ECONOMÍA Y TURISMO
Nace el 'Distrito Fibes': el palacio de congresos de Sevilla acogerá un centro de empresas e innovación
Contursa prepara los locales junto a la rampa, vacíos, para la Smart Tourist Office, un espacio de análisis turístico
En la cúpula del edificio más antiguo se instalarán emprendedores y compañías del sector para desarrollar nuevas ideas
Eduardo Barba
Nuevos tiempos para el turismo en la capital andaluza, que se va a renovar su visión con un enfoque más vanguardista y generando un foco empresarial en su epicentro, Fibes . El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la sociedad municipal Congresos y Turismo ... de Sevilla, Contursa, va a poner en marcha en el remozado Palacio de Congresos y Exposiciones la llamada Smart Tourist Office , un espacio para el análisis y seguimiento evolutivo de los distintos indicadores que evalúan el impacto del turismo en la ciudad, para «su correcta gobernanza como destino turístico sostenible». Así lo recalca la documentación del ambicioso proyecto, que englobará la denominación 'Distrito Fibes' por sus múltiples variables y al que ABC ha tenido acceso. A modo de «laboratorio tecnológico de inteligencia artificial», esta nueva unidad será un centro de control pionero en Europa que ofrecerá información de interés a gestores, profesionales o usuarios turísticos (sobre ocupación de espacios, hábitos de consumo, flujos de personas, demanda de servicios, etc.) haciendo posible la consulta de datos, el desarrollo de informes y la toma rápida de decisiones, para «avanzar en sostenibilidad económica, social y medioambiental». Asimismo, los datos que facilite la Smart Tourist Office permitirán la mejora de la oferta turística de la ciudad, la experiencia del visitante y su convivencia con los ciudadanos residentes, uno de los grandes conflictos que estaban sobre la mesa antes del estallido de la pandemia de coronavirus.
Noticias relacionadas
Esta nueva unidad de innovación turística del Ayuntamiento se nutrirá de los datos que proporcionen multitud de fuentes: el Instituto Nacional de Estadística, encuestas a los usuarios, informes medioambientales, consultas al sector o análisis de Big Data procedentes de diferentes plataformas turísticas. También se procesarán los indicadores de sostenibilidad facilitados por proveedores externos, así como los datos de los sensores instalados en distintas vías de la ciudad para monitorizar los flujos e incluso el nivel de satisfacción de los visitantes y así medir la calidad de la experiencia turística. Estos sensores, y los equipos que los procesen y analicen, serán instalados como experiencia piloto en el barrio de Santa Cruz y en Fibes por Bosch Security & Safety Systems en virtud del convenio firmado recientemente entre la empresa multinacional de servicios tecnológicos y el Ayuntamiento. Bosch aportará las soluciones tecnológicas que sean necesarias para poner en marcha este proyecto piloto, los servicios de capacitación y formación relacionados con el diseño, la implantación, la configuración y el mantenimiento de esas soluciones asociadas al Smart Tourist Office, además de un plan director para la gestión inteligente de espacios turísticos de Sevilla. Del análisis de los datos monitorizados, la Smart Tourist Office no sólo podrá emitir informes segmentados, sino que también será capaz de desarrollar predicciones, tomar decisiones rápidas y «garantizar un comportamiento turístico beneficioso, productivo, equilibrado y compatible con el bienestar ciudadano». Servirá, de este modo, de ‘vigilante’ de los flujos turísticos en la ciudad y de posibles conflictos con los residentes en las zonas más concurridas.
La Smart Tourist Office nace también como observatorio y centro de formación que permitirá el acceso a los datos a investigadores y miembros de la comunidad universitaria, así como espacio de trabajo enfocado a emprendedores cuyo objeto de estudio o de interés empresarial se encuentre en el sector del turismo. Será un espacio para la transferencia de conocimiento y el análisis de datos, al servicio del sector público y privado, «que hará de la ciudad un destino turístico inteligente de referencia internacional».
Como beneficio complementario, esta oficina funcionará también como elemento para la dinamización del sector turístico involucrando a empresas y los diferentes agentes del desarrollo tecnológico de la ciudad; y como centro formativo que permitirá adentrarse en el uso de las tecnologías y dispositivos a los diferentes colectivos de interés: profesionales, empresas del sector, investigadores, emprendedores o administraciones públicas, «transmitiendo a ciudadanos, empresas y trabajadores municipales las capacidades digitales necesarias para el desarrollo y mejora del sector».
El ‘Proyecto Cúpula’
Junto con la captación y organización de eventos y el incremento de los servicios al sector turístico, Fibes pretende dar un paso más hacia el fomento del emprendimiento en innovación aplicada a la industria turística con el ‘Proyecto Cúpula’ que se instalará justo en ese espacio icónico del antiguo edificio del Palacio de Congresos para destinarlo a la innovación y desarrollo de la industria turística en general, aprovechando que todas las oficinas propias de Contursa se han trasladado a la nueva zona de Fibes, la de la ampliación.
Este proyecto se apoyará en la colaboración privado-pública y buscará servir de enlace de toda la información disponible y útil en el sector; favorecer, fomentar y apoyar el emprendimiento y la innovación; y apoyar a los responsables del desarrollo turístico. En la ‘Cúpula’ se desarrollarán acciones que pivotarán sobre tres elementos. Uno, el ‘Tanque de pensamiento’ , donde se fomentará el debate y el diálogo entre los agentes del sector para compartir experiencias de éxito y proponer iniciativas normativas y empresariales. Dos, apoyando emprendedores y empresas emergentes, facilitándoles el acceso al mercado y el contacto con posibles mecenas interesados en el desarrollo de ideas. Y tres, erigiéndose en centro de ofertas formativas a través de la colaboración con las principales escuelas del sector, a las que también se complementará en lo necesario. El ‘Proyecto Cúpula’ se concibe para convertirse en motor de la innovación, la investigación y el desarrollo del destino turístico de Sevilla, para lo que se va a lanzar una convocatoria pública a proyectos que puedan establecerse en Fibes y funcionar como think tank, laboratorio e incubadora.
‘Pool’ de proveedores
Además, en este proceso de reactivación de Fibes para optimizar la calidad de los servicios operativos en certámenes y congresos, y con el objetivo de ampliar y dinamizar la economía en este segmento esencial para la capital andaluza, se va a cambiar el modelo de proveedor único por un ‘pool’ o bolsa de contratación de varios proveedores cuya calidad, servicio y experiencia estén homologadas. Esta cuestión sobre el nivel de los proveedores del Palacio de Congresos era una demanda que venían manifestando los diferentes sectores implicados en los últimos años. Entre esos sectores se encuentran ahora abiertos los concursos para homologar a los proveedores de expositores de diseño, carpas, mobiliario de diseño y estructuras, iniciativa que ya está abierta y que culminará la metamorfosis de Fibes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete