Sevilla batió récords en 2022 al convertirse en plató de cine para 212 rodajes
Hubo un 22 por ciento más de películas y series filmadas y el paseo Marqués de Contadero y la Plaza de España fueron las localizaciones favoritas
Sevilla, un plató de cine que ya ha acogido 146 rodajes y batirá el récord de años anteriores
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSevilla está de moda también para hacer cine. Además de ser el escenario elegido para celebrar nuevamente la gala de los premios Goya el próximo 11 de febrero, en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los platós favoritos para las grandes producciones, ... tanto películas como series, que eligen lugares emblemáticos de la ciudad para grabar sus producciones.
Las cifras demuestran que es una tendencia que va a más y que se están batiendo todos los récords con un 22 por ciento más de rodajes durante el pasado año que en el ejercicio anterior como era previsible desde hace meses. De hecho, el departamento Sevilla&ME (Events anda Entertainment) adscrito a Sevilla City Office de a sociedad municipal Contursa (Congresos y Turismo de Sevilla) atendió en el año 2022 un total de 212 rodajes, lo que supone un incremento del 22 por ciento con respecto al año anterior.
La imagen de las cámaras y los actores rodando en plena ciudad se ha convertido ya en algo habitual. No es raro cualquier día toparse con una calle o una plaza cortada porque hay productores y actores haciendo películas o series de ficción. Seguramente por la belleza de sus calles y plazas pero también atraídos por el buen tiempo que hace en la ciudad, el caso es que Sevilla es cada vez más a menudo un plató de cine.
Así se ha pasado de los 168 rodajes que se hicieron en el año 2021 a los 212 del pasado 2022 que se han compuesto de un total de nueve largometrajes, ocho series, 21 documentales, 51 programas de televisión, 30 cortometrajes, 17 videoclips, 40 spots publicitarios, 27 reportajes fotográficos, 6 vídeos corporativos, uno de videoarte, y otros 2 que no están clasificados.
En cuanto a la procedencia de los rodajes, 199 de ellos fueron de producciones españolas, seis procedentes de Reino Unido, cuatro de Italia, dos de Polonia y uno procedente de Estados Unidos.
Entre las producciones desde el Ayuntamiento de Sevilla se destaca el rodaje durante tres semanas en la Plaza de España de una superproducción de Netflix: Kaos. Se trata de una serie que presenta una visión moderna de la mitología griega y romana explorando temas como las políticas de género, el poder y la vida en el infierno. Dirigida por Georgi Banks-Davies y de la productora Fresco Films fue una de las producciones más importantes que eligieron algunas localizaciones de Sevilla como la estación de autobuses del Prado además de la Plaza de España. De hecho se considera uno de los mayores rodajes del año en España y el mayor en Sevilla.
Series
Además se han rodado por completo las dos temporadas completas de dos nuevas series españolas: «Honor» de Portocabo, una serie para Atresmedia que es un thriller emocional, criminal y jurídico protagonizado por Darío Grandinetti, que interpreta a Martín Romero, un reputado juez que se enfrentará a un gran dilema moral: «¿Que estaría dispuesto a hacer por salvar a su hijo después de que éste protagonizara un atropello mortal que puede arruinarle la vida?».
Y la otra gran serie rodada en Sevilla ha sido «El Hijo Zurdo» para Movistar Plus dirigida por Rafael Cobos (guionista de «La Peste» o «Grupo 7»). En este caso es una adaptación de la novela homónima de Rosario Izquierdo, un thriller sobre la maternidad temprana, el radicalismo y la diferencia de clases. En este caso la producción, que pasó unos dos meses rodando en Sevilla, incluyó localizaciones en el Ayuntamiento de Sevilla(el despacho del alcalde, el balcón y la Sala de Gobierno) y también otras en barrios de la periferia.
También se rodó el pasado año en Sevilla «Te estoy amando locamente« un largometraje del director Alejandro Marín, que narra la historia de Reme, una madre tradicional que, movida por el amor de un hijo adolescente aspirante a artista, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz. O la película «Mamacruz» que cuenta la historia de una señora de avanzada edad que encuentra y da nueva perspectiva a su vida gracias a su asistencia a un taller.
Otra de las producciones que se han rodado es «Aníbal» un documental que repasa la vida del arquitecto que capitaneó el movimiento regionalista que se extendió por toda España y responsable del diseño de grandes iconos de Sevilla como la Plaza de España, el Pabellón Real o el Mudéjar. «On the go» es un road movie por Andalucía con música y baile que se ha rodado en la ciudad.
En cuanto a los rodajes de tv han estado por las calles de la ciudad «Pesadilla en la cocina» con Alberto Chicote, «Road Trip con Gordon Ramsay, Gino y Fred», «Viajeros Cuatro» , «Lo de Évole», «Joaquín el novato», «Got Talent», «Los pilares del tiempo», «Street Talent».
También se han batido récords en número de eventos atendidos. Si en el año 2021 hubo 135 eventos celebrados en Sevilla en 2022 fueron 176. La Plaza de España (donde se celebraron algunos de la magnitud del desfile de Dior) fue el escenario elegido para organizar 17 mientras que el Paseo Marqués de Contadero sirvió para un total de 92. Luego hubo otras localizaciones (como recorridos, carreras, mupis y otras) que sumaron hasta 67. Los más relevantes de entre estos eventos fueron además del desfile de Dior, la final de la UEFA, el Salón del Viaje, Japan Week o Mexicráneos así como eventos de actividades paralelas a los grandes congresos y ferias profesionales celebrados en Fibes.
Foros internacionales
Pero ¿qué suponen estos rodajes para la ciudad? Aunque el Ayuntamiento aún no ha cuantificado lo que puede significar en dinero, es evidente que la llegada de todos los equipos de producción implican importantes desembolsos tanto en hoteles como en restaurantes y todo lo que conlleva el aterrizaje de todo el personal del mundo del cine en la ciudad.
Pero, independientemente de lo económico, estos rodajes significan un respaldo para la imagen nacional e internacional de Sevilla como plató de producciones audiovisuales. También el desarrollo de la industria audiovisual local y de sus profesionales ya que las productoras tiran cada vez más de las empresas y los profesionales de la ciudad.
Igualmente implica un impulso de la industria cultural y un impulso turístico ya que también cada vez hay más turistas que buscan entre sus visitas los emplazamientos de películas o series.
Además desde el Ayuntamiento se destaca el hecho de que en el año 2022 Sevilla se adhirió a Spain Film Commission y se inició una labor importante de promoción en foros internacionales de Sevilla como plató. Así se hizo en el Festival de San Sebastián y en el Shooting Location Marketplace de Valladolid. En este marco se consiguió atraer a Sevilla a localizadores de las principales compañías audiovisuales del mundo como Universal, Disney, Netflix o HBO. Y como miembros de la Andalucía Film Commission, Sevilla¬ME fue coorganizadora de las jornadas Andalucía Heritage Seasons con profesionales de toda la comunidad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete