Sevilla se acercará a la población de Valencia dentro de cinco años
El desarrollo de todas las bolsas de suelo desbloqueadas permitirá que se levanten casi de 54.500 viviendas, con un potencial de 136.200 habitantes
Urbanismo vende por 8 millones tres parcelas en la avenida de Jerez en Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSevilla tiene un objetivo principal de cara a su pretendida transformación en 2029. El reto del crecimiento en el número de habitantes, que está estancado desde hace más de una década, pasa por desbloquear todas las grandes bolsas de suelo disponibles al este, ... norte y sur de la capital. Y, por primera vez, la tramitación urbanística está en camino de completarse para que las promotoras puedan poner en carga los futuros barrios, que tienen en total un potencial de casi 53.800 viviendas. Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de medio de miembros de hogar está en 2,5 personas debido a la caída en picado de la natalidad en lo que llevamos de siglo. De esta forma, a nivel poblacional, si se cumplen esas previsiones en la construcción de una veintena de barrios -con más de un centenar de pisos cada uno- supondrá la atracción de alrededor de 134.500 habitantes, lo que haría que Sevilla se acercara o incluso llegara a superar la población de Valencia.
Sur
Hay una zona donde el crecimiento es ya una realidad imparable, y que va a un ritmo vertiginoso incluso. Se trata de la zona sur de la ciudad, donde promociones como Palmas Altas (3.400 viviendas) o las promociones de la avenida de Jerez (en total son un millar) están ya levantándose y a meses de que se entreguen las llaves. Este mes de febrero, además, quedará completamente desbloqueado el desarrollo del barrio más grande de cuantos han de construirse en la ciudad, como es el de Villanueva de Pítamo, en paralelo al río Guadaíra y cuya promotora tiene todo en regla a falta de flecos del trámite ambiental y urbanística para poner la primera pieda de las 9.730 viviendas. Y también, al próximo Pleno del 20 de febrero irá la aprobación definitiva del Distrito Portuario, que saldrá adelante gracias al acuerdo con Vox y que supondrá 700 viviendas en los solares de la avenida de Las Razas.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa tiene en marcha ya el proyecto del barrio del Regimiento de Artillería, con 948 pisos. Y la Diputación de Sevilla ha presentado su gran proyecto para la capital, como es el barrio de Quarto, en el cortijo del mismo nombre junto a Bellavista, donde se prevén 5.500 viviendas. No existe, eso sí, tramitación urbanística alguna aún sobre este último.
Las promociones más pequeñas se concentran en la avenida de Jerez, donde las más grandes son las de Guadaira Sur en todo el frente del Hospital Militar (300), 600 en Bellavista en tres torres junto a Jardines de Hércules y las 74 que ahora se ponen en carga después de que Urbanismo haya vendido tres parecelas. Y así, desde el final de la Palmera hasta Bellavista, contando el barrio del cuartel del Regimiento de Artillería, la ciudad quedará unida a través de este bulevar que, a su vez, interconectará con Palmas Altas y Pítamo.
En total, en el sur hay un potencial de 21.200 viviendas aproximadamente, lo que supone que esta zona se incremente en más de 53.000 habitantes.
Noreste
Mucho menos avanzados están los barrios al noreste de la capital, del Higuerón a Santa Bárbara -junto a Santa Clara-, que dependen de la construcción de una infraestructura fundamental como es la SE-35 y cuya tramitación por fin es una realidad. Se trata de suelos que llevan décadas bloqueados y con los que ya se han hecho grandes compañías como Iberdrola, que levantará en el citado Higuerón el Distrito Tecnológico, que combinará una zona residencial de 2.500 viviendas y otra de oficinas con hotel, data center y centro comercial, además de zonas verdes.
Entre el extremo septentrional de la capital y el aeropuerto está previsto el Distrito Aeroespacial, que aglutinará hasta nueve bolsas de suelo inmensas como son las de Buenaire, San Nicolás Este y San Nicolás Oeste, Aeropuerto Viejo, Santa Bárbara, Torreblanca Oeste y Este, Hacienda Santa Bárbara y San Rafael. Se anuncia como el barrio más grande de Sevilla -engloba los citados desarrollos-, con un potencial de 24.000 viviendas que están recogidas en el PGOU y 60.000 habitantes.
La parcela de San Nicolás Oeste, como avanzó ABC, va a tener este mismo mes el plácet para que puedan ponerse en carga las 450 viviendas previstas. Lo mismo ha ocurrido con las de Su Eminencia, un terreno de El Corte Inglés denominado Induyco, que acogerá 600 pisos y que se aprobará también en el Pleno de febrero.
Al Este ya está desarrollado el plan de la Algodonera de Alcosa (Virgen de los Reyes), para 919 viviendas; así como el de Hacienda El Rosario (2.000). Y, en el casco urbano de Sevilla, están en marcha parte de los 1.835 pisos de la Cruz del Campo, los 200 de la Fábrica de Vidrio o los 142 que ABU levanta junto a la Fábrica de Artillería. Gracias al Plan de Enajenaciones del Ayuntamiento, se levantarán otras 248 en la calle Jerusalén, 186 en Vía Apia, 214 en San Bernardo y 254 en Santa Justa. Y, en Triana-Los Remedios, junto a Blas Infante, habrá una promoción de 130 viviendas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete