Fomento
Fomento admite ya que baraja el puente frente a los túneles de la SE-40
El ministro José Luis Ábalos inaugura el tramo Alcalá-Dos Hermanas de la circunvalación durante una comparecencia sin preguntas
Elena Martos
La agenda de negociación para la constitución de gobierno le ha permitido al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos , asistir a la inauguración del nuevo tramo de la SE-40 que se ha puesto en servicio este jueves. Diez años han ... hecho falta para concluir estos ocho kilómetros de autovía que conectan Alcalá de Guadaíra con Dos Hermanas , a pesar de ser una de las fases más necesarias. En primer lugar, porque absorbe el tráfico de vehículos que van de Cádiz a Córdoba, aliviando la SE-30 y acortando el trayecto en quince minutos y segundo, porque es el que entronca con el paso del Guadalquivir , el proyecto más complejo, cuyo diseño sigue en el aire.
Ni esta nueva inauguración ni la visita del máximo responsable ha aclarado el futuro de este tramo que sortea el río. El ministro ha medido mucho sus palabras durante una comparecencia en la Delegación del Gobierno central en la que no ha admitido preguntas de la prensa, ni siquiera cuando los periodistas lo han abordado para pedir más concreción sobre la situación de los túneles.
Ábalos ha asegurado que «debemos comprender que los efectos de una infraestructura se prolongan en el tiempo y que por tanto, también tenemos que analizar las implicaciones de mantenimiento que tienen. Cuesta ponerlas en marcha, pero luego hay que mantenerlar y eso es para siempre. También hay casos en los que una vez iniciada una obra se detectan riesgos y no queda resuelta de la forma en la que habían sido proyectados y que afectan de forma sustancial a la sostenibilidad y el mantenimiento de la infraestructura. En estos casos hay que analizar correctamente todas sus implicaciones, porque hay decisiones que una vez tomadas ya son irreversible y pueden generar un hipoteca inasumible al conjunto de la sociedad. De esta forma tratamos de enfocar el tramo de túneles entre Dos Hermanas y Coria».
Ya en la reflexión ya deslizado la idea de modificar el proyecto en la que luego ha abundado: «Estas cuestiones tienen unas implicaciones medioambientales y de conservación, como les decía, que una administracion responsable no puede ignorar. Y nos permite constatar que las soluciones con las que se están abordando las obras son insuficientes. Eso nos lleva a la necesidad de iniciar casi por completo la redacción de unos nuevos proyectos », ha continuado el ministro, que en ningún momento ha mencionado abiertamente la opción del puente, aunque fuentes de su departamento han explicado después que « se tiene en cuenta como alternativa en el estudio de idoneidad que se lleva a cabo ».
En eso andan los técnicos de Fomento actualmente y no en el modificado de los proyectos originales como se anunció hace dos años y para lo que se reservó una partida de cuatro millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que todavía siguen vigentes.
En todo caso, Ábalos ha señalado que sea cual sea la solución que se adopte, hay que empezar desde el principio con una nueva declaración de impacto ambiental, porque el proyecto precisa de un modificado sustancial. Así, zanjó el asunto asegurando que «cuando tengamos una propuesta viable, podremos retomar las obras».
Por su parte, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha valorado que en apenas dos días dos infraestructuras fundamentales para el área metropolitana de Sevilla se han puesto en servicio, en relación al desdoblamiento de la A-392, entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y este nuevo tramo de la SE-40 que comunica ambas localidades. A este respecto, Carazo ha mostrado la predisposición de la Junta para colaborar con el fin de sacar adelante proyectos «que permitan avanzan a Andalucía y al resto de España». Dirigiéndose al ministro se ha comprometido a «mantener la mano tendida» y le ha pedido «la misma lealtad institucional».
La consejera tampoco ha querido hacer alusión directa al asunto de los túneles, pero si le ha recordado que «a veces la solución más barata no es la mejor y ya tenemos el ejemplo de que lo barato sale caro en un futuro». « Estudiemos bien las posibilidades y apostemos por lo mejor mirando no sólo a corto plazo , sino también a largo plazo, con visión estratégica de futuro», ha señalado la consejera, que ha recordado que «a veces, optar por la solución más económica puede costar muy caro», en relación a la posibilidad de sustituir el proyecto original de cuatro túneles (tres carriles de circulación por sentido más un cuarto opcional en función de la demanda) bajo el río por un puente. En ese sentido, Marifrán Carazo ha asegurado que los ciudadanos no pueden perder otra década más esperando este proyecto , que se adjudicó en 2009, y ha abogado por una solución técnica y rigurosa para la SE-40, cuyo desarrollo es fundamental para la planificación futura de las infraestructuras en Andalucía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete