Sevilla ya registra las mismas muertes por accidente laboral en seis meses que en todo 2024
Con las últimas ocurridas en Camas y Villaverde del Río ya son 21 víctimas, a cuatro de las registradas en todo 2023 y las mismas que el año pasado
Un hombre muere aplastado por un tractor en Villaverde del Río
Un muerto y seis heridos en el hundimiento de una nave en Camas
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos datos por muertes en accidentes laborales son preocupantes. Así lo reflejan unos números que arrojan una realidad: solo en seis meses de 2025 ya se han alcanzado el total de muertes de trabajadores y trabajadoras que en todo el 2024. Así, ... con los últimos sucesos ocurridos en Camas y Villaverde del Río se han alcanzado los 21 fallecimientos en los puestos de trabajo de la provincia de Sevilla, ya sea en el trayecto de ida o vuelta del lugar de empleo, o en la misma localización donde se llevaba a cabo la actividad laboral.
El balance de esta fatídica siniestralidad laboral en todo el 2024 arrojó 21 víctimas, un número que ya se ha igualado con las 21 que van en las 25 semanas de 2025. Esto arroja una media de un muerto por accidente laboral cada nueve días, datos que chocan con las buenas sensaciones que había dejado el 2024 respecto a su inmediato predecesor. Y es que en 2023 el número global de fallecidos en el trabajo o en los desplazamientos del mismo fue 25, por lo que este 2024 ofrece una dinámica que apunta a que se pueden superar estos registros cuando llegue el 31 de diciembre del presente año.
Los sindicatos han puesto sobre aviso con este balance. La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, Carmen Tirado, tildó de «preocupante y lamentable» este registro, además de señalar que «no vale más mirar para otro lado cuando, en Sevilla, muere una persona en el trabajo cada ocho días». Por su parte, desde UGT señalan que si no se presta mucha atención a las medidas de prevención, «seguirá incrementando de manera notoria el número de muertes».
Más hombres que mujeres
De las 21 víctimas registradas en Sevilla en lo que va de año, 14 se produjeron durante la actividad laboral, mientras que el resto fueron muertes in itinere, es decir, en el trayecto de ida o vuelta del centro de trabajo. Además, en lo que se refiere a género, la gran mayoría de muertes son hombres, un total de 18, mientras que las tres mujeres que han fallecido han sido o en accidente de tráfico o atropelladas por un vehículo, ninguna en el desempeño de su actividad.
La franja de edad de las víctimas abarca un amplio margen, desde las dos víctimas más jóvenes de este 2025, una mujer y un hombre de 28 años, hasta los más mayores, con dos hombres de 65 años que perecieron a pocos meses de alcanzar la edad de jubilación.
El día más fatídico de lo que va de año en materia de muertes en jornada laboral tuvo lugar el 4 de abril de 2025 en la localidad de Coria del Río. Tres trabajadores murieron ese viernes tras el derrumbe del techo de una nave agrícola, provocado por un tornado que arrasó con el cortijo El Sequero. También fue traumático el accidente ocurrido el 13 de febrero, cuando dos trabajadores vecinos de La Algaba fallecieron en un siniestro con su vehículo cuando desempeñaban su actividad en una carretera de Portugal.
Villaverde del Río y Camas
El último suceso luctuoso en sumarse a esta lista ocurrió este lunes en la localidad de Villaverde del Río, cuando el conductor de un tractor resultó muerto tras volcar el vehículo que conducía. El accidente se produjo en un paraje próximo al arroyo Siete Arroyos sobre las 8.07 horas, cuando un testigo alertó a emergencias por el vuelco de un tractor. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Bomberos de la Diputación de Sevilla para liberar a la víctima atrapada bajo el vehículo, junto con efectivos de Policía Local y Guardia Civil, e incluso se movilizó un helicóptero, pero no se pudo hacer nada por salvar su vida. «El agrícola es uno de los sectores con mayor siniestralidad en la provincia debido, entre otros factores, a la peligrosidad de algunas de sus tareas, como en este caso es el manejo de un tractor», señalaron desde CC.OO.
Antes del suceso de Villaverde del Río la lista negra de la siniestralidad laboral sumó a una nueva víctima en la localidad de Camas, cuando se vino abajo una planta de una nave en construcción en el polígono industrial La Plata-Los Hayones, matando a un trabajador y dejando seis heridos. El trabajador, un joven de 30 años, era un vecino de Fuente Palmera (Córdoba), muy conocido en la localidad por haber formado parte de un grupo musical que incluso sacó un disco al mercado. Además, el accidente se produjo un día decretado como no laborable en la construcción, algo que incrementó el enfado de familiares y amigos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete