Hacienda reclama a la alcaldesa de Huévar que denunció la compra de votos que pague la deuda que dejó el PSOE
El Ministerio le exige el pago del déficit que dejaron los socialistas en Huévar del Aljarafe o tendrá que responder personalmente. Montero nunca reclamó nada cuando gobernaba su partido
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Hacienda ha enviado una carta a la alcaldesa de Húevar, la popular María Eugenia Moreno , que denunció el sistema de compra de votos que llevó a cabo el PSOE para las pasadas elecciones ofreciendo trabajos en el Ayuntamiento a quienes ... le apoyaran, para reclamarle el pago urgente de la deuda que dejaron los socialistas en este municipio y le aclara que de no hacerlo «podría encontrarse en un supuesto de responsabilidad personal y de exigibilidad de las responsabilidades que puedan corresponder». La misiva, a la que ha tenido acceso ABC, está firmada por la secretaria general de Hacienda, Inés Olóndriz de Moragas , que en un texto muy directo avisa a la regidora del PP de la situación en la que puede verse si no actúa con urgencia.
Noticias relacionadas
Esta carta, fechada el pasado 4 de noviembre, llegó al Ayuntamiento justo cuando se conoció que el juzgado había archivado la investigación por la compra de votos en Huévar del Aljarafe al considerar prescritos los hechos, aunque el PP ha recurrido esta decisión argumentando que el manuscrito hallado en el Ayuntamiento se hizo para las elecciones de 2019 y no para las de 2015, como cree el juez. La Audiencia Provincial ha admitido a trámite el recurso.
El caso de la compra de votos destapado por ABC fue un escándalo nacional y el presidente del Gobierno tuvo que dar explicaciones
Moreno logró la Alcaldía de manera inesperada gracias al apoyo de Podemos , que exigía un cambio de gobierno en el municipio tras varias décadas de hegemonía socialista. Y en la misma tarde de la toma de posesión ordenó cambiar la cerradura del Ayuntamiento porque había visto movimientos en los despachos del anterior gobierno. Esto le permitió descubrir un trabajo de destrucción de documentos que los socialistas habían dejado a medias. En uno de los despachos había una máquina trituradora que estaba literalmente quemada. Llevaba días a pleno rendimiento porque el PSOE barruntaba que Podemos podía retirarle el apoyo. Pero no tuvieron tiempo de deshacerse de todos los papeles y en una de las cajas que estaban en la cola para entrar en la trituradora apareció un manuscrito que resultó ser la piedra roseta del sistema de compra de votos que se estaba llevando a cabo. Se titulaba «Plan 1.000» y su autor era el primer teniente de alcalde , Francisco Martín González Bejarano. En este documento, cuya autoría reconoció González al juez de instrucción número 5 de Sanlúcar la Mayor para evitar una pericial caligráfica, el edil socialista detallaba los nombres con sus respectivos apodos de una serie de vecinos de la localidad a los que podía exigir el voto porque habían sido contratados por el Ayuntamiento y otros a los que iban a ofrecer trabajo. Estaba todo detallado puerta por puerta con una apostilla rotunda: «Vamos a ir de verdad a apoyar a los nuestros, no puede haber varios miembros de una familia (que no nos vota) y ninguno de otras que en teoría sí nos votan». González explicó al juez que hizo el «Plan 1.000» con el objetivo de «ganar las elecciones» , pero le dijo que «nunca se llevó a cabo».
El "Plan 1.000"
El manuscrito era muy claro y cuando ABC lo destapó se convirtió en una noticia de calado nacional . Hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo que dar explicaciones. Y ahora que ha pasado la tempestad, el Ministerio de Hacienda que dirige la sevillana María Jesús Montero ha mandado una carta a la alcaldesa denunciante en la que le exige el pago de la deuda que ella heredó o tendrá que responder en persona. La carta dice literalmente que «revisada la liquidación de los presupuestos correspondientes al año 2018 de ese Ayuntamiento —la alcaldesa del PP llegó en 2019—, se ha puesto de manifiesto que los ingresos no financieros recaudados en el referido ejercicio han sido superiores a los que se preveían en el presupuesto del mismo» y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera «establece que los ingresos que se obtengan por encima de los previsto se destinarán íntegramente a reducir el nivel de deuda pública». Añade la misiva que «de las informaciones presupuestarias y de la situación de la deuda pública a 31 de diciembre de 2019 —Moreno llevaba cinco meses— disponibles en este centro directivo, no existe constancia de que ese Ayuntamiento haya dado cumplimiento a la obligación contenida en la ley, debiendo recordarse que su incumplimiento tiene la calificación de infracción muy grave ». Y en este punto se produce el aviso personal: se le requiere para que adopte los acuerdos correspondientes y los comunique a este centro. En otro caso, podría encontrarse en un supuesto de responsabilidad personal y de exigibilidad de las responsabilidades que puedan corresponder».
El juez archivó la investigación por la compra de votos por prescripción y entonces llegó la carta de Hacienda
Pero hay otra circunstancia aún más llamativa. Según un informe que la actual alcaldesa de Huévar ha solicitado a la secretaria-interventora municipal al respecto, Moreno ha reducido la deuda en 1,2 millones de euros durante el año y medio que lleva al frente del Ayuntamiento, mientras que sus antecesores la estuvieron incrementando durante más de una década, llegando a superar los 20 millones de euros. La alcaldesa ha enviado este informe a Hacienda junto con una aclaración: la administración competente en el control de la regla de gasto es la comunidad autónoma. Es decir, Montero, que ahora le presiona para que pague o tendrá que asumir responsabilidades personales por el agujero que dejó el PSOE, fue consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía y nunca reclamó nada a sus compañeros de partido .
En febrero de 2018, cuando aún gobernaban los socialistas, la Cámara de Cuentas de Andalucía realizó un informe en el que indicaba que la deuda del Ayuntamiento de Huévar superaba los 26 millones de euros. Sólo a la Seguridad Social el Ayuntamiento le debía 12.005.800,91 euros. Se trata, por tanto, de uno de los municipios más endeudados de España , que ha ido acumulando déficit durante años. Hasta el pasado mayo de 2019, siempre había gobernado el PSOE. Es decir, el PP sólo lleva un año y medio al frente de este Ayuntamiento. Esta es la primera vez que el Ministerio de Hacienda le reclama el cumplimiento escrupuloso de sus obligaciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete