Sevilla
La Junta de Andalucía maniobra para exponer el tesoro del Carambolo tras 64 años guardado
Las piezas tartésicas han generado conflictos entre las distintas administraciones públicas
Cultura pide que el tesoro del Carambolo se exponga en Santa Inés durante la obra del Museo Arqueológico
Andrés González-Barba
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo , ha pedido este miércoles que el tesoro del Carambolo sea expuesto al público en la sala Santa Inés , espacio que albergará de forma temporal las colecciones del Museo Arqueológico mientras ... este edificio se restaura en los próximos años. En un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla en Abades Triana, donde fue presentada por el periodista de ABC Ignacio Camacho , Del Pozo dijo que la intención de su departamento es que el tesoro, que es de titularidad municipal, «se exhiba al público en la sala Santa Inés, sede temporal del Museo Arqueológico, y que de ahí pase a una sala del Arqueológico» para que se exponga de forma permanente.
De ese modo, aseguró que trabaja «para ponerle fin de forma definitiva a la situación anómala que vive el tesoro del Carambolo», que no ha podido ser expuesto en los últimos años. «Mi pretensión es que ese conjunto de piezas sea exhibido ya en la sede temporal del Arqueológico en Santa Inés y que de ahí pase a las nuevas salas del reformado museo», añadió la consejera. «Estoy convencida de que tanto el Ayuntamiento como el Ministerio de Cultura compartirán conmigo este objetivo».
El problema principal que se cierne sobre la rehabilitación del Arqueológico es que el Ministerio de Cultura aún no ha presupuestado el proyecto, de modo que no se han establecido los plazos para la gran transformación que va a realizar Guillermo Vázquez Consuegra sobre el edificio que diseñara para la Exposición Iberoamericana del 29 Aníbal González. Aun así, Del Pozo recordó ayer que la rehabilitación del Arqueológico «está en marcha gracias al diálogo con el Ministerio de Cultura » y que este edificio «será el gran reclamo para la celebración del centenario de la Exposición Iberoamericana del 29».
Descubrimiento casual en 1958
El tesoro del Carambolo —que está formado por 21 piezas de oro de 24 quilates, con un peso total de 2.950 gramos y que está datado en el periodo tartésico, en el siglo VII antes de Cristo— fue descubierto en 1958 por unos obreros en el Cerro del Carambolo (Camas), en los terrenos que pertenecían entonces a la Real Sociedad de Tiro de Pichón de Sevilla. Sesenta y cuatro años después de este gran descubrimiento, sigue custodiado en la caja fuerte de un banco ante la imposibilidad de que pudiera ser expuesto de forma permanente en el Museo Arqueológico debido a lo que las administraciones calificaron como unos elevados costes de seguridad, que apenas suman 150.000 euros anuales.
A estas dificultades también se añade el hecho de que el Arqueológico depende del Ministerio de Cultura (PSOE), la tutela del tesoro pertenece a la Junta de Andalucía (PP), mientras que la propiedad es del Ayuntamiento de Sevilla (PSOE).
A lo largo del tiempo el tesoro del Carambolo ha generado numerosas polémicas institucionales que son prueba de la desidia de las administraciones , que ha condenado a estas valiosas piezas a permanecer encerradas en la caja fuerte de un banco durante décadas. En 1991 se produjo el cese del entonces duque de Alba, Jesús Aguirre , como comisario del pabellón de Sevilla de la Expo'92. Aguirre quiso mostrar una réplica del Carambolo. Las piezas debían trasladarse a Madrid para que el joyero Jesús Yanes hiciera unas réplicas exactas, pero el Ayuntamiento frenó la operación en el último momento. El alcalde de la ciudad en aquella legislatura, Alejandro Rojas-Marcos , explicó en una rueda de prensa que «he decidido cesar al responsable o a los responsables del comunicado emitido el otro día por la Comisaría de la ciudad. Teniendo en cuenta que el comisario me ha comunicado que él es el responsable, he decidido cesarle». En dicho comunicado se ponía en duda labor del alcalde en la gestión del tesoro del Carambolo.
En el año 2000, el entonces alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, generó una gran polémica al coger una pieza del tesoro, un pectoral, con la mano desnuda
Otra polémica grande se generó en 2000, cuando las piezas formaron parte de la muestra 'Argantonio, rey de los tartessos' , que organizó la Fundación El Monte. El 3 de febrero de 2000, el día que se firmó la cesión del tesoro, el entonces alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín cogió uno de los pectorales con la mano desnuda. El entonces director del Museo Arqueológico, Fernando Fernández , presente en el acto, advirtió del riesgo que se corría con el sudor de las yemas de los dedos. «No pasa nada, sólo sudo por la cara», fue la respuesta del exalcalde.
La copia de Marmolejo
La última vez que se expuso en Sevilla fue en enero de 2012 y ahí se generó una gran polémica institucional. En dicha muestra se inauguró una sala monográfica preparada especialmente para la exhibición del tesoro . El entonces consejero de Cultura, Paulino Plata , fue el encargado de inaugurarla, haciéndose realidad así la vieja aspiración de que fuera finalmente el Arqueológico el espacio que acogiera estas valiosas piezas después de haber estado depositadas en una entidad bancaria durante más de tres décadas y de haber sido expuestas durante todo ese tiempo en sólo cinco ocasiones puntuales. La sala dedicada al tesoro del Carambolo fue financiada por la Junta, que destinó 25.000 euros a la exposición , al tiempo que asumía los gastos de seguridad y mantenimiento por un importe de 145.000 euros anuales . Pero, paradójicamente, unos meses después, en abril, las piezas originales fueron sustituidas por unas réplicas realizadas por el orfebre Fernando Marmolejo para ahorrar costes. Esto enfrentó a la Junta y al Ayuntamiento.
Hace unos meses, ABC adelantó el proyecto de Vázquez Consuegra para el Arqueológico. El arquitecto pretende crear un gran óvalo central . Justo debajo de esa sala oval se creará una cámara acorazada visitable donde se exhibirá el tesoro del Carambolo —la pieza estelar— junto a los tesoros de Mairena y Évora.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete