Más de la mitad de los empleados públicos de Sevilla son mujeres
La presencia femenina crece por el peso de ámbitos como la docencia y la salud
Una enfermera del SAS durante la campaña de vacunación contra el Covid
Si hubiera que ponerle rostro al funcionariado en Sevilla lo tendría de mujer. Seis de cada diez lo son por el gran peso de la docencia y la salud, ámbitos en los que ellas son mayoritarias. La proporción se ha ido invirtiendo a ... lo largo de los años por la masiva incorporación al sector público de las mujeres que conducen su carrera profesional hacia esta vía por la mayor estabilidad económica y las mejores condiciones para la conciliación familiar.
La diferencia es más acusada en los servicios que dependen de la Junta de Andalucía como la educación, la sanidad y los trabajos administrativos en las sedes de las consejerías y sus delegaciones provinciales. En enero de 2021 un total de 49.240 trabajadores del sector público eran mujeres, frente a los 25.353 que eran hombres , según la última actualización del Boletín del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas que elabora semestralmente el Ministerio de Hacienda.
Esa proporción no es nueva, se repite casi inalterable desde hace más de una décadas y la tendencia es a que las féminas sigan siendo mayoritarias y ocupen cargos de más responsabilidad en cada uno de los centros en los que trabajan. Por el contrario, la distribución se invierte cuando se trata de los servicios que dependen del Gobierno central, principalmente en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado . Aquí la presencia femenina es mucho más reducida. En concreto, hay una por cada diez varones. Esa disparidad en el conjunto total de empleados del Ejecutivo central es de cinco a diez con 14.479 hombres frente a 5.171 mujeres.
Donde existe una mayor paridad es en la administración local, que cuenta con más de 28.000 funcionarios entre los que dependen de los ayuntamientos y los de la Diputación provincial y sus órganos autónomos. En este ámbito, la proporción entre ambos sexos es del 50%. No obstante, no se extiende a todos los servicios, pues hay ámbitos como los de la seguridad que son más masculinos y otros que son eminentemente femeninos como los servicios sociales y el secretariado.
El estudio de Hacienda analiza también la situación de las universidades públicas, donde todavía no hay esa paridad que se intenta escenificar en los claustros. E n lo que respecta a la Hispalense, que es la de mayor tamaño, el número de docentes e investigadores varones superan ampliamente al de mujeres , tanto entre los funcionarios como entre los laborales. La proporción es de cuatro a seis . Entre el personal de administración y servicios la diferencia es menor, aunque ellos siguen siendo mayoritarios. En total, la Universidad de Sevilla tiene a su cargo a 7.123 trabajadores, un número superior al de enero de 2020 cuando había casi doscientos menos.
La plantilla de la Pablo de Olavide es mucho menor, pero tampoco hay una paridad absoluta entre los docentes e investigadores, que incluyen también los puestos de catedráticos y decanos. Un 44% del total (427 entre funcionarias de carrera y laborales) son mujeres, frente al 56% (542) que son hombres. La proporción se invierte entre los trabajadores de administración donde ellas son mayoría.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras