El Puerto de Sevilla planea un tranvía para los traslados por el distrito portuario
Es una de las oportunidades que identifica para mantener en servicio las vías del muelle de Tablada que forman parte del trazado ferroviario
Elena Martos
El diseño del futuro distrito portuario en el que trabaja el Puerto de Sevilla permitirá conservar muchos de los elementos que se encuentran en el muelle de Tablada y que forman parte del paisaje. Se quedarán las grandes grúas, los noráis y el ... adoquín del suelo. También el viario del tren de mercancías, que podría tener una utilidad en el futuro para introducir un tranvía que lleve de una zona a otra del entorno cuando se rehabilite .
Esa es una de las oportunidades que ha identificado la Autoridad Portuaria, como avanzó su presidente, Rafael Carmona , durante una jornada de la XX Semana de la Arquitectura que se ha celebrado en la Fundación Madariaga . Ya había ofrecido algunos detalles en una presentación formal sobre el trabajo que su equipo lleva a cabo junto a la oficina técnica de este proyecto que dirige el arquitecto José María de Cárdenas (estudio Eddea ), pero la opción de un nuevo tranvía en la ciudad no se había comentado hasta el momento.
«El distrito portuario nos permitirá abrir todo este espacio a los sevillanos, que han vivido de espaldas a su río por el cierre de la valla del Puerto. Una vez que todas las actividades pesadas se trasladen al sur, esa zona será permeable, liberándose un paseo de dos kilómetros y medio que comunica el Parque de María Luisa con el del Guadaíra», señaló. Por eso planeó la posibilidad de « aprovechar las vías del tren para instalar un tranvía que facilite la movilidad por el interior », donde se combinará con carriles bici y amplias zonas peatonales.
Las naves y los tinglados
Esa vías a las que hizo referencia Rafael Carmona no son patrimonio obsoleto, siguen en servicio aunque se usan menos que antes porque el tráfico del tren de mercancías concentra ahora más los trayectos en el entorno de la Dársena del Cuarto . El trazado que discurre por el muelle de Tablada es el que conecta con el puente ferroviario que va en paralelo al de las Delicias y que suele estar abierto.
El presidente del Puerto aclaró que «todo esto son ideas, de momento no hay nada en firme porque se está estudiando la situación para elaborar un plan maestro que marque las directrices de todas las actuaciones que se vayan a realizar». Esa es la labor de la oficina técnica, de la que forma también parte la consultora CBRE para la demanda comercial que puedan tener tanto las naves regionalistas como los tinglados portuarios.
Para ambas edificaciones, que se levantaron a principios del siglo pasado vinculadas a la Exposición Iberoamericana , hay planes de rehabilitación y puesta en uso. En el caso de los tinglados se ha pedido que una sección de los mismos acoja la nueva terminal de cruceristas, desplazándola a este muelle y dejando libre el edificio actual para otras actividades.
Cierre del anillo verde
Otro de los proyectos que parece también seguro es el cierre del anillo verde en el sur de la ciudad, conectando el Parque de María Luisa con el del Guadaíra a través del distrito portuario. La idea no es nueva, lleva guardada en el cajón desde hace casi un siglo cuando el arquitecto paisajista Jean-Claude Nicolas Forestier , que fue el encargado de ordenar el gran pulmón verde de Sevilla con la incorporación de los jardines privados de San Telmo, planteaba ese anillo verde del que se construyó sólo una parte. El parque del Guadaíra sería la segunda y esta tercera había que completarla con el muelle de Tablada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete