Tussam creció un 12% en 2024 y vuelve a superar los 80 millones de viajeros

Los autobuses alcanzaron un total de 86,7 millones de usuarios, la cifra más alta registrada por la empresa municipal en los últimos 18 años

La línea 2 es la más demandada con 9,1 millones de pasajeros, seguida de la 27, la 3 y la 13, mientras que el billete más usado es el bonobús sin transbordo

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Un usuario de Tussam activa su tarjeta al acceder al interior de una de las líneas de autobús MARÍA GUERRA

Mario Daza

Sevilla

El balance de viajeros que utilizaron algunos de los autobuses de Tussam durante el pasado año 2024 arroja cifras de récord en la historia reciente de la empresa municipal. Según la información elaborada por el Ayuntamiento de Sevilla, a la que ha tenido acceso ... ABC de Sevilla, el número de personas transportadas en el conjunto de sus líneas ascendió a un total de 86.772.465 pasajeros en los últimos doce meses, lo que representa un incremento del 12% con respecto a los que se registraron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del ejercicio anterior. En números reales son más de 9,2 millones de usuarios con respecto a la cifra de 2023, volviendo a superar la barrera de los 80 millones que no se alcanzaba desde antes de la pandemia.

Estos datos confirman que Tussam continúa siendo en estos momentos el medio de transporte público preferido por los sevillanos para desplazarse por la ciudad, constatando la tendencia al alza en el número de pasajeros que ha venido registrando la empresa en los últimos años. Así, en 2019, el ejercicio previo a las limitaciones provocadas por el Covid, se superaron los 83,36 millones de pasajeros. A partir de ahí, los datos cayeron en picado por la pandemia, quedándose en 2020 en los 44 millones, lo que representó un descenso de casi el 47%. Desde entonces, la curva ha ido en claro aumento, llegando a los 53,5 millones en 2021, a los 66,5 millones en 2022 y a los 77,4 millones de pasajeros en 2023. Todos, eso sí, muy por debajo de los números previos a las restricciones. Una tendencia que cambió por completo en este 2024, alcanzando unos 86,77 millones de viajeros (un 4% más que en 2019) que, eso sí, no llegan a los 89 millones del histórico 2005 y se quedan todavía muy lejos del mejor año en la historia de la ciudad, el de 1995, con casi 95 millones.

La mejora de los resultados en 2024 responde a una serie de condicionantes que han tenido una clara incidencia en los datos. Por un lado, los sevillanos han ido recuperando su confianza en el transporte público tras las dudas que surgieron con la pandemia, en la que no se recomendada el uso de los medios colectivos y se invitaba a evitar las aglomeraciones. Pero, por otro lado, también se han puesto en marcha medidas por parte de la empresa que han contribuido a ello. Entre ellas, el aumento de la frecuencia en las líneas más demandadas, el cambio de algunos trazados como el de la línea 2 o el aumento de la velocidad comercial, atractivos para optar por dejar los vehículos privados en casa y desplazarse en Tussam, con unos niveles de puntualidad y regularidad del 82 % y 87 %, respectivamente. Tampoco se puede obviar la bonificación del 50% en la mayoría de los billetes, de los que un 20% lo aporta el Ayuntamiento y el 30% restante el Gobierno de España, medida que se mantendrá, al menos, durante el primer semestre de 2025, a lo que habría que sumar la generalización de la gratuidad para los mayores de 65 años, toda vez que el gobierno de José Luis Sanz eliminó el límite por renta.

Las líneas más demandadas

Un ejercicio más, la línea 2 (Puerta de Triana-Barqueta-Polígono San Pablo-Ciudad Sanitaria-Heliópolis) fue la preferida por los sevillanos, con un total de 9,1 millones de viajeros transportados en 2024. La siguieron la línea 27 (Sevilla Este-Plaza del Duque), con 5,13 millones; la línea 3 (Bellavista-San Jerónimo-Pino Montano), con 4,03 millones; y la línea 13 (Pino Montano-Plaza del Duque), con 3,94 millones. En cuanto a las subidas en valores absolutos, la que más creció fue también la 2, que incrementó su demanda en 1,16 millones (14,6 %); seguida de la 27, con 601.713 viajeros más (13,3 %); la 1, con 504.642 usuarios (16,4 %); la 3, con 489.771 pasajeros (13,8%); y la línea 13, con una mejora de 393.801 personas transportadas (11,1%). Por porcentajes, las que más crecieron fueron la 40 (23,4%), la 26 (22,8%) y la Línea Sur (20,8%), estas dos últimas tras recuperar sus recorridos.

En el caso de los distintos títulos de viaje, el más utilizado durante 2024 fue el bonobús sin transbordo, con el 22,3%. Le siguió el bonobús con transbordo, situado en el 18,65% entre primera cancelación y transbordo, además de la tarjeta del Consorcio (15,8%), porcentaje superior en 2 puntos al del año pasado. Por su parte, la tarjeta de la tercera edad, gratuita para todos los usuarios desde el 2024, fue la opción del 13,7% de los viajeros. Finalmente, el resto de billetes utilizados fueron, por este orden, el billete univiaje (7,6%), la tarjeta estudiante (7,1%), el abono 30 días (6,4%) y el bonobús solidario (5,8%). En total, Tussam realizó 2,55 millones de expediciones con 20,08 millones de kilómetros recorridos, lo que supone un 2,1 % más que el año anterior. Las vueltas perdidas por todos los conceptos (tráfico, averías…) representaron únicamente el 0,7% de las previstas.

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