¿De dónde proceden los pasajeros que llegan al aeropuerto de Sevilla?
El 66% vienen de distintas regiones españolas, mientras que el resto lo hace de numerosas ciudades europeas
Elena Martos
El aeropuerto de Sevilla apuntala su recuperación en agosto con la llegada de 466.492 pasajeros que pasaron por la terminal para volar, según los datos que publicó ayer Aena. En apenas dos meses se ha recuperado el 70 por ciento de ... la actividad del verano de 2019 con 878.991 viajeros registrados. La remontada se produce en plena temporada baja de la ciudad, con la actividad cultural a medio gas, el calor intenso y los estragos de la quinta ola de contagios de covid-19, que ha sido mucho más virulenta que la anterior.
La respuesta ha sorprendido al sector turístico, que temía que la mala evolución de la pandemia desbaratara sus previsiones. Este volumen de pasajeros registrados en agosto es un 82,3% superior al recibido durante el mismo mes del año pasado y supera ya los niveles de 2017 cuando San Pablo consolidaba ese periodo de crecimiento que inició en 2015.
Sin embargo, la distribución del tráfico es muy distinta a la de aquellos años. Actualmente un 66% de los pasajeros procede de alguna región española, en especial del archipiélago canario, con 61.143 personas en conexión con los aeropuertos de Las Palmas, Tenerife Norte y Lanzarote. También son numerosos los viajeros que utilizaron el Prat para llegar a Sevilla y que son 62.938. Le siguen Palma de Mallorca (40.081) y Bilbao (32.315) en este escalafón como principales aeropuertos emisores. El número de usuarios nacionales fue de 312.499, lo que representa el 66% del total.
Turismo internacional
Por el contrario, los turistas internacionales sumaron 153.993 (un 5% más que en julio), en su mayoría procedentes de Francia . El país vecino sigue siendo el principal mercado de la ciudad con un total de 40.632 viajeros que llegaron el pasado mes de agosto. Los siguientes en número fueron los italianos, con 36.176 y, contra todo pronóstico, se colocan en tercer lugar los británicos, aunque todavía a gran distancia de los dos anteriores . Sumaron 13.424 pasajeros que ya han utilizado la nueva zona de llegadas internacionales que comparten con los visitantes procedentes de Marruecos, al ser ambos países territorios no Schengen.
Desde julio toda la programación está operativa, los últimos en entrar en servicio fueron los destinos puramente vacacionales como el levante español, los dos archipiélagos y las islas italianas . En este último mes el aeródromo hispalense ha recortado una distancia con la marca de 2019, que fue el mejor año de su historia y ese nivel espera recuperar el próximo año.
Destinos del aeropuerto
San Pablo conecta actualmente con 61 aeropuertos, veinte de ellos nacionales y 41 internacionales. Se trata de La Coruña, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Castellón, Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canarias, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Melilla, Menorca, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife (Norte y Sur), Valencia y Vitoria, dentro de la frontera nacional. Las compañías que los operan son Ryanair, Vueling e Iberia y Volotea en menor medida.
Los destinos internacionales con los que hay conexión sin escala son Burdeos, Marsella, Nantes, París (Beauvois, Orly y Charles de Gaulle) y Toulouse en Francia ; Bari, Bolonia, Cagliari, Catania, Milán (Bérgamo), Nápoles, Palermo, Pisa, Roma, Treviso y Turín en Italia ; Colonia, Frankfurt y Munich en Alemania ; Bristol, Edimburgo, Londres (Heathrow, Luton, Stanted y Gatwick) y Mánchester en Reino Unido ; Viena en Austria ; Bruselas en Bélgica ; Ámsterdam y Eindhoven en Holanda ; Budapest en Hungría ; Dublín en Irlanda ; La Valetta en Malta ; Cracovia y Varsovia en Polonia ; Lisboa y Oporto en Portugal ; Bucarest en Rumanía y Ginebra en Suiza .
También están a pleno rendimiento las rutas con Marruecos , a pesar de las restricciones y cierres de frontera que impone el país vecino durante los periodos de aumento de contagios de Covid-19. Desde Sevilla hay vuelo directo a Fez, Marrakech, Rabat y Tánger.
El mercado británico
El primer objetivo de Aena para San Pablo durante la pandemia ya se está cumpliendo y es la recuperación del mercado británico, que es uno de los más importantes para Sevilla. El levantamiento de las cuarentenas para los viajeros vacunados que ordenó el Gobierno de Boris Johnson en julio fue el primer paso para que volvieran a viajar con cierta tranquilidad.
En este último balance, Reino Unido aparece de nuevo entre los diez primeros destinos del aeródromo sevillano con 13.424 turistas de esta nacionalidad y la tendencia será a crecer con la reactivación de vuelos de su compañía de bandera, British Airways, que conecta con Heathrow, el mayor aeropuerto de Londres. También ha retomado la operativa EasyJet , que recupera sólo la ruta entre San Pablo y Gatwick.
El nivel de ocupación de los aviones alcanza ya una media del 80 por ciento, como señaló el director de San Pablo , Sergio Millanes, en una entrevista reciente con ABC. Ese nivel es suficiente para que una ruta sea rentable, garantizando así su viabilidad. Por ese motivo la programación que las aerolíneas anunciaron para esta temporada de verano se ha mantenido en el tiempo y es muy probable que continúe inalterable para el último fin de semana de octubre cuando termina.
El avance de la vacunación ha sido el auténtico impulso para el sector que comenzó el año bajo mínimos y que no ha remontado hasta que el volumen de población inmunizada superaba el 60 por ciento en toda la Unión Europea y los países de su entorno.
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