Los eventos deportivos dejarán en Sevilla 160 millones
Un tercio de ese impacto procede de la final de la Uefa que se disputará el miércoles en el Sánchez Pizjuán
La Cartuja y el Prado, sedes de las fan zone de Rangers y Eintracht
Los aficionados del partido de la Uefa no dejan libre un solo guía turístico en Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos eventos deportivos que se han organizado en Sevilla y los que todavía quedan pendientes dejan un impacto directo de casi 160 millones de euros. Una inyección que va al sector turístico, la hostelería, el transporte y la promoción de la ciudad , ... que ha ganado una posición inmejorable en el circuito de grandes celebraciones. Ese cálculo lo han realizado las administraciones públicas y las propias empresas que organizan los campeonatos deportivos como la próxima final de la Europa League que disputarán el miércoles el Eintracht de Frankfurt y el Glasgow Rangers en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán . Ambos desplazarán dos aficiones de más de 50.000 personas, la mayoría sin entrada, que llenarán los hoteles de la ciudad y de varios municipios del área metropolitana. De hecho ya es casi imposible conseguir una habitación cerca del campo de Nervión, los precios medios oscilan entre los 500 y 600 euros , cinco veces más de la tarifa habitual para un día laborable.
Noticias relacionadas
Sólo este partido supondrá una inyección de sesenta millones de euros , según la estimación del Ayuntamiento, poco más de un tercio de lo que generan todas las citas deportivas que hay en el calendario sevillano. La actividad también se notará en el aeropuerto, al que llegará en torno a una treintena de vuelos regulares y charters. Sólo para trasladar a los aficionados alemanes las aerolíneas Lufthansa y Eurowings Discover utilizarán aviones de más capacidad en sus rutas regulares desde Fráncfort y Múnich. Además operarán quince vuelos especiales a Sevilla y Jerez, según informaron ambas compañías en un comunicado. La operativa desde Escocia todavía no está cerrada, pero será muy parecida, pues hay un número similar de vuelos regulares y se fletarán los aviones necesarios para mover a la afición del Rangers.
Una agenda completa
El encuentro futbolístico es ya el cuarto evento de interés internacional que se disputa en la ciudad, que inauguró su calendario deportivo en enero con las series mundiales de Rugby Seven , que celebraron la segunda fase en el estadio olímpico. Los partidos duraron casi una semana, pero las selecciones y sus preparadores estuvieron alojados en hoteles y apartamentos de la provincia durante más jornadas para los entrenamientos. La organización del mismo calcula que generó una inyección de quince millones de euros, además de una promoción a nivel mundial, pues este torneo lo siguieron más de 190 millones de espectadores.
Justo después se organizó el Zurich Maratón , que tuvo lugar en febrero, recuperando su fecha habitual tras la pandemia y alcanzando un récord de demanda. Un mes antes de la cita ya se habían agotado los 11.000 dorsales que se reparten para esta prueba que contó con más de 3.000 corredores extranjeros. La participación masiva llenó los hoteles y colmó a la hostelería que tuvo una ocupación completa durante todo el fin de semana. El impacto económico alcanzó los 14 millones de euros.
La actividad en el aeropuerto para el partido de la Uefa será máxima con más de treinta vuelos entre regulares y chárters
El siguiente evento fue la final de la Copa del Rey que enfrentó al Real Betis y al Valencia el pasado 23 de abril y que dejó unos 45 millones de euros. Eso teniendo en cuenta que uno de los equipos era la capital, si ambos hubiesen venido de fuera se hablaría ahora de una cifra mayor . En ese cálculo entran desde el gasto en hospedaje, comida y transporte al coste que supondría la promoción en medios y plataformas que retransmitieron el encuentro si hubiera que pagarlo.
Lo que está por venir
El siguiente arranca hoy mismo. Se trata del APT Padel Tour , una gira de jugadores profesionales que recala en las Setas de la Encarnación hasta el domingo y varios de los partidos coincidirán con la jornada la final de la Uefa . Durante la misma está previsto también una sesión anticipada del World Football Summit , el congreso internacional que se desarrollará íntegramente en Fibes el 28 y 29 de septiembre. Este foro reducido será la antesala de una cita que tendrá tres ediciones más en la ciudad. A la misma está prevista la asistencia de 2.500 personas y otras 1.000 virtuales, la mayoría de ellas extranjeras. El evento, que se venía celebrando en Madrid desde 2016, es una referencia para la industria futbolística con la presencia de clubes, empresas y organizaciones internacionales. Cuanta además como ponentes con jugadores de élite y ejecutivos de las distintas ligas europeas, así como clubes como el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Betis o el Granada. La organización estima que dejará un desembolso de 18 millones de euros.
El último evento deportivo del año será el Arnold Sport Festival Europe, que también está previsto en septiembre. En sus tres jornadas de celebración pasarán por Fibes en torno a 20.000 personas, entre asistentes y deportistas profesionales de 80 países. A su vez, sus responsables calculan que sólo el alcance en las redes sociales será de 170 millones de personas. El desembolso estimado que genera será de unos 3,7 millones de euros, según la organización de la muestra.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete