Urbanismo desbloquea los suelos de Hytasal para un futuro barrio en Sevilla
La parcela de Hytasa es colindante con los terrenos del Ministerio de Hacienda que el Ayuntamiento pretende desarrollar para uso residencial
María Jesús Montero cambia de criterio: Sevilla deberá pagar 10 millones por las naves de Hytasa
Puerta de acceso a las antiguas naves de Hytasal
El Consejo de Gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente tiene previsto aprobar en su reunión de hoy la declaración de incumplimiento parcial del convenio que se remonta a 2009 que perseguía la construcción de un nuevo barrio en los ... terrenos de la antigua fábrica de Hytasal, en el Cerro del Águila. Con esta declaración de incumplimiento, el organismo dependiente del Ayuntamiento de Sevilla desbloquea estos suelos para poder destinarlos, entre otros usos, al residencial.
La parcela se encuentra colindante con la de las antiguas naves de Hytasa, que son propiedad del Ministerio de Hacienda y en las que estaba interesado el Ayuntamiento de Sevilla para desarrollar un nuevo barrio.
La Gerencia de Urbanismo ha tomado esta decisión ante la petición realizada por Osprey Sevilla, una de las empresas que firmaron el convenio para este desarrollo urbanístico, de que se declarara un incumplimiento de contrato por parte de la entidad que debía asumir la urbanización de todos los terrenos —Inmobiliaria Vegas Guadaíra, inicialmente, y después Inversiones Inmobiliarias Canvives S.A.—, que debería haber comenzado en 2009 y nunca se hizo.
El convenio para el desarrollo urbanístico de los terrenos de las antiguas naves de Hytasal se remonta a hace dos décadas. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) estableció para este suelo el mantenimiento del uso industrial y de almacenamiento, junto a nuevos usos residenciales.
En mayo de 2009 se firmó un convenio entre los propietarios, donde se recogen los diferentes usos de los terrenos, las obligaciones de las empresas y los derechos edificables que les corresponden a las parcelas lucrativas. Además, se establecen los plazos el deber de urbanizar los terrenos en su totalidad por parte de uno de los propietarios: Vegas del Guadaíra, hoy por subrogación Canvives S.A..
Quince años después, la reurbanización de los terrenos sigue a la espera y ello a pesar de que debería haberse iniciado en un plazo de un mes desde la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación, el 22 de mayo de 2009. Nunca se presentó el proyecto de urbanización, por lo que en la Gerencia no solo consta el «incumplimiento del deber de urbanizar», sino que no ha recibido «alegación o manifestación alguna de las causas que lo han motivado». Los costes de esta urbanización pendiente de ejecutar superan los 13,8 millones de euros.
Ante estos hechos, la Gerencia va a tramitar el procedimiento, como solicita Osprey Sevilla (propietaria de una parcela de más de 41.300 metros cuadrados para uso industrial y almacenamiento), de declarar el incumplimiento de urbanizar «por causa imputable al contratista», que podrá presentar alegaciones en un plazo de veinte días.
Con la tramitación de este procedimiento de incumplimiento, la Gerencia, señalan fuentes municipales, abre la posibilidad de que la empresa presente una iniciativa o se produzca un acuerdo entre los propietarios para la urbanización, lo que en la práctica permitirá el desbloqueo del desarrollo residencial de estos terrenos.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras