Sevilla
Un informe alertó de irregularidades en la licencia del albergue para los sin techo de Hytasa
La comunidad de propietarios del polígono lo presentó en el Consistorio junto a la petición de revocación del permiso tan sólo días antes de que el alcalde comunicara la decisión de la adjudicataria de no seguir adelante con el proyecto
Silvia Tubio
El proyecto de ubicar el centro de alta tolerancia para personas sin hogar en el Polígono Hytasa se ha ido al traste, oficialmente, porque la adjudicataria del servicio no lo ve factible debido a las presiones en contra. Ésa es la explicación que dio el alcalde de Sevilla Antonio Muñoz ... cuando se le preguntó por el albergue durante la primera semana de enero, señalando a vecinos, comerciantes y otros colectivos que se habían manifestado en contra de la ubicación de este recurso asistencial en el Cerro del Águila. Sin embargo, frente a este versión oficial hay documentos que cuestionan la legalidad de este proyecto que podrían haber sido determinantes para paralizarlo.
Noticias relacionadas
El 27 de diciembre, tan sólo ocho días antes de que el alcalde durante una entrevista anunciara que el nuevo albergue en Hytasa no seguía adelante, la comunidad de propietarios del polígono presentaba en el Consistorio una instancia en la que solicitaba la revocación de la licencia de obra concedida para el acondicionamiento de unas naves de la calle Raso por existir irregularidades que invalidaban el propio permiso municipal. Los solicitantes adjuntaban un informe técnico firmado por un despacho de arquitectura alertando de esas incidencias.
La antigua central térmica
ABC ha tenido acceso a ese informe, que también fue remitido al Consistorio, y que señala que el edificio donde se iba a acondicionar el centro de alta tolerancia es u n inmueble que goza de protección . Se construyó en la mitad del siglo pasado para albergar la antigua central térmica del Polígono Hytasa que abastecía de energía a los talleres durante las 24 horas del día. Está considerado como el corazón de la a
La edificación está identificada en el planeamiento urbano como Unidad Edificatoria 11 y definida como una pieza singular dentro del conjunto del recinto industrial. Se le da, además, un tratamiento particular frente al resto. Así, tiene asignado un nivel de protección C (Protección Parcial Grado 1) , con un grado máximo de intervención permitido de tipo reforma parcial, y en ningún caso general. El informe técnico señala que ese nivel de protección impide que se hagan modificaciones que alteren la organización general y la distribución interior del edificio; «es decir que al contrario que en el resto de las edificaciones del conjunto, en la Central Térmica de Hytasa no podrá procederse a la redistribución interior».
El edificio 11 actualmente no está configurado como una única finca, sino como cuatro inmueble s, según consta en el Registro de la Propiedad. El informe técnico recoge que no hay documentos que acrediten que esa división horizontal hubiera obtenido el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo, «por lo que se entiende que se ha materializado en el Registro de la Propiedad sin contar con la correspondiente licencia urbanística «. En los últimos años, en esos locales estuvo durante un tiempo la sede social de una productora.
El edificio, construido en la mitad del siglo pasado, está protegido y entre las actuaciones que no están autorizadas: alterar la distribución interior del inmueble
El arquitecto que firma el informe señala, además, que en caso de que se hubiera solicitado licencia para dividir la antigua central térmica en cuatro locales, ésta no se podría haber otorgado, en cualquier caso, porque contraviene las ordenanzas del plan especial que rige en este recinto y que le otorgaban una especial protección al inmueble, impidiendo que se modificara la organización interior del edificio; un requisito indispensable para transformar esas naves en un hogar temporal para personas sin recursos.
Estas irregularidades se suman a las ya advertidas por los vecinos desde que se conoció dónde se iba a abrir el nuevo centro para personas sin hogar. Y es que el pliego de las condiciones de adjudicación del servicio recogía que el emplazamiento no debía estar en un polígono industrial. El Ayuntamiento defendió la ubicación propuesta por la empresa en Hytasa alegando que no es un recinto industrial al uso. El anterior alcalde, Juan Espadas , llegó a calificarlo de un lugar idóneo.
En estos momentos, el proyecto está en busca de nueva ubicación con la dificultad que supone la instalación de un recurso que no es bienvenido por los vecinos. Recientemente la secretaria general de Podemos Sevilla y concejal en el Ayuntamiento, Susana Serrano, pedía al Ayuntamiento que retomara la apertura del centro en el Cerro del Águila y calificaba el movimiento vecinal y de colectivos del barrio que se habían movilizado contra el proyecto, «de campaña de aporofobia impulsada por colectivos de ultraderecha«.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete