Sevilla
Espadas enfila su salida con el desbloqueo de los grandes proyectos de Sevilla
El alcalde acelera la tramitación de las obras que se comprometió a liberar cuando logró el gobierno en 2015, como Altadis, el tranvía o la Gavidia
Recreación de cómo será el futuro hotel de la antigua Tabacalera y el edificio Cubo
Juan Espadas está ya en la rampa de salida. En el ecuador de su segundo mandato ha puesto sus miras en su candidatura a la presidencia del Gobierno andaluz al vencer en las primarias del PSOE. Lleva meses de gira por Andalucía y ... en la ciudad en la que todavía es alcalde le acusan de haberla abandonado. Pese a ello, el primer edil hispalense se quiere ir desbloqueando los grandes proyectos que llevaban décadas paralizados. Fue una promesa que hizo en 2015, antes del alcanzar el bastón de mando: «Si soy alcalde, todos los proyectos bloqueados se desbloquearán» . En las últimas semanas, Espadas ha dejado planificado cómo será el complejo de Altadis y ha cerrado el asunto de la comisaría de la Gavidia . En cuestión de patrimonio, la muralla de la Macarena y la torre de Don Fadrique están ya en obras, como lo está también la Fábrica de Artillería , y ha dejado apalabrada la compra de las casas del Patio de Banderas . En asuntos de movilidad, su gran proyecto, la ampliación del tranvía hasta Santa Justa, cuenta ya con financiación. Todo esto ha sido posible gracias al impulso económico que le ha brindado el Gobierno de España, que paradójicamente ha llegado en la campaña para liderar el PSOE-A.
Urbanismo
La ribera del río ha encontrado por fin una salida a su histórico atasco. El Pleno aprobó la semana pasada el inicio de la modificación del PGOU para la ordenación del recinto con el cambio de calificación del suelo industrial, dentro del proyecto previsto en la zona con una inversión privada de unos 200 millones gracias al acuerdo entre Altadis y el grupo inversor KKH . Incluye un nuevo hotel de lujo, la división del edificio del Cubo con más de dos tercios para uso privado, la creación de una gran plaza pública, espacios de uso cultural y de barrio y una pasarela sobre el río.
Justo al lado, el inmenso solar conocido como el P-3 de la Feria se transformará en e l Jardín de las Cigarreras . Hace dos años, el Ayuntamiento dio la concesión de este espacio a un grupo inversor cuyo proyecto, ya en obras, consiste en una zona verde con locales de restauración con vistas al río, un edificio de uso social con un restaurante mirador, otro donde se trasladará el Club Antares y un aparcamiento.
La reurbanización de la ribera continuará con los terrenos del Puerto , que ha proyectado un distrito urbano en la avenida del Guadalhorce , que se abrirá a la ciudad desde la avenida de Las Razas. Conjuntamente a este proyecto, se levantará un nuevo barrio. El Ayuntamiento lo complementará con la transformación del muelle del Batán , cuya reordenación está aprobada. En el otro extremo de la ciudad, Urbanismo afronta ahora la transformación del Paseo de Torneo en una gran zona verde.
El futuro hotel de la Gavidia, en una recreación virtual
Por otro lado, en el caso de la Gavidia , que ha dado serios dolores de cabeza al Ayuntamiento, Espadas ha encontrado la salida: otro hotel. El auge del turismo en Sevilla, sólo interrumpido por la pandemia, ha multiplicado la planta hotelera. En este caso, la vieja comisaría central estará envuelta en una cortina de vidrio y contará con un espacio de ‘coworking’ y un museo para la memoria histórica en los calabozos.
En cuanto a las peatonalizaciones, ahora se afrontará la obra de la calle Zaragoza , pero queda por definir el proyecto y los plazos de los cuatro futuros ejes peatonales del Centro , como el que irá desde la Encarnación a la Gavidia.
La ‘ciudad verde’
Todo esto está planteado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que se aprobó hace dos meses y que define cómo será la ciudad de aquí a 2030 . Sin embargo, pese a que sí está dispuesta esa hoja de ruta, a día de hoy no deja de ser un brindis al sol muy efectista y que contempla profundos cambios en el tráfico y en el urbanismo. Entre ellos, se prevé la construcción de cuatro aparcamientos rotatorios y dos periféricos y la transformación de grandes rondas como la Norte en cinturones verdes . También, calles principales de barrios pasarán a ser peatonales. La primera de ellas, la avenida de la Cruz Roja , ya está en marcha con un proyecto financiado por Europa y similar al que también se está desarrollando en Thomas Alva Edison denominado ‘Cartuja Qnat’ , con una fuerte inversión de Endesa. Otro proyecto es el Plan Respira , que restringirá el acceso de vehículos privados al Casco Antiguo y la zona monumental de Triana. Estará en marcha en 2022.
La Fábrica de Artillería está en obras para convertirse en el Centro Magallanes
Patrimonio
El Ayuntamiento ha dado un ligero impulso a los grandes proyectos patrimoniales pendientes. Muchos sólo en apariencia. Otros son una realidad, como la Fábrica de Artillería que, gracias a los 20 millones de fondos europeos, se transformarán en el Centro Magallanes para la cultura. Éste es el gran éxito del Consistorio, junto con la muralla de la Macarena y la torre de Don Fadrique y su entorno, que están en obras gracias a que la mitad del dinero lo ha puesto el Gobierno de Sánchez. Situación similar tienen las Naves de Renfe . Sin embargo, y aunque está en proyecto, a San Hermenegildo no se le ha dado una solución definitiva ni las obras están empezadas. Igual ocurre con el Mercado de la Carne , que se tuvo que paralizar tras aparecer unos restos arqueológicos que aumentaron el coste de la obra y que son inasumibles para la empresa adjudicataria. Ahora debe reiniciarse la nueva licitación. En esta materia, se ha presentado recientemente el Plan Director del Patrimonio , que recoge la hoja de ruta a seguir con los edificios municipales, sobre los que se pretende crear un gran museo descentralizado . De momento, no deja de ser otro brindis al sol.
Por último, Espadas se fijó el reto de lograr que Sevilla volviese a la cifra de los 700.000 habitantes . No lo ha logrado. Sin embargo, sí ha aprobado un Plan de Vivienda que ha logrado el desbloqueo de suelos en la zona Sur y Este, donde se levantarán nuevos barrios.
El alcalde, fino equilibrista que se ha movido del centro a la izquierda, ha facilitado otros grandes proyectos como el metro, la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas, la ampliación del puente del Centenario, la SE-20 y SE-40 y las Atarazanas. Pero nada se ha hecho de momento. Su legado, como su mandato, se queda a medias .
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras