Sanidad
El Virgen Macarena de Sevilla abre uno de los hospitales de alergias más avanzados de España
El paciente podrá hacerse todas las pruebas por reacciones a alimentos o medicamentos y llevarse los resultados el mismo día ahorrándose esperas de varios meses
Jesús Álvarez
El Virgen Macarena de Sevilla acaba de abrir el mayor hospital de día de Alergias de Andalucía y uno de los más avanzados de España, tanto por personal como por instalaciones, según asegura Pedro Guardia, jefe del servicio de este centro.
Las obras empezaron ... el pasado mes de octubre y ya está terminado y en funcionamiento con un notable incremento de su capacidad asistencial. Este nuevo hospital de día logra los mismos resultados con una estancia de dos horas y media que antes requería un ingreso hospitalario.
« Desde hace años estamos viendo el incremento de patologías más complejas como la alergia de alimentos y la alergia de medicamento s. Gracias a este nuevo hospital de día, cualquier paciente podrá hacerse todo el estudio completo en el mismo día y llevarse los resultados. Se hacen pruebas de alergia de alimentos o se administra gammaglobulina a los pacientes que tienen una insuficiencia».
El servicio de Alergia de este centro sevillano atiende a cada vez más pacientes oncológicos cuyos medicamentos , más complejos, producen más reacciones adversas. « Si eso no se diagnostica y se trata, se utilizan otros medicamentos menos eficaces y estamos consiguiendo con el tratamiento que el 90 por ciento de esos pacientes puedan seguir tomando ese medicamento», destaca Guardia.
También tratan pacientes para evitar la peligrosa «tormenta de citoquinas» que se ha hecho popular con la infección del Covid y que se desencadena también en muchos tratamientos oncológicos o de fármacos biológicos.
En el hospital del día pueden atender hasta 26 pacientes al día, gracias al incremento de espacio y de plazas, así como de personal de este área, tanto de Enfermería como de Medicina . «Frente a una alergia de alimentos o medicamentos, hay que hacer un procedimiento cutáneo y un test ue se tarda en dos o tres horas para cada alimento o medicamento que se quiera estudiar, lo cual requiere un día entero en el hospital. Esa es la patología precisamente que está creciendo y es la que necesitábamos que no se demorara tanto porque el gran problema de las unidades de alergia de Andalucía es que se están tardando meses», asegura Guardia.
Una alergia a la leche o al huevo de un niño produce un deterioro grave de las relaciones familiares y de la vida escolar. «No se podía tener seis u ocho meses a una persona esperando con un diagnóstico. Planteamos hace años que había que acabar con esa demora . Y hemos aprovechado un laboratorio de la Universidad de Sevilla para que lo use nuestro personal investigador con todo el aparataje», asegura Guardia.
La pandemia forzó a los profesionales de este servicio a hacer muchas cosas de manera telefónica pero manteniendo todas las pruebas y citas. « Esto supone el reconocimiento de la especialidad de alergología, la alergia respiratoria, la crisis del asma, etcétera y que damos respuesta a ese tipo de patología emergente». diceel jefe de Alergología.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete