bienal de flamenco

Glosario flamenco: de «aporrear» a «bajañí»

Además de un estilo musical, el flamenco es también un lenguaje propio a veces difícil de entender... hasta ahora

Glosario flamenco: de «aporrear» a «bajañí» abc

alberto garcía reyes

El flamenco es cante, baile y guitarra, pero también tiene un lenguaje propio que nace de la mezcla de elementos gitanos y andaluces. Para conocer más sobre este «palo» del flamenco, y con movito de la celebración de la XVIII Bienal de Flamenco, ABC de ... Sevilla desglosa todos los términos que componen este alfabeto tan particular.

Aporrear

Modo de tocar la guitarra en el que la mano derecha sólo emplea golpes y rasgueados. Es la forma típica de tocar de los acompañantes de sevillanas y rumbas, con un estilo desnudo de falsetas y florituras.

Arcas

Guitarrista al que se le atribuyen algunas piezas de guitarra flamenca primitivas. Muchos autores lo sitúan como el padre del género, aunque en general fue un guitarrista de corte clásico que sólo hizo pequeñas incursiones en el flamenco. Lo que sí es cierto es que cronológicamente pudo haber sido el primero en diferenciar un estilo del otro.

Armonía

Combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes. En este sentido, un solo acorde ya es una armonía, pero lo guitarra flamenca, sobre todo en los últimos tiempos, ha dado una importancia vital a este aspecto importando de otros estilos una gran cantidad de acordes que han agrandado enormemente su campo armónico. Es la principal diferencia entre la guitarra actual y la antigua.

Armónico

Nota que se pisa sobre la varilla de un trase produciendo un sonido leve pero exacto, pues es en el contacto con el metal donde el diapasón tiene la auténtica nota. Por eso se dice que la guitarra es un instrumento transpositor, porque los sonidos que ofrece no coinciden con los reales.

Aro

Parte lateral de la guitarra. Debe ser de una madera muy vieja y curada cuya forma curva se consigue calentando la madera con unos moldes al fuego. Mientras menor sea la anchura del aro mayor será la resonancia de la guitarra, pues el sonido rebotará con más fuerza en la tapa trasera. Lo que ocurre es que esto debilita la guitarra como no trabaje con buenos materiales.

Arpegio

Técnica que se ejecuta con la mano derecha en la que los dedos anular, corazón e índice pulsan sobre tres cuerdas consecutivas en distintas combinaciones. Hay arpegios de tres, cinco y hasta siete notas.

Arrastrar

Defecto que algunos guitarristas tienen picando al pulsar dos notas seguidas con el mismo dedo, ya que la técnica de picado debe alternar siempre corazón e índice.

Arreglo

Transformación de un cante, baile o toque que hace el/la intérprete según sus cualidades o su gusto personal.

Arriba

Cuando en el flamenco se habla de toque por arriba se quiere decir que ha de ejecutarse sobre tonos graves, normalmente sobre mi / fa. También se llama toque por arriba al que tiene como base rítmica mi / si.

Bajañí

Nombre que recibe la guitarra en la jerga caló, es decir, en la de los gitanos. En algunos casos también se le denomina bajandí.

Glosario flamenco: de «aporrear» a «bajañí»

Ver comentarios