Universidad
Un profesor de Derecho Romano de la Universidad de Sevilla gana la prestigiosa beca Humboldt
Joaquín Garrido, de 32 años, se marchará a Alemania con esta ayuda que solo han obtenido quince investigadores de la Universidad de Sevilla desde 1970
Joaquín Garrido, profesor de Derecho Romano
Un joven profesor de Derecho Romano de la Universidad de Sevilla ha conseguido la beca Humboldt, una de las más prestigiosas a nivel internacional que le permitirá investigar durante un año en una universidad alemana. Se trata de una reconocida y exclusiva beca ... que solo unos pocos consiguen. En Sevilla desde el año 1970 solo quince profesores han logrado tal distinción, cinco de ellos de Ciencias Sociales, y solo otro profesor la obtuvo anteriormente en Derecho en el año 1996
El que lo ha logrado es de Joaquín Garrido Martín, quien a sus 32 años es licenciado en Derecho y en Filosofía (2015), y Doctor (2017) por la Universidad de Sevilla y ejerce como profesor ayudante doctor de Derecho romano (acreditado a contratado doctor desde 2018). Este joven que se marchará el próximo año a Alemania, se ha hecho con la prestigiosa beca que concede la fundación Humboldt que mantiene una red interdisciplinar en más de 140 países de todo el mundo, entre los que se encuentran 57 premios Nobel.
Tras conseguir esta ayuda se marchará al «Max Planck Institute for Comparative and International Private Law» en Hamburgo donde realizará una investigación en la que tendrá como tutor principal a Reinhard Zimmerman, jurista alemán y director del Instituto y uno de los más reputados del ámbito internacional en su ámbito.
Así durante el próximo año llevará a cabo una investigación sobre lo que califica como «la segunda vida del derecho romano», es decir la recepción en Europa del derecho de Roma, Concretamente su trabajo se interesará por la recepción de la doctrina jurídica alemana del XIX en un proyecto que se enmarca en el ámbito de la historia del derecho, pero también en el más amplio de la historia de la filosofía y del derecho romano, ambos inseparables de la ciencia jurídica alemana de la época, que según explica «tiene una importante vocación humanista». El objetivo general de su investigación es dotar al discurso jurídico historiográfico de mejores herramienta s, describiendo los intercambios científicos de la jurisprudencia europea de la época.
Además, tendrá como co-tutores de la investigación, que está prevista dure un año, los profesores Christian Baldus, catedrático de Derecho romano en la Universidad de Heidelberg, y Hans-Peter Haferkamp, catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Köln (Colonia).
Un año
Garrido logra la beca tras un extenso curriculum ya que además de dar clases en la Hispalense imparte enseñanzas de grado y posgrado tanto en programas de otras (Universidad de Heidelberg , Alemania; Universidad Nacional de Rosario, Argentina).
Ha cursado estudios de postgrado en la Universidad de Berna y en el Instituto universitario europeo de Florencia y realizado estancias de investigación de larga duración en diversas Universidades como la Ludwig-Maximilians-Universität München, Max Planck Institute for Legal History and Legal Theory (Frankfurt ), Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg (Universität Heidelberg) y el Institute of European and Comparative Law de la Universidad de Oxford . También fue becado con diversas ayudas económicas, como la del Deutscher akademischer austauschdienst (DAAD) del Gobierno alemán, o la beca José Castillejo del Gobierno español.
Garrido ha rechazado una oferta más para quedarse en una universidad alemanan y volverá a Sevilla a desarrolar su carrera
Sin embargo, la beca que acaba de lograr supone, según admite «la ayuda más prestigiosa que supone un mérito superior en la carrera investigadora». De hecho, según admite la propia concesión de la beca le ha supuesto una oferta para obtener una plaza de profesor de Historia del Derecho en la universiad de Munster (Alemania) una de las mas prestigiosas y en la que la oferta económica era mucho mejor que la que pueda tener en España. Sin embargo, Garrido ha rechazado la oferta porque su intención es volver tras la estancia de un año y desarrollar y carrera en Sevilla.
«No me voy a quedar porque mi compromiso con la Universidad de Sevilla es fuerte y mi horizonte vital, personal y académico lo tengo en el sur», afirma este profesor que considera que en España deberían aprender de otros modelos y dar facilidades a los investigadores para posiblitar las salida sin riesgos y tratar de alcanzar las «máximas cuotas de excelencia investigadora». Y también espera que durante el año que esté fuera contraten sustitutos para que asuman la docencia que el deja vacante para evitar que la tengan que asumir sus compañeros.
El mejor alumno
El decano de Derecho, Alfonso Castro, y uno de los que le dirigió la tesis junto con el catedrático de Filosofía del Derecho, Fernando Llano Alonso, se muestra orgulloso del logro de su alumno. «Quizá es el mejor alumno que he tenido», admite recordando que el en el tribunal de su tesis estuvo presente en Sevilla Reinhardt Zimmermann, el jurista más célebre de Europa y que su tesis fue reconocida con el premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Sevilla.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras