Coronavirus
El fin de la pandemia está cada vez más cerca pero sin cautela y prudencia podría alargarse
Sevilla cuenta casi con el 90 por ciento de su población vacunada, lo que permite aventurar que no habrá una sexta ola, salvo que apareciera una nueva variante que no frenaran las vacunas
J.A.
La transmisión del coronavirus se está apagando como una vela dentro de una campana gracias a las vacunas y muchos se preguntan si ya ha llegado el momento de levantar todas las restricciones por la pandemia. Ya se han levantado muchas en la ... mayoría de España pero todos los expertos coinciden en que es preciso armonizar ese deseo de normalidad con la cautela y la prudencia. Dejarlo todo como antes de marzo de 2020 es una opción que no recomienda ninguno de ellos, aunque se reconoce que algunas limitaciones han dejado de ser útiles.
En Sevilla y el resto de Andalucía los datos de vacunados, sumados a la eficacia probada de las vacunas, avalan la idea de que el final de la pandemia está cada vez más próximo y que «la nueva normalidad» , como la anunció Pedro Sánchez en junio de 2020, tras el fin de la primera ola, sí va a conseguirse esta vez, incluso antes de que acabe el año. En este momento el 90 por ciento de los andaluces mayores de 12 años están vacunados con la pauta completa (79 por ciento contando a los menores) y ya tienen alguna dosis el 92 por ciento. La inmunidad de grupo, también denominada de «rebaño», parece haberse logrado incluso con la variante delta, más contagiosa y agresiva con jóvenes y embarazadas que las anteriores.
Lo único que podría empañar un feliz desenlace de la pandemia tras casi veinte meses de muertes, dolor y zozobra, sería la emergencia de una variante inmune a las vacunas , algo que los expertos no descartan completamente pero consideran poco probable, a la vista de la trayectoria del coronavirus en las olas anteriores. A pesar de ello, si nos ponemos a correr con la desescalada ya iniciada en los campos de fútbol y espectáculos de todo tipo, podría pasar como en Gran Bretaña , que adelantó la vuelta a la normalidad el pasado 19 de julio y mantiene hoy unos niveles altos de contagio muy superiores a los españoles.
La vacunación, pese a sus tropiezos y pequeños pasos atrás motivados por la falta de experiencia ante una situación sanitaria sin precedentes, ha sido un éxito en España. En Sevilla se abrieron estadios, polideportivos e instalaciones docentes que, junto al esfuerzo de los centros de salud y hospitales, lograron inmunizar a 1.558.304 personas , según los últimos datos oficiales. En toda Andalucía han sido 6.685.708.
Epidemiólogos sevillanos como Antonio Gutiérrez , del Hospital de Valme , consideran que dada la naturaleza del virus y otros factores como el inicio de curso, no deberían abandonarse todas las precauciones. Gutiérrez no cree que una hipotética sexta ola pueda poner en jaque al sistema sanitario como la hicieron los anteriores.
Otros colegas recuerdan la importancia de continuar usando la mascarilla en espacios cerrados y de mantener la distancia de seguridad y admiten que la letalidad del coronavirus se ha reducido más de cinco veces en la quinta ola por el efecto de las vacunas. A pesar de ello en Sevilla murieron siete personas por Covid durante las últimas veinticuatro horas y aún hay más de setenta pacientes hospitalizados, de los cuales 21 están en UCI.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete