Espadas ultima una remodelación del gobierno de Sevilla que sólo afectará al segundo escalafón
El alcalde delegará las direcciones de áreas y de las empresas municipales que ostenta ahora, además de la presidencia del Pleno
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJuan Espadas está terminando de diseñar el cambio de gobierno en el Ayuntamiento que anunció antes del verano para desprenderse de la carga de responsabilidades que tiene actualmente como alcalde y poder dedicarle más tiempo a su trabajo como secretario general del PSOE andaluz ... y candidato a las próximas elecciones autonómicas . El plan pasa por compatibilizar la Alcaldía con el resto de funciones al menos en lo que queda de año, ya que de momento Espadas no tiene previsto renunciar al mando en el Ayuntamiento de Sevilla y no lo hará. Pero su objetivo de soltar muchas de las tareas que actualmente le corresponden como primer edil plantea una polémica interna en la que Espadas está tratando de contentar a todas las partes. La principal es la disputa entre el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y el de Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera , para ocupar el área de mayor responsabilidad y aspirar así a la Alcaldía o incluso a la candidatura municipal tras la marcha de Espadas. Pero hay otras más, como el futuro de la actual número dos, Sonia Gaya , susanista declarada que no entra en los planes futuros del PSOE en la Plaza Nueva. Lo cierto es que Espadas ha estado toda esta semana en conversaciones con el secretario municipal para consultarle las posibilidades que tiene desde el punto de vista jurídico para modificar el actual organigrama del gobierno y encajar un rompecabezas en el que no haya ganadores y perdedores . Y la decisión final, que se llevará a la práctica en el pleno de este mes, está prácticamente cerrada.
Noticias relacionadas
Este periódico ha podido confirmar que la propuesta final del alcalde tendrá escasas repercusiones políticas, ya que su plan es llevar a cabo un cambio meramente funcional repartiendo el mando de las direcciones generales que ahora dependen de Alcaldía entre todos los concejales. Es decir, Espadas, que en este mandato se quedó con la presidencia de la mayoría de empresas municipales y la vara de mando de varias direcciones de área distribuirá estos poderes entre las distintas delegaciones para aliviar su trabajo . Y lo hará de manera equitativa para no destacar a nadie. En estos momentos él está al frente de tres coordinaciones generales con cuatro direcciones . Con la nueva remodelación se desprenderá de todos estos cargos. Los otros cambios son los de la presidencia de las empresas municipales y de la presidencia del pleno.
El nuevo organigrama
En un principio se planteó la posibilidad de que Espadas nombrase un vicealcalde para compensar sus ausencias provocadas por su triple responsabilidad —alcalde, secretario general del PSOE y candidato a la Junta—, pero esta figura no está contemplada en la normativa actual del Ayuntamiento y sería necesario un cambio aprobado por el pleno para poder modificar el organigrama. Por lo tanto, Espadas ha descartado ya este nombramiento y, además, trabaja para equilibrar las encomiendas que tendrán Muñoz y Cabrera con el objetivo de que este debate se cierre hasta su marcha. Entre los suyos, Espadas repite que no dejará la Alcaldía hasta que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, convoque elecciones en Andalucía, algo que no está previsto que ocurra en lo que queda de año, por lo que la intención del líder de los socialistas andaluces es acabar con las quinielas y, de momento, no decantarse por nadie claramente.
Espadas aún no ha comunicado los cambios a los miembros de su equipo por dos razones: porque aún tiene algunas dudas en determinadas áreas y está a la espera de las indicaciones del secretario municipal para resolverlas y porque no quiere que se filtre nada . Algunos ya conocen la magnitud de los cambios y en los pasillos de la Plaza Nueva todos dirigen la mirada en un puesto que puede desequilibrar la balanza, la presidencia del Pleno , ya que se supone que quien releve al alcalde en esta labor tendrá más opciones para sucederle, pero Espadas también está siendo en esto muy opaco y quienes le conocen bien no descartan que opte por una tercera vía para enfriar la pugna de Muñoz y Cabrera. Juan Manuel Flores es la alternativa que más suena.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete