En vídeo: la emocionante saeta de María Toledo a la Macarena con su bebé en brazos
visto en redes
«Su primera Semana Santa. Gracias le doy por ayudarme a darle vida a este milagro que yo sujeto entre mis brazos. Por la fe llegó a este mundo, hijo mío de mis entrañas»
Así cantó María Toledo una saeta a la Macarena
María Toledo: «Me sienta muy mal que la gente llame flamenco a lo que no es»
L. L.
Sevilla
La devoción a la Esperanza Macarena no conoce límites. A esta imagen capital de nuestra Semana Santa le han cantado voces tan destacadas como las de la Niña de la Alfalfa, Juanita Reina o Pastora Soler. A lo largo de su recorrido durante ... la Madrugada y mañana del Viernes Santo no son pocas las saetas que se siguen entonando en su honor, ya sean de mayor o menor calidad, todas ellas muy distintas entre sí.
En esta Semana Santa 2023, entre los momentos vividos en las calles de Sevilla durante la Madrugada ante esta virgen, símbolo de la ciudad, rescatamos este vídeo que se ha hecho viral en redes sociales por su carga emotiva. La cantante María Toledo, con su bebé en brazos, le dedica esta saeta a la Macarena agradeciendo el milagro de ser madre.
«Su primera Semana Santa. Gracias le doy por ayudarme a darle vida a este milagro que yo sujeto entre mis brazos. Por la fe llegó a este mundo, hijo mío de mis entrañas. ¡Ay, Macarena Sevillana! Gracias, muchas gracias, Reina de la Resolana», compartió la artista en la red social Twitter junto a este breve vídeo.
Su primera Semana Santa. 🌹😇
— MARÍA TOLEDO (@MariaToledoMT) April 9, 2023
«Gracias le doy por ayudarme a darle vida a este milagro que yo sujeto entre mis brazos. Por la fe llegó a este mundo, hijo mío de mis entrañas.
¡Ay Macarena Sevillana! Gracias, muchas gracias, Reina de la Resolana». https://t.co/hVdkzLlEq4 ❤️ pic.twitter.com/STC5hisLke
«Nunca os quedéis con las ganas de hacer algo. Era Jueves Santo, las cinco de la tarde y estando en Toledo, sentía la necesidad de agradecerle a la Macarena que me haya ayudado a lograr el milagro de la vida y con mi hijo en los brazos le quería cantar. Así que cogimos el coche y en el camino de Toledo a Sevilla compuse esta letra que escucháis. Gracias a todas las personas que me habéis pasado vídeos de este momento pues con la suma de todos vuestros vídeos he podido hacer la saeta completa que podéis ver en mi canal de YouTube. No encuentro las palabras que describan lo que sentí.»
«Fue una experiencia maravillosa. Tuve la suerte de escucharla en ha misma puerta de mi casa», comenta uno de los presentes. A lo que María Toledo le responde: «Gracias a los que estabais allí presentes, me disteis tanto cariño. Difícil explicar con palabras lo que sentí cantándole a la Macarena con mi bebé en brazos».
No es la primera vez que la artista le dedica una saeta a pie de calle a la Esperanza Macarena. Sin ir más lejos, el año pasado también le cantó a la virgen como se muestra en el siguiente vídeo grabado en la calle Feria.
«Siendo una niña, mis padres me llevaron a conocer por primera vez la Semana Santa sevillana. Nos llevamos todo el día viendo muchos pasos y cuando llegó la Madrugada y tuve de frente a La Macarena, yo quería cantarle pero no me salía la voz, así que finalmente no pude cantarle aquel día. Con el tiempo, la vida me dio la oportunidad de cantarle en la Basílica, pero siempre me quedó esa sensación de que tenía que hacerlo a pié de calle, frente a la imagen, como a mí me gusta cantar las saetas, si me nace y estoy inspirada me arranco. No os imagináis lo emocionante que es no saber en qué sitio exacto cantarás, si cantas... porque todo depende de la emoción del momento y de lo que te pida tu alma», cuenta la artista junto a este segundo vídeo.
La abogada que quiso ser flamenca
María Toledo es la imagen del flamenco actual. Así la han definido muchos críticos y especialistas en este arte. Es la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose, ella misma, al piano.
María, licenciada en Derecho y titulada por el Conservatorio, abandonó finalmente el despacho para dedicarse por completo a la música.
«Es mi vida, solo cuando me subo a las tablas de un escenario siento que vivo. Eso y que no me gustaba madrugar para ir al despacho»
Los críticos aseguran que «revoluciona la visión que tenemos del flamenco, manteniendo las raíces y el respeto a la tradición que evoluciona con la sociedad del siglo XXI». Toledo acompaña su voz con el piano, «algo completamente innovador, lo que le da una mayor personalidad», aseguran los entendidos.
Atesora un buen número de galardones, entre ellos el del premio Novel del Festival Internacional del Cante de Las Minas, el primer Premio Bienal de Cádiz, o el premio a los cantes de compás en Mairena de Alcor. También ha participado en espectáculos de Manolo Sanlúcar o Pepe Habichuela, e incluso llegó a cantar en la última grabación de Rocío Jurado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete