera en Sevilla. A ello hay que sumar, también este año, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación para el filósofo Emilio Lledó , que seis meses antes obtuvo el Premio Nacional de las Letras por su dilatada trayectoria literaria como referente intelectual y ético.
Pero el filósofo sevillano no ha sido el único distinguido con un Premio Nacional en estos últimos cinco años. Otros ocho creadores y profesionales se han llevado uno de estos galardones que otorga el Ministerio de Cultura en alguna de sus categorías.
Si se opta por un repaso desde 2010, hay que recordar que el escritor sevillano Eliacer Cansino se llevó el Nacional de literatura infantil y juvenil en 2010 por « Una habitación en Babel », que un año antes se alzó con el premio Anaya. Ese mismo año, también logró el galardón del Ministerio la compositora Elena Mendoza , afincada desde hace más de una década en Berlín. Mendoza se convirtió, además, en la primera mujer que ganó el Nacional de Música.
Al año siguiente, se hizo con el Nacional de fotografía Rafael Sanz Lobato , que falleció recientemente, por una carrera de más de medio siglo donde sirvió de puente entre la vanguardia del neorrealismo y la observación fotográfica posterior al 68.
En 2012 se llevaría el de Músicas Actuales un catalán de Figueras pero cuyo nombre está indisolublemente unido a la escena sevillana: Kiko Veneno , uno de los padres del nuevo flamenco y autor de una discografía fundamental tanto en su grupo Veneno como en solitario. Y siguiendo en el mundo del flamenco, al año siguiente se hizo con el Nacional de Danza Isabel Bayón , en la modalidad de interpretación. En 2014, sin embargo, el distinguido fue el que fuera director del Real Alcázar, José María Cabeza por su «trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación del Patrimonio Cultural, personal o institucional». El último Nacional que ha obtenido una sevillana fue el de periodismo cultural para Ana Mendoza .
En estos últimos cinco años han recibido premios Max otros creadores sevillanos vinculados al flamenco, como Israel Galván , en 2014 y 2012, y Eva Yerbabuena , también en 2014 y 2012. Esta última, aunque nacida en Granada, lleva residiendo en Dos Hermanas más de dos décadas.
Un buen arranque de década para los creadores sevillanos
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete