Entrevista
«Hay que luchar para que la sanidad pública atienda los problemas mentales como cualquier otra enfermedad»
Benedicto Crespo-Facorro reconoce que en este campo la sanidad privada en España ofrece más inmediatez, accesibilidad y tecnología
Jesús Álvarez
Benedicto Crespo-Facorro , director de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, es una referencia nacional en este campo que ha centrado su trayectoria investigadora en conocer las bases biológicas de la esquizofrenia desde abordajes relacionados con la neuroimagen, ... la genética y la biología molecular. Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla e investigador de Cibersam (Consorcio nacional de Investigación en Salud Mental) y del Instituto de Investigación Biosanitaria de Sevilla (IBiS ), ha escrito más de 150 artículos internacionales en revistas de gran impacto científico.
Hace menos de dos años hablaba públicamente de había habitaciones con tres camas y de que no había camas específicas para adolescentes en la unidad de hospitalización breve del Virgen del Rocío, como en otros muchos hospitales. ¿Sigue habiendo escasez de medios y carencias?
La sanidad pública tiene unos profesionales excelentes y optimizamos al máximo los recursos disponibles. Hemos mejorado esos recursos en estos últimos dos años y hay varios planes de mejora que están a punto de materializarse. Aunque subsisten muchas carencias, la tendencia es positiva y debemos estar muy satisfechos de hacia dónde avanzamos. Esto no es óbice para decir que el margen de mejora aun es muy amplio y es una responsabilidad social seguir consiguiendo logros para mejorar la asistencia a los problemas de salud mental. El problema es que los ritmos de la gestión y administración pública son muy lentos y todo se va haciendo muy despacio.
La sanidad privada parece que lleva mucho ventaja a la pública en el campo de la salud mental.
La sanidad privada te da inmediatez y accesibilidad, con mayor disponibilidad de nuevas tecnologías. Desde la sanidad pública se ofrece de manera equitativa calidad y actualización en los tratamientos, a la vez que una mayor capacidad de abordar los problemas más graves que por su complejidad requieren de la integración de recursos. Tenemos que luchar para conseguir que todas las personas, con independencia de sus recursos económicos, reciban la misma atención en salud mental, como la reciben con cualquier otra enfermedad.
Hace dos años hablaba de tres o cuatro pacientes jóvenes por habitación y que eso era inadmisible. ¿Se ha arreglado?
Sí. Desde la gerencia del hospital hay una clara y decidida apuesta por mejorar la atención a la salud mental y ello pasa por mejorar estructuralmente, entre otras cosas, las unidades de hospitalización breve y la atención a población infantil y adolescente.
¿Tienen ya patio?
Sí. Y esto ha sido un avance fundamental en la unidad de hospitalización breve del HU Virgen del Rocio. El disponer de un espacio amplio al aire libre ayuda mucho a humanizar este periodo de hospitalización. Ha sido muy bien acogido por todos, pacientes y profesionales.
¿Y disponen ya unidades específicas de infanto-adolescente?
Disponemos de recursos ambulatorios específicos, de hospitalización aún no las tenemos pero ya hay un proyecto que espero que se materialice pronto y que nos lleve a tener unidad de infantil y de adolescentes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete