Patrimonio
La paradoja de Sevilla: Las Setas tienen un plan de protección… y la Giralda no
Mientras que en San Lorenzo no hay apenas límites, la Magdalena tiene una fuerte protección que tampoco se cumple
El mirador de las Setas de la Encarnación
La diferencia entre Sevilla y Florencia es que la capital hispalense carece de planes específicos para cada zona histórica y que guarden relación entre sí. El 50% del Casco Antiguo no tiene catálogos aprobados y que cumplan con la ley y la sentencia del Tribunal ... Supremo. Esto origina paradojas curiosas como el hecho de que la Giralda, la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias no tienen protección de su entorno y sí lo tiene las Setas de la Encarnación , un polémico edificio que se levantó pasando por encima del documento.
El plan de la Encarnación tiene casi trece artículos suspendidos. En la práctica, afecta a que no se debería aumentar la altura. Sin embargo, los áticos retranqueados se han convertido en algo cotidiano y se han alterado las fachadas en los hoteles de la zona.
Luego están las otras grandes paradojas del patrimonio de Sevilla. Las normativas no tienen nada que ver unas con otras. Es decir, los residentes de San Lorenzo y San Vicente tienen una serie de pautas que son opuestas a las de sus vecinos de la Magdalena y Reyes Católicos . «En San Lorenzo y San Vicente se permite todo o casi todo y en la Magdalena, que está al lado, está prohibido todo... distinto es que se cumpla», explica Joaquín Egea, portavoz de Adepa.
Los conservacionistas ponen como ejemplo el barrio de San Bartolomé , que sin ser perfecto «es de lo mejorcito conservado en la ciudad, porque fue de los mejores planes que se han elaborado». En la acera contraria están zonas como Los Humeros o la zona extramuros de la Macarena , junto con San Gil y San Luis , «donde está todo destruido y donde ha triunfado la especulación».
Noticias relacionadas
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras