OLA DE CALOR
El tiempo: Sevilla despide el julio menos caluroso de las últimas dos décadas
El mes que recién ha terminado es el sexto con las temperaturas máximas más suaves desde que se documentan; ha habido seis jornadas en las que no se han llegado a los 30º y otras seis con mínimas por debajo de los 17º
R. Vázquez
Ya se ha despedido el sexto mes de julio menos caluroso documentado en Sevilla. La ola de calor en la que está inmersa casi la totalidad de la Península Ibérica ha llegado justo para culminar un mes algo atípico, pero sin llegar al grado ... de extraordinario.
El julio sevillano de 2018 sí ha sido, según confirman los expertos, el más fresco de las dos últimas décadas si se atiende al parámetro de la temperatura máxima. Hasta este martes, la máxima registrada en la capital sevillana fue la del 7 de julio, con 37'4º, dando pie al fin de semana más caluroso de todo el mes. Al día siguiente, el domingo 8, se llegaron a los 36'7º y el lunes 9 ascendió de nuevo hasta los 37º.
Aunque el día más caluroso del mes ha sido este martes, con temperaturas por encima de los 38º que han obligado a activar el aviso naranja en varias provincias andaluzas. Los termómetros rompieron ayer y ese fin de semana del 8 de julio la tónica de un mes más que agradable para locales y turistas.
Salvo un día, el 9 de julio, las temperaturas mínimas no han superado los 20º
Según el meteorólogo Juan Algar, la causa de este julio más fresco se debe a que el anticiclón atlántico habitual de estas fechas no había llegado. «Este anticiclón trae los vientos de levante que provocan más calidez, sin embargo, este año se ha quedado a al menos 1.000 km de las costas portuguesas. Los vientos que han soplado por esta causa han sido de poniente».
Las temperaturas en Córdoba y Sevilla en Julio. A destacar el episodio de mediados del mes. pic.twitter.com/zF3R9QSvqR
— AEMET_Andalucia (@AEMET_Andalucia) 31 de julio de 2018
En cualquier caso, el experto advierte de que no se han batido récords a la mínima y que esta excepcionalidad de 2018 es consecuencia de que la península goza de un clima muy variable .
El resumen de este mes de julio arroja que, en cuanto a las temperaturas mínimas registradas, el de este año es el 13º más fresco desde que se realizan las estadísticas. No ha sido pues especialmente frío, aunque el viento sí ha favorecido esa sensación de frescor.
De hecho, hasta la de hoy, las madrugadas de julio en Sevilla no han alcanzado los 20º, a excepción del 9 de julio. La más fresca fue la del lunes 16, cuando los termómetros se desplomaron hasta los 16'1º . Durante este mes recién expirado ha habido otras cinco jornadas en las que las temperaturas se han quedado por debajo de los 17º: los días 3, 4, 13, 14 y 19.
La mañana más fresca
Ahora que irrumpe la primera ola de calor del verano, con temperaturas en Sevilla por encima de los 42º, más de uno añorará el tiempo de estas semanas atrás . Hasta en seis ocasiones las temperaturas no han alcanzado los 30º , todas en la primera quincena del mes.
De hecho, julio comenzó con una máxima de 27, la máxima más baja de todo el periodo. Al día siguiente subieron hasta los 29'6º, pero el día 12 volvió a ser fresco, con 27'9º de máxima. Los días 13, 14 y 15 supusieron también un oasis en el tórrido verano sevillano.
El tiempo: Sevilla despide el julio menos caluroso de las últimas dos décadas
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete