Sevilla es la segunda ciudad de España con los vehículos más viejos
Tienen una media de casi 13 años de antigüedad, sólo superada por Bilbao
Sólo el 5% de los coches son eléctricos o híbridos y el 25% no tiene etiqueta
La opinión de Adriano: «Clasicismo»
Siete de cada diez sevillanos tiene un coche
Sevilla es la tercera ciudad de España con mayor necesidad de aparcamientos
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Iniciar sesiónLos coches en Sevilla tienen una media de casi 13 años de antigüedad (12,62), lo que la convierte en la segunda ciudad de España con los vehículos más anticuados. Sólo Bilbao supera levemente a la capital hispalense con una media de 12,65 ... años. La comparativa de los datos de los informes de Movilidad y Parque Automovilístico de la Dirección General de Tráfico de 2020 y 2024 reflejan que en la ciudad el parque móvil ha envejecido en más de un año.
Los camiones y turismos son los que más lo han hecho: 1,4 y 1.16 años respectivamente alcanzando una media de 15,55 y 12,23 años. Por su parte, los que menos han envejecido son las furgonetas y las motos, que tienen una media de 9,5 años y 10.97 años.
Distribución del parque móvil en
Sevilla por etiquetas ambientales
Total vehículos
470.026
(DGT - Datos de 2024)
Sin distintivo
25,9%
Etiqueta B
Etiqueta C
Etiqueta ECO
Etiqueta 0 Emisiones
29,4%
39,5%
4,4%
0,8%
Comparativa del etiquetaje con otras grandes capitales
Porcentaje de cada una de las etiquetas
24,6
Barcelona
19,3
47,2
5,8
3
24,6
22,4
26,1
38,6
9,6
3,3
22,4
Madrid
26,3
27,8
40,7
4,1
1,1
26,3
Málaga
25,9
29,4
39,5
4,4
0,8
25,9
Sevilla
25,8
Valencia
25,5
41,8
5,5
1,4
25,8
27,1
28,8
38,2
4,7
1,2
27,1
Bilbao
23,7
Zaragoza
29,0
40,9
5,2
1,2
23,7
Proporción de vehículos por habitante
Número de coches por cada 100 habitantes (2024)
73,3
Málaga
68,1
Sevilla
59,0
Madrid
58,3
Valencia
55,0
Zaragoza
53,8
Barcelona
53,3
Bilbao
0
20
40
60
80
100
Antigüedad media del parque móvil por ciudad
Las cifras indican el número de años del vehículo (2024)
Bilbao
12,65
12,62
Sevilla
12,43
Málaga
12,38
Zaragoza
12,02
Valencia
11,23
Madrid
Barcelona
10,85
5
7
9
11
13
15
Evolución de la antigüedad del parque móvil en Sevilla
Las cifras indican el número de años del vehículo (2020 - 2024)
2020
2024
15,55
16
14,15
14
12,62
12,23
11,59
12
11,08
10,97
10,03
9,50
10
8,78
8
6
4
2
0
Total
parque
(<25 años)
Motocicletas
Turismos
Furgonetas
Camiones
Fuente: Informe de Movilidad y Parque Automovilístico 2024 (DGT)
Gráfico: A. Montes / ABC SEVILLA
Total vehículos
470.026
Distribución del parque móvil en
Sevilla por etiquetas ambientales
(DGT - Datos de 2024)
Etiqueta B
29,4%
Etiqueta C
39,5%
Etiqueta ECO
4,4%
Etiqueta
0 Emisiones
0,8%
Sin distintivo
25,9%
Comparativa con otras capitales
Porcentaje de cada una de las etiquetas
Barcelona
19,3
47,2
5,8
3
24,6
26,1
38,6
9,6
3,3
22,4
Madrid
27,8
40,7
4,1
1,1
26,3
Málaga
29,4
39,5
4,4
0,8
25,9
Sevilla
Valencia
25,5
41,8
5,5
1,4
25,8
28,8
38,2
4,7
1,2
27,1
Bilbao
Zaragoza
29,0
40,9
5,2
1,2
23,7
Proporción de vehículos por habitante
Número de coches por cada 100 habitantes (2024)
Málaga
73,3
Sevilla
68,1
59,0
Madrid
58,3
Valencia
55,0
Zaragoza
53,8
Barcelona
Bilbao
53,3
0
20
40
60
80
Antigüedad media del parque móvil
Número de años del vehículo (2024)
Bilbao
12,65
12,62
Sevilla
12,43
Málaga
12,38
Zaragoza
12,02
Valencia
11,23
Madrid
Barcelona
10,85
5
7
9
11
13
Evolución de la antigüedad en Sevilla
Número de años del vehículo (2020 - 2024)
2020
2024
16
15,55
14
14,15
12,62
12,23
12
10,97
11,59
11,08
10
9,50
10,03
8,78
8
6
4
2
0
Fuente: Informe de Movilidad y Parque Automovilístico 2024 (DGT)
Gráfico: A. Montes / ABC SEVILLA
La tendencia general del parque automovilístico español es de envejecimiento. La ciudad más poblada del País Vasco es la que cuenta con los vehículos más antiguos del país con 12,65 años. No obstante en envejecimiento le supera la capital hispalense, ya que Bilbao en los últimos cuatro años no ha superado el año de edad. Le sigue Málaga con una media de edad en sus vehículos de 12,43 años; Zaragoza, donde se sitúan en 12, 38 y Valencia que está en 12,02 años. Madrid y Barcelona son las más jóvenes en materia automovilística, con una media de 11,23 y 10,85 años.
Las dos grandes urbes del país son a su vez donde más coches eléctricos (etiqueta 0) e híbridos (etiqueta Eco) hay. Un 13% en la capital y alrededor del 9% en la ciudad condal. En Sevilla la cifra desciende al 5%, de los que los eléctricos no llegan al 1%. El porcentaje en Málaga ronda también el 5%. Por su parte, el resto de ciudades analizadas: Valencia, Zaragoza y Bilbao ascienden hasta el 6% de sus vehículos.
Los coches eléctricos, aunque a la suma suponga un ahorro respecto al precio de la gasolina, requieren de una inversión inicial mayor que un vehículo de gasolina o diesel; de entre 7.000 y 10.000 euros. Esto explica que las ciudades con mayor poder adquisitivo de entre las que se analizan, Madrid y Barcelona, estén a la cabeza y las que menos, Sevilla y Málaga, a la cola. Otro factor a tener en cuenta es la diferencia de puntos de recarga para los coches eléctrico. En Madrid, según el portal Electromaps, son 708 y en Sevilla, 301, estando la mayoría de estos en ambas ciudades en parkings privados y aparcamientos de centros comerciales.
Etiqueta ambiental
En la capital hispalense hay 470.026 vehículos. Con un 39,5% la etiqueta que más abunda es la C (verde), distintivo con el que se reconoce a los vehículos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y a los matriculados a partir de septiembre de 2015, en caso del diésel.
Tienen la etiqueta B, vehículos de gasolina matriculados a partir de enero de 2001 y a los de diésel matriculados a partir de enero de 2006, tienen el 29,4% de los coches sevillanos. A pesar de no ser la que más abunda en la ciudad, en proporción Sevilla es la que mayor porcentaje de sus coches tiene con esta etiqueta cuyas emisiones son más contaminantes que los 'C' y pueden verse afectados por restricciones de entrada en las zonas de bajas emisiones. No obstante, en laCartuja, única con limitación ZBE se admiten vehículos con este tipo de calificación ambiental. El 26% de los vehículos en la capital hispalense no tienen ningún distintivo ambiental de la DGT; la tercera en el ranking tras Bilbao y Málaga. No reciben etiqueta –también conocida como clasificación A– aquellos coches que si son de gasolina, son de antes del 2001 y en el caso del diésel, los que fueron matriculados antes del 2006.
En todas las ciudades analizadas la etiqueta que más se da es la verde, prácticamente todas rondan el 40%. En Barcelona la cifra asciende al 47% de su parque móvil. Y en cuanto a la amarilla se diferencia mucho del resto con menos del 20% de sus vehículos. Otro de los factores a tener en cuenta es que en Sevilla, salvo en la Isla de la Cartuja, se puede circular sin problema con un vehículo antiguo. Tomando a Madrid como ejemplo, toda la ciudad es considerada ZBE y por tanto, los vehículos sin etiqueta no pueden entrar. La normativa se endurece aún más en el Distrito Centro de la capital donde los vehículos 'B' y 'C' sólo pueden entrar si pertenecen a una persona empadronada en él. En caso contrario sólo se les permite el acceso a los parkings. De hecho, Madrid es la ciudad que menos vehículos sin etiqueta ambiental tiene, un 22%. La siguiente en el listado es Zaragoza con un 23,7 %; seguido de Barcelona con un 24,6%. En el caso de Valencia también es prácticamente del 26%.
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