DOS HERMANAS
Piden a Zoido que reponga el rótulo a la Virgen de Valme que quitó Monteseirín
La hermandad confía en que se recupere el nombre antes de que se celebre la romería
NURIA PÉREZ
La Hermandad de Valme de Dos Hermanas remitió ayer una carta al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para que restaure el rótulo histórico de la vía que da acceso a la ermita del Cortijo de Cuarto y cuya rotulación dedicada a la Virgen de ... Valme fue eliminada durante el mandato del ex regidor socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. Fuentes de la hermandad explicaron que, tras el cambio de Gobierno en la capital hispalense, la corporación envió una primera petición por escrito el pasado mes de junio en la que hubo «predisposición» por parte del distrito de Bellavista, donde se ubica el rótulo. Ahora, confían en que la «buena voluntad» del actual equipo de Gobierno permita que pueda llevarse a cabo la reposición con la mención expresa a la Protectora nazarena y sobre todo, que pueda cumplirse, «en la medida de lo posible», antes de que se celebre la tradicional romería nazarena el domingo 16 de octubre.
Fue en mayo de 2009 cuando miembros de la Hermandad de Valme alertaron de que, «inexplicablemente», el nombre de la calle se había reducido suprimiendo del rótulo la cita en honor a la Virgen de Valme. «Se ve con claridad las señales que demuestran la eliminación de los azulejos pues quedan bien visibles las marcas sobre los ladrillos de la fachada donde se encontraba el rótulo completo», advirtieron. En la propia calle se había colocado otro rótulo que prescindía también de la alusión a la Virgen nazarena. Por aquel entonces, la Hermandad descartó que el «reajuste» del rótulo obedeciera a un desprendimiento accidental de azulejos, a una obra temporal de la fachada que lo soporta o a un mero «descuido» en la colocación del nuevo rótulo.
La hermandad hizo llegar así a Monteseirín el «malestar» por el «injustificado» cambio que tampoco fue «anunciado ni notificado» de ninguna forma pese a que, tal y como defienden, se dan «notorias razones históricas, tradicionales e incluso sentimentales y devocionales» que justifican «sobradamente» su completo mantenimiento tras 40 años de existencia.
De hecho, hasta 1969, la vía ni siquiera tenía nombre. Pasó a llamarse entonces «Náyades», lo que provocó la protesta del párroco de Bellavista, que pidió al Ayuntamiento de Sevilla que la calle se rotulara con el nombre conocido popularmente por ser la vía de acceso a la ermita. La petición fue respaldada por la Diputación, propietaria de los suelos, y en 1970, tomó la denominación de «Camino de la Ermita de la Virgen de Valme». Durante las dos últimas romerías la propia hermandad viene instalando un cartel provisional bajo el rótulo actual para que, al menos al paso de la carreta de la Virgen, la calle recobre por unas horas, la tradición histórica en honor a Valme.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete