Urbanismo licita de nuevo el arreglo de la SE-20 tras la quiebra de OPR por el caso Koldo

Las empresas podrán volver a presentar sus ofertas hasta el próximo 9 de julio después de la resolución del contrato con Obras Públicas y Regadío

Estado del firme de la calzada de la Ronda Supernorte SE-20 víctor rodríguez

El supuesto vínculo de Obras Públicas y Regadíos (OPR) en la trama de corrupción del caso Koldo hizo que la semana pasada la empresa comunicara a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla que saldría a concurso de acreedores y que por ... tanto, no tenían capacidad para llevar a cabo la obra de la SE-20. El empresario Víctor de Aldama vinculó a esta empresa con mordidas a funcionarios a cambio de contratos relacionados con obras públicas. Según declararon a este periódico fuentes municipales consultada, a partir de estas acusaciones la empresa habría visto reducida su facturación y sus contratos de forma considerable a partir de entonces, lo que le llevó a entrar en dicha situación de concurso.

Como ya contó ABC, fue el pasado 7 de mayo cuando se sobrepasó la fecha límite para ejecutar la obra. Tras ello comenzaron los trámites para la resolución del contrato de la rehabilitación integral de los 10,3 kilómetros del vial sevillano y así volverlo a licitar de manera urgente. Ayer, tan sólo 6 días después de romper oficialmente lazos con OPR, la Gerencia publicó la rectificación del pliego de la reforma de la Ronda Supernorte SE-20. Las empresas interesadas en este proyecto tendrán para presentar sus ofertas hasta el próximo 9 de julio.

Una obra urgente

La prisa por ejecutar esta reforma viene dada por la necesidad de mejora del firme de la calzada, que presenta numerosas fisuras y cuarteamientos por su envejecimiento y por la intensa circulación de vehículos pesados. El mal estado de la misma ha provocado más de un accidente de un calibre considerable; el más grave ocurría el pasado octubre, en el que perdió la vida un conductor de avanzada edad.

A pesar de que las acusaciones a esta empresa se dieron a principios de año, el 30 de enero para ser exactos, su presunta vinculación en la trama Koldo no impedía que la hasta ahora encargada de la SE-20 presentar su oferta. Fue en febrero cuando se procedió a la firma del contrato. Poco después OPR comunicaba a Urbanismo su incapacidad económica para hacer frente a dicha obra, ante lo que proponía la cesión de la adjudicación a la empresa gallega Misturas Obras y Proyecto. Aunque esta práctica está recogida en la legislación, finalmente se procedió a la resolución del contrato inicial ya que ni se comenzaron las obras ni se produjeron avances en el procedimiento por la que pretendía ser la nueva empresa adjudicataria.

El presidente de todo el conglomerado y administrador único de Obras Públicas y Regadíos es José Antonio Tomás Palmer, también responsable de otras ramificaciones como OPR Seomer, OPR Desarrollos, OPR Edificación o Grupo OPR. La primera aparición de OPR en la Plataforma de Contratación del Estado se dio en 2015. Entonces, se le adjudicaron cuatro obras a una UTE formada junto a Mantenimiento de Estaciones SL, ahora en situación concursal. En 2019 llegaron los siguientes contratos, concretamente cuatro tos con la Diputación de Granada en menos de tres meses por un importe total de 586.940 euros. A partir de su unión con Áridos Anfersa las adjudicaciones con la empresa pública Tragsa se dispararon.

En 2021 recibió la adjudicación de la construcción del tanatorio y el cementerio de Mairena del Aljarafe. La gran mayoría de las empresas de las diferentes vertientes de OPR, se unieron en UTE en dicho proyecto, creando Servicios Funerarios del Aljarafe. Mediante estos conglomerado habrian jado con otras empresas vinculadas con el caso Koldo, como la citada anteriormente, Áridos Anfersa, donde trabajaba la exmujer de José Luis Ábalos y que supuestamente consiguió contratos relacionados con obras públicas de gran calibre, la mayoría de ellos vinculados con Adif.

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