Sevilla cuadruplicará el ritmo de producción de viviendas
La expansión de la ciudad con nuevos barrios y el interés de inversores aumentará la construcción con más de 8.000 casas anuales hasta 2028
El 'regreso' de Emvisesa: de la nada a más de 900 viviendas en construcción
SEVILLA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ciudad de Sevilla ha sabido coger el impulso que necesitaba en los últimos años como una de las capitales más importantes de España con un aumento del sector inmobiliario que lo coloca en una fase de rehabilitación y expansión de distintas zonas, lo ... que le permitirá cuadruplicar el ritmo de producción de viviendas en los próximos cuatro años. Un estudio al que ha tenido acceso ABC realizado por Savills, una de las consultoras inmobiliarias más importantes del mundo, acredita que la producción de vivienda ha aumentado a casi 6.000 al año desde 2021 tras una media en torno a 2.000 en los 10 años anteriores. Además, y según la misma fuente, el subida seguirá siendo una constante durante hasta 2028. Así pues, y teniendo en cuenta la previsión de incremento del número de hogares (8.235 nuevas casas al año), será necesario sumar unas 2.000 viviendas más al año para alinear la oferta a la demanda futura.
La expansión de Sevilla en los últimos años, motivada por una combinación de factores económicos, demográficos, culturales y urbanísticos, han consolidado a la capital de Andalucía como un referente clave en este mercado. Esta actividad responde tanto a las necesidades de la demanda local como al interés creciente de empresas e inversores nacionales e internacionales, atraídos por la calidad de vida que ofrece la ciudad, las previsiones de incremento de población y el potencial de revalorización.
El área metropolitana de Sevilla es donde se está desarrollando el mayor crecimiento con espacios como el del barrio de Pítamo Ciudad Sostenible, que será un nuevo barrio de 9.730 viviendas, de las cuales un 40% serán protegidas, y que se desarrollará en paralelo con el cauce del Guadaíra y la SE-30, uniendo las Torres de Hércules de Bellavista y la Comandancia de la Guardia Civil de Montequinto. También el nuevo barrio de Cruz del Campo, con 2.000 nuevas casas, es otro de los ejemplos del desarrollo de Sevilla con la producción de viviendas. El terreno de la antigua factoría suma un total de 200.000 metros sobre los que se prevé la construcción de 2.000 viviendas, un parque de unas siete hectáreas y una nueva comisaría de la Policía Nacional para el barrio de Nervión.
Desarrolladores e inversores están explorando la periferia y otras áreas en busca de nuevas opciones ante la necesidad de incrementar la oferta, tanto para nuevas promociones de vivienda en venta como para desarrollos de living en sus diferentes modelos de BTR (modelo de desarrollo inmobiliario en el que los edificios se construyen específicamente para ser alquilados), coliving (compartir con tus vecinos las zonas comunes del edificio), y flex (alojamiento flexible que ofrece servicios, comodidad y comunidad a los inquilinos sin compromisos a largo plazo.)
Actualmente, el 96% de la nueva oferta plurifamiliar y el 80% de la unifamiliar de obra nueva en el mercado de este año ya está vendida sobre plano. El precio medio de la vivienda plurifamiliar de obra nueva en Sevilla es de 3.044 euros el metro cuadrado, siendo los barrios de Triana, Nervión y los alrededores de Santa Justa los que presentan los precios más elevados con 3.949, 3.368 y 3.232, respectivamente. Los barrios con precios más accesibles incluyen a Jardines de Hércules y la zona Este de la ciudad con 1.662 y 2.320 de media, respectivamente, según el informe presentado y analizado por la consultora inmobiliaria Savills.
La directora de Savills en Sevilla, Irene Giménez, y en declaraciones a este periódico, recalcó el crecimiento de la ciudad en materia inmobiliaria: «Sevilla ha sabido coger el impulso que necesitaba como capital y está bien encaminada para dar soluciones a corto y medio plazo al incremento previsto de hogares de forma progresiva, aunque todavía necesita incrementar más la oferta. Las administraciones son conscientes y están agilizándolo con nuevos proyectos en marcha para salvar ese déficit. La escasez de nueva vivienda es un problema estructural en las principales ciudades a nivel nacional, y Sevilla es de las que más impulso ha tomado en la generación de nueva oferta, que además es atractiva y accesible para distintos perfiles de población, desde vivienda de lujo a asequible».
Para Irene Gómez, «Sevilla es un claro ejemplo de mercado inmobiliario en plena renovación. Es necesario seguir avanzando y generando suelo para mantener este ritmo de producción, equilibrado con la demanda. La revitalización y expansión de la ciudad pasa también por la atracción y retención de talento, de empresas y personas que quieren vivir y trabajar aquí, las que ya están y las que decidan venir con la llegada de nuevas empresas de distintos sectores. Para eso es clave el desarrollo residencial además de las infraestructuras para un posicionamiento sólido como ciudad».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete