Educación
Las últimas alumnas de griego en el IES Néstor Almendros se rebelan
Trece estudiantes de Tomares llevan más de mil firmas recogidas para evitar que se extinga la enseñanza de la lengua helena
Mercedes Benítez
El griego es una asignatura necesaria para numerosas titulaciones, entre ellas todas las variantes de Filología, Geografía e Historia, Arqueología y en general las Humanidades... Sin embargo, últimamente cada vez es más difícil escoger esa opción para los estudiantes.
Un grupo de chicas de ... Bachillerato del instituto Néstor Almendros de Tomares, han iniciado una petición en Change.org para solicitar apoyo para esa materia y denunciar la situación de la asignatura.
Lideradas por Lola Rodríguez, estudiante de 2º de Bachillerato , han denunciado la situación de la asignatura. Ellas lo han vivido ya que su promoción ha sido la única en cursar dicha asignatura en el centro en casi una década, 13 alumnas entre todos los alumnos del Bachillerato en los últimos diez años y que serán las últimas ya que el próximo año no habrá griego.
«Se le da poca publicidad al griego. No se promociona y por eso los alumnos no lo eligen», explica esta joven que cursa Humanidades. Para ella y sus compañeras, las últimas de Griego, sería necesario hacer un mayor esfuerzo por promocionar esa lengua.
Les dicen que no sirve
Entre las razones que argumentan es que es importante para un alumno de Humanidades, como para el resto de estudiantes, tener un conocimiento básico de lenguas clásicas y que no les digan que no sirve para nada como les ocurrió cuando plantearon su propuesta. «Básicamente nos dijeron que la utilidad de la asignatura era nula y que no podía ponerla cuando nadie la quería», se queja Lola.
Porque, según recuerdan, es la lengua madre del castellano y todo este idioma está construido sobre el helenos. De hecho, una gran cantidad de vocablos han pasado directamente al diccionario con apenas alguna variación en siglos. Los alumnos de latín, y, sobre todo los de latín y griego, dicen haber encontrado grandes facilidades al estudiar otras asignaturas gracias a su conocimiento en lenguas clásicas. «Entendemos mejor Filosofía y Psicología, así como Lengua Castellana, Inglés o Francés, pues conocer el origen de las palabras nos hace comprenderlas de una forma más profunda», dicen.
A ello suman que nuestra civilización desciende de la Grecia Antigua. Nuestro sistema político, costumbres, cultura y conceptos también son heredados. «Si entendemos la lengua de una civilización, cómo hablaban, entenderemos cómo pensaban», dicen. Además, la parte cultural de la asignatura les da ventajas para Filosofía, Historia de España e Historia del Arte y les da una visión más amplia de reyes, filósofos y poetas que forjaron Occidente. Llevan más de mil firmas en apoyo de que el griego siga en Bachillerato.
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