Sevilla podría salir de la alerta por sequía y volver a la fase de «normalidad» tras las últimas lluvias
Los cinco embalses que abastecen a Emasesa rozan ya el sesenta por ciento de su capacidad de almacenamiento, así como los 324 hectómetros cúbicos que marcan el umbral de la prealerta
La lluvia en Sevilla deja diez cofradías sin salir y agua para medio mes en los pantanos
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA falta del recuento oficial de las últimas lluvias caídas en los embalses que abastecen a Sevilla capital y su área metropolitana, Emasesa podría anunciar en los próximos días la salida de la fase de prealerta por sequía, tras rozarse el ... 60 por ciento de las reservas embalsadas y estar cerca de los 324 hectómetros cúbicos que marcan el umbral de esta fase, etapa en la que se han de adoptar medidas de carácter preparatorio y de concienciación ciudadana.
La situación global de los cinco pantanos que abastecen a Sevilla, su área metropolitana y el Aljarafe –Melonares, Gergal, Aracena, Zufre y Minilla– se quedó fijada en un 48,9 por ciento el pasado Jueves Santo, con un volumen embalsado de 313,66 hectómetros cúbicos. Situación a la que habrá que sumarle las lluvias recibidas durante estos últimos días, así como el pronóstico de borrascas hasta el próximo lunes.
Con todo esto, y desde las lluvias recibidas el pasado 15 de enero, los pantanos de la empresa metropolitana de abastecimiento de agua de Sevilla han crecido desde el 32 por ciento de reservas que tenían en esa primera quincena del año hasta superar en estos momentos casi el 60 por ciento, a falta de que se oficialice en las próximas horas la cifra exacta. Si esta crecida permitió a la Comisión Ejecutiva de Emasesa abandonar la fase de emergencia por sequía el pasado 22 de febrero, cuando se pasó a alerta, estas últimas precipitaciones deberían permitir en teoría dar un salto esperanzador hasta la fase de normalidad.
Tanto la buena etapa invernal como el extraordinario arranque primaveral han supuesto un cambio positivo en la tendencia de las aportaciones recibidas durante los últimos años en los embalses de la provincia de Sevilla, lo que permitirá, al menos de momento, olvidar en cierta medida la tan preocupante sequía que acechaba durante estos dos últimos cursos. De momento, estos recursos permitirán que durante el próximo verano no se vuelva a la situación de emergencia.
Pese a las positivas aportaciones en los pantanos, el Plan de Emergencia creado por Emasesa para los próximos cinco años seguirá primando, en el mejor de los casos, el objetivo de mantener el 5 por ciento de reducción en el consumo que permitirá preservar las reservas actuales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete