Elecciones municipales sevilla 2023
Votar por correo no es excusa para librarse de una mesa electoral el 28 de mayo: conoce los motivos justificados
El artículo 143 del del Régimen Electoral General establece que quienes no acudan a la citación para conformar las mesas o incumplan sin causa justificada incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses
¿Por qué las elecciones municipales siempre caen en mayo?
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl proceso electoral de cara a los comicios municipales del 28 de mayo está a punto de arrancar. Esta cita con las urnas estará marcada por la coincidencia, una vez más, con la romería del Rocío, lo que supondrá un incremento muy ... importante del voto por correo, aunque esto no es excusa para que el votante se pueda librar de formar parte de una mesa electoral.
Será en torno a Semana Santa cuando se publique oficialmente la convocatoria de las próxima municipales y eche a andar el proceso electoral. Unos quince días después, coincidiendo con la Feria de Abril, se desarrollará el sorteo que realiza cada ayuntamiento para elegir a los sevillanos que deberán acudir bien temprano la mañana del domingo 28 de mayo a los colegios electorales para la composición de las mesas.
En los últimos comicios autonómicos en Sevilla capital y provincia se instalaron más de 680 colegios o sedes electorales con más de 2.500 mesas electorales. Éstas estarán conformadas por un presidente y dos vocales. Hay que sumar los seis suplentes que hay que designar para cada mesa ante cualquier imprevisto de última hora en la mañana electoral. Esto hace que más de 23.000 sevillanos serán llamados para forma parte de la fiesta de la democracia desde el otro lado de la mesa.
Una vez que se envíen las notificaciones correspondientes a estos 23.000 ciudadanos, éstos tendrán siete días para presentar las alegaciones que estimen en caso de que no puedan acudir el día 28 de mayo al lugar designado.
«Vamos a ser muy estrictos». Así se expresa Auxiliadora Duque, letrada de la Administración de Justicia del Decanato de los juzgados de Sevilla y responsable de la Junta Electoral de Zona en Sevilla capital y gran parte de los municipios del Aljarafe.
En primer lugar aclara que el hecho de que un ciudadano decida votar por correo no le exime de formar parte de una mesa electoral. No es excusa. En la Junta Electoral de Zona son conscientes de que este año, al coincidir con la romería del Rocío, las excusas de los ciudadanos para intentar eludir su responsabilidad serán aún más enrevesadas.
Es habitual que tres de cada diez sevillanos seleccionados son casi imposible de localizar y, por tanto, de notificar su nombramiento. Aquí aparece el primer escollo. Hay que a llamar a más personas.
Después será el momento de hacer el filtro de las excusas y detectar las que no tienen fundamento. Y Auxiliadora Duque advierte que los viajes no son excusas en sí. Tienen que haber sido organizados antes de la convocatoria de elecciones y pedirán documentación que justifique los mismos. La jugada habitual es comprar un billete a precio económico aunque se pierda ese dinero y se reserva un alojamiento con posibilidad de cancelación gratuita días antes.
También crecen los dolores de espalda, procesos ansioso-depresivos, o dolencias que no son motivos ni de bajas laborales. En la Junta Electoral de Zona admiten que es imposible actuar de forma perfecta, quizás porque por los abusos se ha llegado a una situación de desconfianza en las excusas. «La gente se las sabe todas», dice Auxiliadora Duque.
Hay quienes alegan que padecen una enfermedad crónica, quienes señalan que están al cuidado de personas mayores o niños ese domingo, y quienes aseguran estar trabajando ese día fuera de Sevilla. Las excusas no terminan ahí. Todo lo tienen que documentar.
¿Quiénes se libran?
Entre los que tienen garantizados que su excusa será admitida están los jóvenes que están en ciudades europeas con una beca Erasmus o las religiosas de clausura. También quienes tengan boda o cualquier otro tipo de evento familiar. Eso sí, el ciudadano tendrá que tener un papel destacado para usar estar coartada: los novios, los padrinos, padres del niño de comunión... Desde la Junta Electoral de Zona insiste en que cualquier alegación deberá contar con respaldo documenta.
Por motivos profesionales están exentos de presidir o ser vocal en una mesa: miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en activo (no es justificación suficiente estar en reserva), notarios, miembros de la Judicatura o de la Carrera Fiscal. Tampoco conformarán las mesas personas con una discapacidad superior al 33 por ciento o mayor de 65 años, salvo que expresamente deseen participar. No están amparados por la legislación los periodistas, pero es es habitual que se les libre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete