TRIBUNALES
El Covid motivó la suspensión de cuatro de cada diez juicios en Sevilla en 2020
La Memoria 2021 de la Fiscalía Superior de Justicia de Andalucía refleja el impacto del Covid-19 en la Justicia
Jesús Díaz
«Como consecuencia de la pandemia se ha producido una disminución generalizada de procedimientos y de juicios celebrados, con un muy considerable aumento de la suspensión de las vistas de juicios. A ello han contribuido esencialmente las medidas adoptadas como consecuencia del ... estado de alarma de 14 de marzo con motivo del Covid-19 . Las restricciones en la movilidad y el confinamiento domiciliario, unidos a la suspensión de los plazos procesales, han dado lugar a esa disminución de los datos estadísticos en el año 2020». Así reza en la Memoria 2021 de la Fiscalía Superior de Andalucía . Sólo en Sevilla, cuatro de cada diez juicios señalados el pasado año tuvieron que suspenderse.
La Memoria 2021, a la que ha tenido acceso este periódico, refleja los estragos de la pandemia en la Administración de Justicia , ya de por sí diagnosticada de una sobrecarga de asuntos y, por ende, de una ralentización en la gestión de los mismos preocupantes.
En Andalucía, según los datos recopilados por la Fiscalía, se advierte una disminución del 15,4% de la cifra total de delitos. En Sevilla, por ejemplo, la reducción de la tasa de delitos es de 16,7%. Consecuencia directa del confinamiento obligado que se impuso durante semanas en el primer estado de alarma.
Este panorama ofrece una evolución en algunas formas de criminalidad , aumentando las estafas a través de Internet y disminuyendo los ataques al patrimonio.
En los juzgados de Sevilla se incoaron 59.615 diligencias previas en 2020. Un año antes fueron unas 27.000 causas abiertas más. Esto supone un descenso del 31 por ciento .
El descenso en la actividad judicial también llegó a la celebración de los juicios. En 2019 se señalaron 25.660 vistas orales en los Juzgados de Instrucción, los Juzgados de lo Penal y la Audiencia de Sevilla. Entonces se celebraron 19.926. El año del coronavirus los juicios señalados fueron 24.553, un millar menos . Se celebraron 14.172.
Los Penales, los más afectados
Estos números dejan entrever el efecto más perjudicial en los tribunales de Sevilla: las suspensiones . Primero por el estado de alarma y después, con la actividad recuperada en la Administración de Justicia, por el cumplimiento de las distancias de seguridad, los jueces se vieron obligados a un reacondicionamiento del calendario de señalamientos, provocando.
Según subraya la Fiscalía Superior de Andalucía en la Memoria, es en lo que más influido la pandemia. En Sevilla se suspendieron 10.381 juicios , cuatro de cada diez vistas orales previstas. Un año antes fueron 5.734, casi la mitad.
Los órganos más afectados fueron los Juzgados de lo Penal , donde el porcentaje de suspensiones superó el 55. En las secciones penales de la Audiencia se señalaron 563 el pasado año, de los que 224 no se celebraron.
El número de sentencias dictadas por los juzgados de Sevilla el año del coronavirus fue de 17.808. También sufrió un descenso, a pesar de que sea una cifra mayor al número de juicios celebrados. La explicación radica en la apuesta de todos los actores judiciales por las conformidades , una vía para desatascar la situación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete