INAUGURADO EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL ACUARIO
Las primeras conclusiones del impacto del dragado en el estuario, en diciembre
Medio Ambiente insiste: espera informes del Ministerio para pronunciarse sobre el plan de márgenes incluido en el proyecto de profundización
M.D.ALVARADO
En diciembre de este año podrían tenerse las primeras conclusiones de cómo afecta el dragado periódico en el río al estuario del Guadalquivir. Así lo ha señalado José Carlos García , catedrático de Biología Marina y responsable del área ... de investigación biológica del Acuario de Sevilla cuyas instalaciones han inaugurado esta mañana el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal; el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y la directora del Acuario de Sevilla, Natalia Izquierdo.
En estas instalaciones, explicó García se llevarán a cabo estudios sobre la turbidez del estuario del Guadalquier , el segundo con más grado de turbidez después del Ganges (India), con un análisis específico de las causas que la provocan y el impacto que tiene el dragado periódico que se lleva a cabo en el río que puede dar las claves sobre lo que pasaría con el profundización, pero también trabajos para reflotar especies protegidas y en peligro de extinción y está previsto crear una línea de buceo ambiental para analizar los efectos del cambio climático.
Este programa científico es fruto de un convenio suscrito en 2013 entre la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Universidad Hispalense y el Acuario y que en principio se ampliará hasta 2017. Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria, ha explicado que el puerto impulsó su puesta en marcha al amparo del proyecto del dragado de profundización y los estudios científicos que determinaron el mal estado del estuario y la necesidad de abordar su gestión integral. En ese sentido, tras recordar que el puerto invierte en ese proyecto más de dos millones de euros , Gracia apuesta por la «gestión sostenible de la vía navegable, por asegurar las óptimas condiciones de navegabilidad» ya que, resaltó, «cuando al río y al estuario le ha ido mejor, mejor le ha ido al puerto», y con ello aumentar el conocimiento del estuario para que se pueda aprovechar la potencialidad del río con todas las garantías medioambientales .
Ese interés por aprovechar la potencialidad del río va unido al proyecto del dragado de profundización paralizado por la sentencia del Tribunal Supremo que anuló su inclusión en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, pero cuyo desarrollo también sigue pendiente de que se apruebe el proyecto de protección de las márgenes incluido en la declaración de impacto ambiental vigente. A este respecto, se sigue pendiente de la resolución de la Junta de Andalucía sobre el proyecto que el Puerto le presentó en noviembre de 2014. Preguntado el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, cuándo se producirá ese pronunciamente, éste apuntó que aún siguen a la espera de unos informes por parte del Ministerio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete