Política municipal
Las mociones del PSOE se centran en la Junta de Andalucía desde que Juan Espadas es candidato
Desde que el alcalde saltó a la política andaluza, las mociones socialistas en los plenos son ‘arietes’ contra Moreno
Durante todo el curso político, las propuestas del PSOE se centran en exigir o criticar al Ejecutivo regional
Juan Espadas saluda desde la presidencia del pleno a Beltrán Pérez
A mediados de este mes de junio, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas , lograba desbancar con claridad en unas primarias a Susana Díaz como aspirante del PSOE-A a presidir la Junta de Andalucía. Culminaba así un proceso interno que él ... mismo había iniciado hacía ya muchos meses y que hace al regido estar en una situación con un claro conflicto de intereses, puesto que desde su posición de liderazgo en el Ayuntamiento de la capital se pueden dirigir acciones políticas que favorezcan su figura en la pelea regional y que le conviertan en una especie de opositor al actual Ejecutivo andaluz, que está en manos del PP y de Juanma Moreno . Esto es, utilizar la institución a la que representa para sus fines partidistas, algo por lo que ya se le ha acusado desde la oposición local.
A tenor de lo ocurrido en los plenos de los últimos meses, del que han quedado las actas, las críticas de sus opositores sobre el uso del Ayuntamiento para hacer política en contra de los actuales responsables de la Junta de Andalucía , a los que intentará vencer en las próximas elecciones regionales, tienen bastante fundamento. Un repaso a las propuestas que el PSOE municipal ha trasladado a todos los plenos celebrados durante la primera mitad de año sirve para corroborar que las miras socialistas están puestas en la política andaluza: prácticamente todas las propuestas tienen como objetivo solicitar, instar, pedir o directamente criticar a la Junta. Tal y como hizo antes el PP de Juan Ignacio Zoido desde la Plaza Nueva cuando el Gobierno autonómico era socialista --por lo que los populares fueron muy criticados-- ahora el PSOE municipal dirige sus iniciativas en contra de la Administración regional.
La última sesión plenaria, la del 17 de junio, es el ejemplo más fiel y cercano. En ella, el PSOE llevaba sólo una propuesta -pueden ser dos- en el orden del día. Su literal era: «Propuesta para que la Junta de Andalucía y Avra desistan de continuar con los requerimientos de expropiación forzosa y reclamaciones de indemnización al Ayuntamiento de Sevilla». Con la iniciativa, que fue aprobada, se pretende reclamar a la Junta que dé marcha atrás a esos requerimientos urbanísticos, que según el gabinete de Espadas supondrá un gasto para las arcas municipales superior a los 55 millones de euros . «Es un planteamiento llamativo y sin precedentes por parte del Gobierno andaluz», señaló el equipo municipal socialista para hacer ver que se trata de un ‘ataque’ al Ayuntamiento desde el ejecutivo del popular Moreno. «En aras de la cooperación institucional y por el beneficio de toda la ciudadanía, reclamamos a la Junta y a la agencia AVRA que reconsideren su actual política y busquen otras fórmulas con el Ayuntamiento que permitan el desarrollo de los planteamientos de nuestro plan urbanístico sin generar un agujero de varios millones de euros en las finanzas locales», señalaba la propuesta. Presión en toda regla , como se subrayó desde las bancadas del PP y de Ciudadanos.
Era el ejemplo más reciente de una lista ya larga de iniciativas con esa misma intención política. En el pleno anterior, el del 21 de mayo, el PSOE llevó como punto único una propuesta para poner en marcha «nuevas iniciativas sociales de hombres por la igualdad de género y de nuevas masculinidades», que sirvió para la clásica disputa ideológica sobre machismo y violencia de género, mientras que en el previo, el del 26 de abril, los socialistas locales también llevaron una única moción a la sesión ya más directamente a su objetivo: «Propuesta en defensa de la red educativa pública de nuestra ciudad». Bajo ese epígrafe no se escondía más que la generación de un tenso debate, como luego ocurrió en los turnos de los grupos, sobre las infraestructuras educativas y las carencias en ese sentido. Teniendo en cuenta que las competencias en esta materia las tiene la Administración regional, estaba servida la crítica a la Junta y al departamento que dirige Javier Imbroda . El pleno terminó rechazando «la supresión de líneas educativas» planteada por el Gobierno autonómico por la menor demanda. La propuesta socialista esgrimía «mantener la oferta educativa pública», una manera de hacer entender que ésta se ha recortado. De nuevo PP y Ciudadanos , el partido del consejero del ramo, tuvieron que ejercer una cerrada defensa de la labor de la Administración andaluza y criticar la «demagogia» del ejecutivo local, que «quiere meter cizaña» con la cuestión.
Educación, sanidad...
En el pleno del mes de octubre del año pasado, de hecho, el equipo de Espadas también llevó como única propuesta una moción muy etérea que versaba sobre la «financiación de los gastos educativos y la provisión de nuevos centros educativos públicos» del mismo tenor que la de abril y con objetivos similares, criticar carencias en materia educativa dependientes de la Junta y subrayar una defensa ante un supuesto ‘peligro’ en torno al carácter público de los centros educativos. Un mes antes, en septiembre de 2020, los socialistas llevaban como única moción la «propuesta en defensa de la sanidad pública en los barrios», un émulo de sus propuestas educativas pero trasladadas al ámbito sanitario para que el pleno se dedicara a debatir sobre la acción de la Junta y a criticar las carencias en materia sanitaria. El curso político , que arranca oficiosamente tras el verano, se ha dedicado a este fin al completo para el PSOE municipal.
Antes de la moción de abril sobre educación, en el pleno de este pasado marzo, celebrado el día 18 de ese mes, más de lo mismo, pero por duplicado . Por un lado, se llevó una «propuesta relativa a la defensa de la regulación urbanística de las casas de apuesta y salones de juego», otra área competencial del Ejecutivo regional, un aspecto que quedó bastante claro en el debate que se provocó para achacar a la Junta la ambigüedad normativa y cierta falta de regulación al respecto. Por otro lado, el grupo municipal del PSOE incluyó una segunda propuesta «en defensa de la viabilidad del empleo y la actividad en la empresa sevillana Abengoa»; esto es, otra patata caliente para la Administración andaluza, ya que en aquellas semanas la presión era enorme sobre la misma para que dispusiera ayudas económicas a la compañía y, de esta forma, mediara en su salvación. El PSOE-A ya había hecho bandera de ello y Espadas y los suyos se sumaron rápidamente a esa dinámica, embarcándose en otro evidente tema de política andaluza apoyados en la institución municipal.
Se hizo lo propio en febrero, con otra propuesta única socialista en el pleno de ese mes para «adherirse a la iniciativa legislativa popular ‘Por una ley andaluza de la cultura’», lo que significaba otra crítica más y un frente de batalla con los responsables de la Junta, en esta ocasión la Consejería de Cultura de la sevillana Patricia del Pozo . Hubo, por supuesto, críticas a la gestión autonómica como fondo de la iniciativa llevada al Salón Colón. En la sesión de enero, el PSOE fue más sutil y no utilizó su única moción para aludir directamente a la Junta sino que simplemente planteó una propuesta para impulsar «medidas que favorezcan la eliminación de la brecha laboral y promuevan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres». En la misma, los socialistas recalcaban «el importante acuerdo alcanzado por CC.OO., UGT y el Gobierno de España» en materia de reglamentos sobre igualdad retributiva. En la moción se señala que «en lo referente a la brecha de género, Andalucía, Castilla-la Mancha y Extremadura lideran la tabla con las cifras más elevadas». Se ensalza el acuerdo entre el Gobierno central y los sindicatos, se subraya lo mal que está Andalucía y se debate.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras