Desescalada Sevilla
La Universidad de Sevilla pondrá cámaras para retransmitir las clases presenciales
El modelo, con parte del alumnado en el aula y otra on line, costaría un millón de euros. Se baraja el 5 de octubre para empezar las clases
La Universidad de Sevilla volverá el próximo curso con los estudiantes rotando entre clases y sesiones on line
Mercedes Benítez
La Universidad de Sevilla planea instalar cámaras en las aulas para grabar las clases presenciales y que una parte de lo estudiantes (los que no puedan entrar en las clases para mantener la distancia social) puedan seguirlas on line. Es una de las medidas ... que se vieron en el consejo de gobierno celebrado ayer para tratar la fórmula para volver a clase el próximo curso después de que la actividad académica se suspendiera el pasado mes de marzo por culpa del coronavirus.
En una reunión entre el rector, Miguel Ángel Castro, y el resto del equipo de gobierno , la Hispalense aprobó el borrador de criterios académicos para el inicio de clases que implica que los estudiantes vuelvan a las aulas en grupos reducidos y que el resto (los que no puedan ir porque no puede garantizarse la distancia de seguridad) sigan las clases de forma telemática. El borrador fue aprobado por 37 votos a favor y cuatro en contra.
El modelo, denominado «multimodal» implicará que habrá estudiantes en las aulas y otros que deberán quedarse en casa y seguir las sesiones de forma «sincrona u on line». Para ello, la Universidad prevé instalar un sistema técnico que permita la retransmisión de la sesión a través de la plataforma virtual y que los estudiantes vayan rotando: unos días irán a clase y otros se quedarán siguiendo las asignaturas on line. La instalación de esas cámaras se estudiará caso a caso, segun fuentes del consejo de gobiero.
De esta manera, está previsto que sea la mitad o un tercio de los alumnos los que vayan a clase , una división que se hará en función de la capacidad de cada aula puesto que habrá que garantizar la separación de 1,5 metros entre cada estudiante. Se barajan grupor del 50, el 33 y el 25 por ciento en función de la capacidad de las aulas.
Ello requerirá una importante inversión. Fuentes del consejo de gobierno aseguran que el cálculo que se ha hecho es que costará un millón de euros la instalación de esas cámaras y que éstas podrían ser sufragadas con cargo a fondos europeos.
Empezar en octubre
Además la Hispalense ya maneja fechas de inicio del próximo curso. Según ha podido saber ABC, se han puesto sobre la mesa dos fechas: el lunes 5 de octubre o incluso una semana después, el día 13 de octubre, como posible comienzo de las clases. Sería un inicio muy tardío con respecto a años anteriores ya que hubo algunas facultades y escuelas que comenzaron el día 16 de septiembre. Y también con respecto a las fechas que manejan otras universidades sevillanas. La Pablo de Olavide baraja el 21 de septiembre para empezar mientras que la Loyola lo hará el 14 de septiembre. Los problemas de adaptación de las aulas son los que estarían provocando esa demora en el inicio.
Otra de las cuestiones que se plantean también es que algunas prácticas académicas se realicen al aire libre en la misma línea de lo planteado por el Ministerio de Universidades. Según ha podido saber ABC, se barajan opciones de dar clases al aire libre en Biología, Arquitectura o Ingeniería Agrónoma, aunque se trata sólo de propuestas.
A muchos no les gustan estas iniciativas, sobre todo la instalación de cámaras porque consideran que podría vulnerar la intimidad de los profesores y alumnos y provocaría el rechazo de muchos docentes que pueden negarse a ser grabados. Desde elConsejo de Alumnos, el Cadus, consideran que es «ineficaz» y también les genera dudas acerca de quién manejaría esas cámaras además de cuestionar el importante desembolso que supondrá para las arcas universitarias.
Tampoco gusta a la Asociación de Personal Docente e Investigador, Adius, que considera que las propuestas del Rectorado cargan todo el trabajo extra sobre el profesorado y sin atender a las propuestas del personal de investigación. En cualquier caso, aún no hay nada definitivo ya que ahora están elaborando un nuevo documento que no se aprobará hasta un próximo consejo de gobierno a celebrar el próximo mes de julio. Con todo, la incertidumbre de los universitarios sevillanos sobre cómo será el próximo curso aún no se ha despejado totalmente.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete