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Ruta por la Bienal del siglo XIX: los cafés cantantes de Sevilla

El Plan Turístico organiza un itinerario por estos locales en los que debutaron las más grandes figuras de la Edad de Oro

Ruta por la Bienal del siglo XIX: los cafés cantantes de Sevilla E. beauchy

alberto garcía reyes

Nacieron a comienzos del siglo XIX como lugares de trasnoche en los que, además de flamenco, se programaban otros géneros. Pero poco a poco se fueron convirtiendo en escenario exclusivo del arte cabal, muy mal visto por la alta sociedad en aquella época. Sin embargo, ... los cafés cantantes de Sevilla acogieron no sólo a las mayores figuras de la historia del flamenco hasta los años treinta del siglo pasado, sino a ilustres intelectuales que fueron a deleitarse con el arte jondo a estos locales: Estébanez Calderón, Jacinto Benavente, George Borrow o Borges están en la nómina de visitantes a estos negocios que proliferaron en el centro de la ciudad creando incluso grandes disputas entre los aficionados. Silverio Franconetti y Manuel Ojeda, el Burrero, pasaron de ser socios en el Café de la Escalerilla de la calle Tarifa, en la Campana, a ser grandes adversarios. Y en esa disputa comenzó una leyenda del flamenco sevillano que todavía perdura. Los cafés fueron la Bienal del siglo XIX hasta que la piqueta acabó con ellos coincidiendo con la entrada definitiva del flamenco en los grandes teatros. Muchos de esos locales todavía conservan sus edificios originales. Otros no. Pero en ellos se escribe casi toda la historia del flamenco. El Plan Turístico de Sevilla ha hecho inventario con todos los que había y ha creado una ruta para rememorar aquel tiempo en el que los cabales iban corriendo de La Campana a la calle Rosario para ver cantar en un sitio a Fosforito el Viejo y en el otro a Antonio Chacón. Un tiempo en el que también hubo sangre. Y en el que se dio el mayor esplendor del género. Aquí comienza un paseo por los escenarios históricos de la flamencura.

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