La Universidad de Sevilla se adelanta para adoptar el modelo europeo
Este lunes empieza el primer curso en el que los exámenes de septiembre se realizarán en julio
Llegan los últimos exámenes de septiembre de la Universidad de Sevilla
Estudiantes en la puerta del rectorado de la Universidad de Sevilla
Este año la vuelta al cole de los más pequeños coincide con la de la Universidad de Sevilla que también vuelve a abrir sus puertas. Nunca los universitarios, que hace algunos año comenzaban las clases cerca del mes de octubre, se habían incorporado a las ... clases tan pronto. De hecho, la inauguración del curso, que este mismo lunes realizará el rector, Miguel Ángel Castro, en la iglesia de la Anunciación, se ha adelantado una semana con respecto al año anterior y varias con respecto a hace algunos cursos cuando las clases se iniciaban cerca de octubre.
Ese adelanto de las clases viene motivado por el que será el principal cambio del curso 2022/2023, que no es otro que la desaparición de los exámenes de septiembre. La Hispalense decidió hace unos meses equipararse a las universidades europeas y a la mayoría de las españolas y anticipar la convocatoria extraordinaria, los exámenes de septiembre, al mes de julio.
Pese a la negativa del estudiantado ya que la medida fue rechazada por el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, el Cadus, se decidió ese adelanto que supone la equiparación con sus homólogas pero que también facilita las cosas a los estudiantes de movilidad internacional a la hora de optar a plazas a otras universidades y agiliza todo el proceso de matriculación puesto que antes ese proceso se alargaba a veces hasta el mes de octubre.
Solapamiento
Aunque este año ese adelanto ha provocado algunos inconvenientes ya que al coincidir los exámenes de septiembre de algunas facultades con el inicio de clases, hay centros que realizarán la vuelta de manera escalonada por falta de aulas para hacer los exámenes y dar clases a la vez. Y eso ha hecho que algunas facultades retrasen el curso una semana más.
Además de esa novedad, este año, el primero en el que los estudiantes se incorporan a las aulas sin tener que llevar mascarilla, también tendrá otras cuestiones novedosas en materia académica. Sobre todo las que afectan a los estudiantes que acaban el grado. Y es que también podrán beneficiarse de las «facilidades» que les han dado para poder empezar el máster con algunos créditos pendientes, sobre todo el TFG. Un cambio con el que la Hispalense también pretende equipararse a otras homólogas españolas .
Se incorporarán algo más de 12.000 estudiantes de nuevo ingreso a los que hay que sumar los de máster. En cuanto al mapa de titulaciones, no hay nada nuevo. La Hispalense seguirá ofreciendo un amplio catálogo de titulaciones de grado, que asciende a cerca de 90 títulos y cerca de 17.000 nuevas plazas de grado y máster. Se ofrecen 54 grados, 7 grados conjuntos nacionales, 22 dobles grados nacionales, 5 grados con programa académico, 13 dobles grados internacionales. Hace unos meses se anunció que se ampliaba la oferta de Medicina, Matemáticas y el grado de Administración de Empresas en inglés. Sin embargo la Hispalense lleva varios años en los que la oferta es prácticamente la misma sin crear nuevos grados. La última titulación que se creó fue Ingeniería del Software, en el curso 2019/2020.
Una vez que comience el curso en la Universidad de Sevilla le tocará el turno a la Universidad Pablo de Olavide. A partir de este lunes habrá que esperar hasta la próxima semana para la inauguración del curso en la otra pública, la Pablo de Olavide, que tiene previsto abrir sus puertas el próximo día 19 de septiembre. La Loyola ya lo hizo hace una semana.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras