Entrevista Miguel Ruiz Veguilla
«El tratamiento del suicidio de Verónica Forqué en los medios de comunicación ha sido ejemplar»
El psiquiatra Miguel Ruiz Veguilla se felicita de que el suicidio haya dejado de ser un tabú y se normalice su presencia para mejorar su tratamiento en los hospitales y centros de salud
Miguel Ruiz Veguilla es responsable del programa de prevención de suicidios del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
Miguel Ruiz Veguilla es responsable de investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental y del programa de prevención de suicidio del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Profesor asociado de la Universidad de Sevilla, pertenece también a Cibersam (Centro de ... Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) y es editor adjunto de la Revista Psiquiatría y Salud Mental. Actualmente coordina un proyecto sobre suicidio (Survive) y otro sobre el impacto de la pandemia en mujeres embarazadas y sus hijos.
¿El suicidio sigue siendo un tema tabú en España?
Cada vez menos, por fortuna. Hace algunos años, muchos periódicos se negaban a publicar noticias de suicidios interpretando erróneamente que podría tener un efecto llamada. Esto, por fortuna, se ha superado. Es bueno que se dé visibilidad a estos casos, como ha ocurrido con el suicidio de Verónica Forqué. Esto hace quince años era impensable y seguramente se hubiera dicho que murió por causas desconocidas o por una parada cardiorrespiratoria. Quiero decir que los medios de comunicación han tratado el suicidio de esta actriz de una manera ejemplar, sin entrar en morbosidad, pero dando visibilidad al problema de la salud mental, que es algo positivo. Con Blanca Fernández Ochoa ocurrió lo mismo y el tratamiento de los medios fue también exquisito, en líneas generales. Es muy importante que gente famosa o popular reconozca que ha sufrido depresión, que se ha tratado y se encuentra mejor. Esto normaliza mucho los problemas mentales y anima a la gente a acudir a las consultas y superarlos. Lo que no me parece lógico es que en las tertulias de radio o televisión cualquiera hable de este tema sin saber lo más mínimo, como si fuera un experto. Sería conveniente que sólo hablaran sobre este asunto personas que supieran realmente, expertos y periodistas especializados, no cualquier periodista.
La «ratio» de psiquiatras y psicólogos por número de habitantes es mucho más baja en España que en la mayoría de los países europeos. ¿Faltan especialistas y unidades de Salud Mental?
Al tener una ratio que está muy por debajo de la media está claro que no podemos prestar la asistencia que los profesionales querríamos. Pero también es muy importante la organización y la confección de programas específicos de prevención del suicidio. No existe un plan nacional de suicidios y la nueva ley de Salud Mental se ha aprobado sin el visto bueno de las sociedades científicas más importantes. Todo esto es muy sorprendente. También falta dinero y un cambio de mentalidad. El Covid ha sido una oportunidad y quizá las nuevas tecnologías nos pueden ayudar en el futuro. Desde luego, necesitamos basarnos más en criterios científicos que políticos para colocarnos a nivel europeo.
¿Se atienden mejor los problemas mentales en la sanidad privada que en la pública?
Sinceramente No lo creo. El que paga siempre suele tener mejor asistencia pero en este caso lo que se paga es una asistencia más inmediata, pero eso no quiere decir que sea mejor.
¿La sanidad pública atiende los problemas mentales como cualquier otra enfermedad?
Es una aspiración que podamos posicionarnos y colocarnos arriba en el lugar de prioridades de la sanidad porque sin salud mental no hay salud física. El Covid ha sacado muchas carencias de personal, de recursos, y también de gestión y organización.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras