Cuentas de la Archidiócesis

Los sevillanos que marcan la 'X' de la Iglesia en la renta superan en un 10% la media nacional

El porcentaje de personas que señalan la 'X' a favor de la Iglesia en la provincia en 2024 fue del 40,63%, ligeramente por debajo del año anterior, pero diez puntos por encima del conjunto de España

El salario de los curas ha subido más de un 50% en Sevilla desde 2010

El arzobispo de Sevilla presentando las cuentas de la Archidiócesis Manuel olmedo

Los sevillanos son de los más generosos con la Iglesia católica dentro del conjunto de los españoles. Históricamente ha ocurrido así en Andalucía y así lo muestran cada año las cifras de asignación tributaria. En ese sentido lo ha expresado este viernes el ... arzobispo, José Ángel Saiz Meneses, en la rueda de prensa celebrada en el Palacio Arzobispal para presentar los resultados de las cuentas de la Archidiócesis en 2024.

Los datos no engañan. 393.271 personas de toda la provincia marcaron durante el pasado ejercicio la casilla de la Iglesia al hacer la declaración de la renta, lo que supone el 40,63% del total. La media nacional se encuentra bastante lejos: el 30,43% de los españoles se acordó de la Iglesia en el IRPF, es decir, diez puntos por debajo de Sevilla.

Monseñor Saiz Meneses ha aprovechado la ocasión para agradecer que «la provincia de Sevilla sea cada año una de las más generosas en su aportación», al tiempo que ha animado a «seguir colaborando y siendo generosos a través de todas las actividades que se llevan a cabo y mediante la asignación tributaria». El arzobispo ha recordado que, gracias a esa colaboración, «se lleva a cabo una misión muy importante para las personas y la sociedad».

Casi once millones

El arzobispo ha recordado que, gracias a esa colaboración, «se lleva a cabo una misión muy importante para las personas y la sociedad». También dio las gracias a quienes suscriben una cuota periódica en su parroquia, el seminario u otro tipo de comunidad. «Gracias a todos estos recursos es posible llevar a cabo la acción propia de la Iglesia católica en sus tres pilares: la palabra, la celebración de los misterios de la fe y la acción caritativa y social».

Se mantiene la tónica habitual en lo relativo a la casilla de la Iglesia en el IRPF, alcanzándose mayores ingresos por esta vía: «En 2024, se ingresaron casi once millones por este concepto, algo más de un millón por encima del ejercicio anterior», lo que ha contribuido a las cifras de récord del presupuesto de la Iglesia en el año pasado. «El compromiso de la gente cada vez se nota más y se evidencia en las contribuciones», ha apuntado Saiz Meneses.

Aun con esta circunstancia, sí que es cierto que el porcentaje de la Iglesia en el IRPF es ligeramente más bajo que el del año anterior. Pese a que en la provincia hubo casi 14.000 personas más que marcaron la casilla de la Iglesia, las cuentas de la Archidiócesis correspondientes a 2023 recogían que el 41,28% de los sevillanos marcó la 'X' en la casilla de la Iglesia, mientras en el global de España el porcentaje se quedaba en el 30,99%.

Ver comentarios