Suscríbete a
ABC Premium

Patrimonio

Un ‘mapping’ para devolver los colores y la iconografía a la Giralda

Cuando se restaure la cara norte, se plantea una proyección sobre la fachada para mostrar la decoración y frescos que tuvo tras la reforma de Hernán Ruiz

Recreación de las pinturas murales que tuvo la Giralda ABC
Javier Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La restauración de las caras oeste, sur y este de la Giralda revelaron los colores ocultos que tenía la torre-campanario de la Catedral de Sevilla. El viejo alminar de la mezquita, tras la reforma renacentista de Hernán Ruiz , paso no sólo ... a estar policromada de color almagra sino a contener un importante programa iconográfico, con pinturas murales que no son recuperables ya que han desaparecido por completo. Aunque han quedado testigos del cromatismo que tenían algunos elementos como los paños sebka o las arcadas, el grueso de la Giralda continúa siendo de color piedra, ya limpia, ya que se ha aplicado el criterio de mínima intervención. Sin embargo, en el comité de expertos que se reúne para evaluar el proceso de restauración, se ha llegado a poner sobre la mesa la posibilidad de proyectar una suerte de ‘mapping’ que durante parte del día reflejara sobre la torre cómo era su color original, con el citado programa iconográfico .

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia