La primera de esas condiciones es que las ayudas europeas que ambas administraciones puedan obtener para este proyecto se detraigan de la cuenta general y no de las partes que cada uno tenga que asumir. De esta manera, se rebajaría por igual las aportaciones que realice cada una, independientemente de quién consiga esos fondos. Esa es la mayor diferencia con respecto a la propuesta que le hizo la Junta, el resto son cuestiones de menos peso.
Otra de las puntualizaciones que realiza al borrador que le remitió el Gobierno andaluz el pasado 11 de abril es que se compromete a contribuir con el 50% del coste de la obra sin tener en cuenta el IVA . El impuesto, que asciende a unos diez millones de euros, lo tendrá que asumir la Junta, que seguirá siendo el promotor único del proyecto al tener las competencias sobre movilidad urbana.
También corrige el plazo en el que se realizarán las aportaciones que pasarían de siete a ocho años, coincidiendo así con el plazo de ejecución previsto para este proyecto. La infraestructura en sí se ha dividido en cuatro fases, las dos primeras contemplan la construcción de las cocheras y el ramal técnico en Pino Montano , así como el trazado y las paradas hasta llegar a la Ronda Histórica. Las dos siguientes son el resto del viario y las estaciones hasta el Prado de San Sebastián, donde se situaría el intercambiador de transbordo con la línea 1.
Para garantizar el cumplimiento de este acuerdo de colaboración se propone la creación de una comisión de seguimiento «que podrá modificar las anualidades, así como el coste de las actuaciones , siempre y cuando el imoprte acumulado no superte el 10% del importe previsto inicialmente«. Este órgano será el encargado de vigilar que se cumplen los plazos de licitación y hacer la corrección si se consiguen esas ayudas europeas o de cualquier otro tipo que puedan rebajar la factura final.
La Junta estudia en estos momentos una respuesta para certificar definitivamente este convenio, con el que podría ir a una licitación más segura o plantear una nueva propuesta que acerque las posturas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete