Juan Carlos García Argente: «Nada frustra más que ir en bus y que te adelanten los coches»
El nuevo gerente del Consorcio de Transportes destaca la necesidad de hacer más eficiente el transporte público en el área metropolitana de Sevilla
Elena Martos
Hace apenas un mes y medio que Juan Carlos García Argente asumió la gerencia del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla y ya ha visitado más de una veintena de ayuntamientos a los que presta servicio. «Lo importante es que tengamos mucha comunicación, porque hay ... cosas que se pueden mejorar y los alcaldes son los que más conocen las necesidades de nuestros viajeros», admite. Lleva años dedicado al sector del transporte, pero es la primera vez que lo hace desde el lado de la administración pública, un reto que asume en un periodo complejo con una demanda bajos mínimos por la pandemia
En vista del momento ¿cree que fue una buena idea presentarse al proceso de selección para dirigir el Consorcio de Transportes?
El momento es complicado para todos, pero yo soy optimista. He vivido esta situación desde el ámbito de la empresa y de la actividad económica y he visto cómo lo han pasado los operadores, que han podido seguir adelante porque el Gobierno andaluz ha sostenido el servicio aunque los autobuses vayan vacíos. Nos hemos enfrentado a una situación contradictoria porque la movilidad estaba prohibida, pero no se podía dejar a ninguna localidad sin transporte, que fue considerado un servicio prioritario. Esto ha generado durante meses momentos muy complicados.
¿Cuando espera que se recuperará la normalidad?
Es muy difícil saberlo, porque todo dependerá del avance de la vacunación, pero esperamos que en este segundo semestre las cosas vayan mejor y se empiecen a recuperar viajeros, que en nuestro caso cayeron un 46,7% a lo largo del año pasado por la pandemia.
Entonces cree que antes de que acabe este año todo será como antes.
Como antes no, mejor. En este tiempo hemos avanzado en la innovación tecnológica, que se va a aplicar a la tarjeta de transporte. Ya estamos migrando hacia una nueva que se llama Desfire 4k, que permitirá muchas más iniciativas del consorcio para que usuario tenga más autonomía. También se están cambiando las máquinas canceladoras, que son las que están dentro de los autobuses para el uso de esta tarjeta que almacenará mucha más información.
¿Esta tarjeta será compatible con más tipos de transportes como el Cercanías?
De momento sirve para los mismos, que no son pocos. Nuestra tarjeta del Consorcio es casi universal, pues se puede usar en todos los transportes metropolitanos de Andalucía y en los autobuses urbanos y los metros con una bonificación para el transbordo. Actualmente tenemos un millón de tarjetas en circulación y eso demuestra su eficiencia.
¿Hay también planes para mejorar la eficiencia del servicio? Porque el tiempo de los trayectos y los atascos continúan siendo habituales y es lo que genera más enfado entre los usuarios.y
Una de las mejores actuaciones para fomentar el transporte público es que la infraestructuras permitan rapidez y accesibilidad. No hay nada más frustrante que uno vaya en un autobús y le adelanten coches particulares a izquierda y derecha, eso desmotiva. Lo que ocurre es que es la infraestructura que tenemos es muy complicada y no siempre es posible crear plataformas reservadas. Tenemos algunas y se ha consignado una partida en los presupuestos andaluces para abrir más, pero no resulta fácil. De momento algo se ha hecho desde el Consorcio en el puente de la Señorita y se están estudiando fórmulas para el puente de hierro de San Juan Bajo. Esperamos tener avances pronto en este último, que fue precisamente una petición del Ayuntamiento.
Los fondos europeos de recuperación se centran mucho en esa mejora del transporte público para reducir el vehículo privado. ¿Supondrá una oportunidad para los servicios del Consorcio Metropolitano?s
La Consejería de Fomento es la que lidera los proyectos que se presentan a los fondos Next Generation y me consta que quiere abordar de manera firme la ampliación de las líneas de metro, pero eso también tiene un impacto directo en nuestro servicio, porque cuanto más se fomente la interoperatividad más viajeros ganaremos. Estas inversiones que proceden de Europa se van a centrar mucho en la movilidad y viviremos tiempos muy interesantes».
¿También se esperan cambios en las flotas con la incorporación de vehículos más sostenibles?
Bueno, ya estamos en eso. Hace unos días que presentamos en Mairena del Aljarafe un autobús de 18 metros movido con gas comprimido como los de Tussam. Ese es el camino e incluso se están estudiando vehículos eléctricos, aunque eso lo planteamos ya a largo plazo, porque la tecnología aún no está lo suficientemente desarrollada para incorporar este tipo de autobuses. La flota actual no es muy antigua, tiene una edad media de 7,6 años y contamos con operadores cuyos vehículos no tienen más de cinco años. A todos los efectos son modelos muy modernos que cumplen con la normativa Euro VI con menos emisiones de dióxido de carbono y partículas en suspensión.
Tal como están las cosas ¿tienen los operadores capacidad para renovar sus flotas con vehículos más sostenibles?l
No queda otra, porque tarde o temprano la ley lo va a requerir, pero yo los veo muy concienciados, son empresas que apuestan por la sostenibilidad y terminarán renovando sus flotas cuando sea posible.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete