Suscríbete a
ABC Premium

Reloj de arena

Manuel Delgado Suárez: un chino por bulerías

Hijo del fallecido Manuel Brenes, el Chino ha heredado, cosas de la genética, el toque de guitarra festero de su padre

De izquierda a derecha, Remedios Amaya, Luis Peña, el Chino y Farruquito, en una imagen del archivo personal de Luis Peña
Félix Machuca

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si los chicos de Supertramp hubiesen conocido las noches del Chino en La Carbonería o en la Peña de Camas , con lujo faraónico de sahumerios y horas interminables rendidas a la bohemia más radical, el tema de la Obertura de los ... locos se lo hubieran dedicado a él y a sus amigos. El que diga que ha vivido la noche a velocidad de gran premio que lo demuestre. Porque en la clasificación irán segundos tras aquel grupo de chavales que aparecieron por la Peña Torres Macarena , con sus guitarras, sus pataítas y su flamencura para abrirse camino en los callejones estrechos y llenos de murciélagos del arte. Manuel Delgado , El Chino, es hijo del fallecido Manuel Brenes y de una gitana de Jerez con mucha prosapia en el compás. Y el oriental heredó, cosas de la genética, el toque de guitarra festero de su padre. Entre los chavales que llegaron a la Torres Macarena con El Chino iban Natalia Marín , Raúl el Perla , Luis Peña y Rubén Lebaniego . Algunos se sometieron a la disciplina del método. Otros, como El Chino, entendieron el arte como un disfrute, como un vaso de gazpacho a la hora de más calor, un reconstituyente que le da al artista motivos para liberar el alma y no lo contrario. En la peña encontraron calor, color y camino para hacer sus carreras. Y cada cual la hizo como su cabeza le dio a entender.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia